Yako y el rap de las Cruces en Bogotá

6 octubre, 2016 |
734

Edwin Fernandez conocido como YAKO EL ARRIERO conoce a los 14 años por primera vez la movida del hip hop de Estados Unidos en cintas de VHS y BETA,  que amigos mayores traían de sus viajes. En esa época no existía el internet y el acceso a la música era limitado. Era una época donde el hip hop en New York movía negritudes y latinos inmigrantes, donde los jóvenes de Estados Unidos encontraron un espacio para expresar por medio del graffiti, la danza, la producción musical y hacer una denuncia social de su realidad. Este impacto del género en USA destapó una movida en Bogotá sin precedentes, por primera vez en los noventas se veían las primeras batallas de B-boys (bailarines de break dance) en el Embajador, las paredes se llenaban de graffitis (no rayones) en el centro de la ciudad y la música hip hop entró a ser parte del furor en las discotecas de la ciudad.

El hip hop en Bogotá se organiza, se convierte en una expresión cultural y también política en barrios marginados.  Los jóvenes encuentran, por primera vez en conceptos artísticos, articulados en lo político, social y comunitario,  herramientas e ilusiones para alcanzar el conocimiento y generar expectativas triunfantes y de superación.

Yako el arriero comienza su trayectoria como breaker, bailarín de salto bajo y deportista extremo de skateboarding, que compartía con jóvenes de su edad tratando de imitar algunos pasos de los grupos de aquellos videos norteamericanos que veía. Conforma agrupaciones de Hip Hop y  en el 94 graba su primer sencillo que empieza a sonar en radios universitarias, uno de los pocos espacios de difusión de la música independiente en la ciudad.

Desde el 98 a la actualidad Yako emprende una carrera musical sólida en la escena, con un reconocimiento tanto local como internacional, ligando siempre su trabajo de músico a la participación comunitaria dejando un legado en los jóvenes de su barrio. Hablamos con él y esto fue lo que nos contó:

  • ¿Quién es YAKO EL ARRIERO?
    YAKO: Soy Edwin Fernandez del barrio las Cruces, localidad Santa Fé, Estoy rapeando desde 1990 en esta cuna del rap, del hip hop. Hacemos rap consciente y revolucionario de pueblo para la gente, no buscamos la fama, por ahí no son las cosas, esa mierda de la aparente fama impregna y daña el hip hop.  Nosotros abandonamos esa idea y hacemos arte, música, líricas, composiciones, para ponerlos alerta de todo lo que está pasando en el mundo.

