Las barbas con estilo en la ciudad

29 octubre, 2016 |
495

Bogotá nos ofrece espacios especializados que, aunque antiguos hoy resultan novedosos para los ciudadanos, uno de ellos son las barberías, lugares que  se salen de lo convencional para ofrecer una experiencia y hacer más ameno ir a arreglarse la barba. Hablamos con uno de los  barberos principales de la ciudad para que nos contara por qué este oficio está de moda en la ciudad y esto nos contó:

¿Quién es Jesse Figueroa?
JS: Es un barbero humilde que se enamoró de este arte a los 12 años en Miami. Fue una pasión para mí porque en el barrio donde vivía había un barbero que trabajaba en un ambiente muy agradable para realizar su labor y me gustaba ver como entraban las personas y salían felices con los cambios que él les realizaba. Estudié para eso y trabajé en barberías desde muy pequeño en Miami, después tuve problemas legales en USA y me deportaron, a los 19 años llegué a la Bogotá, trabajé en varias cosas pero no me gustaban, no era lo que quería de mi vida y decidí empezar con la barbería, empezamos en el 20 de julio nos prestaron una esquina de una tienda de ropa, muy rápido tomó fuerza la idea  y pudimos sacar nuestro local en el Restrepo, de allí nos movimos a donde estamos hoy en Chapinero, donde nos ha ido muy bien, todo esto pasó en 12 años.

Nuestro fuerte ha sido mezclar la parte de barbería clásica, antigua y vintage con la parte artística, desde niño me ha gustado dibujar entonces creé un programa de arte capilar y con eso vinieron nuevos diseños de barbas y cosas muy creativas, así creé una academia que desde hace cinco años formamos los mejores barberos de Colombia. Esto me llevó a dictar seminarios por todo el mundo y conocer a profundidad esta forma de arte.

¿Por qué cuidar la barba?
Jessie Figueroa: Porque crece en tí.. (risas) Es algo que hace parte de tu cuerpo, hace parte de quien eres y como a las mujeres les encanta -esa es la razón principal- hay que cuidarla y protegerla.

Estos espacios nuevos en la ciudad, como un sitio especializado en barbas, por qué nacen?
JF: La barbería es un boom en este momento en Bogotá, se está poniendo de moda, en comparación con el mundo -USA y Europa- todavía falta un poco, pero acá ya se ven barberías de otro nivel, hace 10 años no veías barberías por la ciudad, ahora ves 3 en cada barrio, y las ves temáticas, está la barbería clásica, la urbana, las rockeras, de harlistas…. etc.

La barbería nace en la ciudad con la necesidad que el hombre necesitaba un lugar para él, en las ciudades se necesita un espacio dedicado al cuidado del hombre y acá se puede venir a ver el partido, tomarse un shot, ponerse una cita, todo en un ambiente muy relajado y amigable. Se puede jugar y socializar al mismo tiempo que cuidas de tu barba. Una peluquería tradicional no se especializa en esta parte, se había perdido la afeitada antigua, la forma de afeitar clásica y eso acá lo rescatamos de nuevo.

Sabemos que ustedes disfrutan la ciudad desde otros ángulos, ¿por qué los vemos presentes en eventos eróticos?
JF: La barbería siempre va a terminar metida en una fiesta porque uno viene a arreglarse antes de ir de fiesta. Una vez nos juntamos con una fiesta de arte erótico de la ciudad porque allí encontramos un público que busca otras cosas, fuera de lo establecido, de lo normal, y ese público es muy receptivo a estas nuevas ideas de la ciudad.

Si me estoy dejando crecer la barba, ¿qué cuidados debo tener?
JF: Te la tienes que despuntar, depende que tan largo la quieras, hay que visitar la barbería al menos cada quince días o una vez a la semana… consultar al barbero para que te asesore bien de acuerdo con los rasgos de tu rostro para ver que tipo de barba te queda mejor.

¿Qué es Bogotá para ustedes?
JF: A parte de ser el lugar donde yo nací, yo viví 10 años en el exterior y cuando volví, visité los lugares que más me gustaban y que siempre recordé y ahí decidí quedarme un muy buen rato en esta ciudad que lo atrapa a uno. En Bogotá uno encuentra todo para todos los gustos, donde se ve el desorden y nosotros lo provechamos para crear nuevos conceptos  e ideas en las barbas de los hombres.

Daniel Guevara

Diseñador, fotógrafo y apasionado por el séptimo arte. A lo largo de su vida ha realizado cubrimientos en temas de Bogotá: cultura, arte urbano, artes visuales y música independiente. Contacto: @colorsonica | 3192414610

Últimas Historias

Más vistos esta semana

Columnas populares