La crudeza visual de Ingmar Torijano

5 noviembre, 2016 |
790

Captar la cruda realidad de las calles y que esas imágenes sean pura poesía es un arte que logra Ingmar Torijano desde hace más de dos décadas. Sus exposiciones nos han mostrado personajes de ciudad sinceros y fuertes, atardeceres en los más recónditos lugares de Colombia y escenas urbanas que nos dejan pensando en el valor de la vida, hablamos con él de ese proceso para llegar a la fotografía y nos contó una anécdota de esa calle que lo ha acogido.

¿Cómo es Bogotá en fotos?
Ingmar Torijano: Eso depende de la Bogotá que se salga a buscar. La que yo busco y he vivido es una Bogotá fuerte, temperamental pero alegre, oscura pero con una gran sonrisa soleada, peligrosa pero divertida, densa, muy densa.

¿Qué se debe tener en cuenta para hacer fotos de la ciudad?
IT: Sobre todas las cosas se debe andar en la juega y, por la luz, salir preferiblemente en la mañanas o en las tardes, evitar el sol de mediodía y huir de los lugares turísticos, perderse, buscar lo anormal.

¿Qué es lo que más le gusta captar con su lente?
IT: Lo que más me gusta es conocer otras culturas, personas ajenas, lugares distantes de mi país. Detrás de la lente, observando a otros distintos a mí, conociendo su forma de vivir, de vestir, de comer, su forma de ver y pensar a Colombia, de ver cómo les duele este país, me he ido encontrado conmigo mismo. Todas esas personas y lugares me han enseñado a ser colombiano, a conocer y aceptar lo que soy y por qué soy lo que soy, todos ellos me han quitado prejuicios y me han dado fuerza para continuar haciendo esta hermosa labor y sobre todo me han enseñado el horizonte que ahora quiero seguir a través del lente.

_dsc0117   Tras_Camaras_Quintin

¿Cómo ve la expresión del arte en Bogotá? 
IT: La expresión del arte en Bogotá siempre se ha movido, siempre está en auge, siempre existen espacios y grupos que la promueven, sobre todo en expresiones urbanas (graffiti, stencil, conciertos) y un poco menos pero están surgiendo en fotografía.

¿Cómo se deben comprometer los jóvenes de Bogotá con la paz?
IT: Cambiando la forma de hacer las cosas; uno va por la calle y observa las actitudes y comportamientos de los ciudadanos de la capital y observa que todos en esta ciudad somos cómplices de la situación del país, tanto política como económicamente, por acción o por omisión. Por acción cuando uno se salta la entrada de la estación de bus o se cuela en el bus, cuando compramos contrabando, cuando no pagamos impuestos, cuando trabajamos para el estado y no cumplimos con el tiempo laboral con la excusa de que los políticos se roban la plata pero no nos damos cuenta de que con nuestras acciones nos robamos la plata de los pocos buenos que sí pagan impuestos y por omisión cuando damos la espalda a todos estos problemas o decimos que estos problemas no nos incumben. Cuando somos jóvenes solemos excusar nuestras acciones en nuestra inexperiencia pero para la política no existe edad y son los jóvenes quienes deben cambiar estos malos hábitos y deben salir a la calle a decidir y luchar por su ciudad, su país, su futuro. Si continúan dejando que los viejos decidan por ellos, si no se informan si continúan votando por los mismos o lo que es peor, no salen a votar, en 20 años no tendrán nada por qué pelear, no tendrán país ni patria.

Cuéntenos una anécdota que haya vivido mientras hace fotos y videos por los barrios de Bogotá
IT: Recuerdo que estaba con Catalina Salazar (Rapiña) en un concierto de hip-hop en Ciudad Bolívar que se realizaba en un parque para recuperar el espacio de los jíbaros del sector, nos compramos un cuarto de aguardiente con Cata para quitarnos los nervios, pues el lugar estaba totalmente lleno y se sentía en voltaje llenando todos los espacios. Todo sonaba bien el concierto fluía, grabamos algunos grupos y de pronto sonaron unos tiros, absolutamente todos los que estaban en la plaza se tiraron al suelo menos Catalina y yo que no entendíamos qué pasaba. Ese día no se me va a olvidar porque terminé haciéndome un tatuaje con Notable Salazar acompañado por el parche de A la Intemperie.

¿Quién es Ingmar Torijano?
IT: Pregunta difícil, uno nunca está pensando quién es, ni cómo definirse.

1277596083_d34923fac0_o

3716837848_e1d68d70ed_o

billares_londres

cienaga_grande_santa_marta_ingmar_torijano51

Daniel Guevara

Diseñador, fotógrafo y apasionado por el séptimo arte. A lo largo de su vida ha realizado cubrimientos en temas de Bogotá: cultura, arte urbano, artes visuales y música independiente. Contacto: @colorsonica | 3192414610

Últimas Historias

Más vistos esta semana

Columnas populares