yajo-el-arriero2  yako-el-arriero

  • ¿Cuál es la importancia de las expresiones culturales comunitarias en el barrio  LAS CRUCES de Bogotá?
  • YAKO: En Las Cruces, un barrio muy golpeado por las ollas y el consumo de drogas, tengo muchos amigos de infancia consumidos en el basuco, otros muertos por estar robando para conseguir drogas, es un barrio muy conflictivo y nosotros al convertirnos en líderes del barrio a través del arte y el hip hop adquirimos un compromiso con la sociedad, junto con los jóvenes nos sentamos para hacer convocatorias y estímulos del distrito, fomentamos el rap, el arte, la música, la pintura. El POT (Plan de Ordenamiento Territorial) le está dando un giro a Las Cruces, ya no es el barrio dañado, se está estructurando mejor, están sacando las ollas, y ha comenzado una evolución en su territorio, en su cultura y comunidad. Desde hace 26 años rapeamos en el barrio y esperamos que con la cultura la gente conozca el barrio donde nació Jorge Eliécer Gaitán. El nos dejó un gran legado y esperamos dejar con nuestro arte una nueva generación de jóvenes que salgan adelante.
  • ¿Por qué es importante que los niños y jóvenes conozcan el rap?
    YAKO: El rap es importante porque te dice lo que pasa en el mundo en lo político, en lo socio-cultural. El rap te hace avivar, es una música que te quita estereotipos implantados. Y si bien nace en Estados Unidos, nosotros lo adaptamos a latinoamérica y cambiamos su vivencia. Cuando a un chico no le gusta cantar, puede bailar o pintar y todas las estéticas del arte las cubre el rap. Así el ser se desarrolla, se AVIVA y no se queda pegado a las drogas y pandillas, y al salir al entorno tiene una visión más completa de lo que pasa a su alrededor.
  • ¿Cómo ve el rap en Bogotá?
    YAKO: El hip hop en Colombia ha avanzado mucho, estamos rompiendo esterotipos para crear un rap colombiano, que no se parezca a lo que ya está hecho, que no seamos un cliché de lo que ya sucedió. Se necesita más estructura, profesionalización y aunque hay grupos muy importantes en la escena también existen jóvenes que solo lo hacen por sus 5 minutos de fama. Solo las bandas que se toman el tiempo y dedicación de hacer un trabajo profesional harán historia en el mundo del rap.
  • ¿A dónde quiere llegar YAKO EL ARRIERO?
    YAKO: Cuando mejor me he sentido fue haciendo una marcha en Cartagena, donde me dí cuenta que la estructura cultural que yo propongo es llegar a los campesinos e indígenas a hacerles tomar conciencia del uso de sus semillas, de alternativas al consumo de alimentos transgénicos, de la manipulación de los medios de comunicación. El rap permite ver más allá de lo que sucede en su entorno. Tenemos que evitar que la música sea manipulada por los sistemas hegemónicos de dominación del control de la humanidad, al mantener la independencia en la creación llevamos el mensaje a la gente. Trabajamos con chicos ex habitantes de la calle y es muy satisfactorio sacarlos de su entorno a ellos les brindamos una nueva opción de vida en paz y con amor. Queremos estructurar a las nuevas generaciones, queremos hacer una música que avive a la gente que se sienta representada por lo que decimos y mostramos en nuestros videos.
  • ¿Cómo ve usted la problemática del Bronx?
    YAKO: La intervención se tenía que hacer pero fue mal ejecutada, esa olla estaba contaminado a mucha gente. Pero no había un plan de contingencia.¿ Cómo acabar las estructuras criminales? no solo es golpear a los jóvenes que están llevados por el consumo y que sean los únicos que estén lamentando esta situación. Con programas del Distrito se tiene que sacar más jóvenes de esas ollas. Hay que cambiar leyes, hay que replantear los derechos de los habitantes de calle. Vincularlos a los sistemas de reciclaje, darles una oportunidad de empleo.
  • Y este año, ¿qué proyectos tiene por desarrollar?
    YAKO: Tengo cinco producciones musicales, y estoy lanzando una nueva  llamada VOX POPULI con la que busco generar una nueva dinámica artística, fusionamos ritmos colombianos con el rap, siempre cuidando las letras y el mensaje en el contenido de lo que decimos.

    Vamos a estructurar nuestros mensajes a través del rap, estamos trabajando en sacar a los habitantes de calle del hueco. Hacer conciencia frente al uso de las semillas en el campo, No a la comida transgénica, hacer ver las problemáticas del narcotráfico. Trabajar en todos estos frentes para que la gente se despierte y tome actúe en la sociedad.

  • Un mensaje de PAZ
    YAKO: Usemos las herramientas digitales para informarnos, el mundo es mucho más de lo que pasa a nuestro alrededor, En Latinoamérica está el agua, los recursos y los cultivos. Acá se puede generar la tercera guerra mundial, todos los ojos del mundo se voltean para estas tierras por sus posibilidades. Somos ricos con lo nuestro y debemos defenderlo, volvamos a nuestros orígenes, al campo. No nos dejemos llevar por esterotipos de consumo, volvamos a nuestra raíz indígena, a nuestra gente. No dejemos que nos privaticen la comida, los terrenos, las empresas públicas. Nos están llevando a un nuevo orden mundial donde vivimos en esclavitud moderna. Los invito a que a través del arte creemos conciencia y no nos dejemos manipular.

Daniel Guevara

Diseñador, fotógrafo y apasionado por el séptimo arte. A lo largo de su vida ha realizado cubrimientos en temas de Bogotá: cultura, arte urbano, artes visuales y música independiente. Contacto: @colorsonica | 3192414610

Últimas Historias

Más vistos esta semana

Columnas populares