Un hilo a propósito del metro en Bogotá

3 marzo, 2019 |
697

A propósito de la discusión sobre si el metro en Bogotá debe ser elevado o no, compartimos este hilo del William Camargo, experto en movilidad, ex director del IDU en Bogotá.

«He estado alejado de los debates del proyecto Metro y los procesos posteriores a la divulgación de la Factibildad de Sener para el elevado y el análisis de Deloitte para DNP. Lo que no significa que no crea necesario poner a consideración unas cifras e indicadores.

No es mi intención entrar en el debate sobre ellas, pues siempre se me censurará el sesgo, pues dirigí el IDU cuando él Proyecto del Metro Subterráneo se ejecutó. Las dejo con el interés que animen una discusión que creo importante para la más grande inversión del País.

Las conclusiones y análisis sobre ellas quedan a discreción de quien las considere relevantes. Invito de antemano a una discusión respetuosa y agradezco si hay imprecisiones en ella, me las indiquen para revisarlas. Aquí vamos.

metro_1 metro_2 metro_3 metro_4

Mis conclusiones, elevado:

1. Mas corto.

2. Menos estaciones.

3. Mayor distancia entre estaciones.

4. Menor capacidad de operación y por ende menor capacidad remanente.

5. Mayor número de predios.

6. Menor gálibo horizontal (ancho de trenes)

7. Menor número de abordajes.

8. Mayor costo por kilómetro ofrecido.

9. Mayor costo de construcción por capacidad ofrecida.

10. Mayor impacto urbano.

11. Mayores afectaciones por planes de manejo de tráfico e impacto para operación de TM.

12. Mayor efecto barrera. En síntesis, sigo sin entender.

William Fernando Camargo Triana

Ingeniero Transporte y Vías, Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia. Magister en Planeación Regional y Urbana, Pontificia Universidad Javeriana. Especialista en Transporte Universidad Nacional. Estudiante Msc. En Geografia UPTC-IGAC. Ex Director Instituto de Desarrollo Urbano . Ex. Subsecretario de Política Sectorial de la Secretaría Distrital de Movilidad. Ex. Director de Vías, Transporte y Servicios Públicos de Planeación Distrital.

Últimas Historias

Más vistos esta semana

Columnas populares