La exploración del arte de LILI TXT

9 noviembre, 2016 |
736

Quienes hayan asistido a las presentaciones audiovisuales de LILI TXT saben que es un momento en que  ven algo único en Bogotá. Esta ‘profe’ siempre nos sorprende con sus instalaciones e innovación en torno al montaje de sus obras. Ella siempre usa un termino poco usado en ámbitos no artísticos, el “performance“, por eso quisimos abordar un poco de que se trata esta práctica artística que rompe los esquemas tradiciones, esto fue lo que nos contó:

¿Por qué Red Project?
Liliana Caycedo: Red Project hace parte de mi investigación de maestría, inicia sin darme cuenta a través del interés por el registro y la memoria.

Antes de que naciera el proyecto ya venía trabajando en eso, motivada por un acontecimiento de pérdida que en gran medida ha sido el motor para todo lo que hago, después  me di cuenta que en estos nuevos usos de la tecnología todo queda guardado, desde que abrimos un correo nuestros datos quedan en la red. Sin saberlo nosotros dejamos un rastro digital de cada actividad que desarrollamos.

1

Quién es Liliana Caycedo?
LC: Soy artista visual graduada de la Universidad Nacional, soy docente universitaria y actualmente estoy terminando estudios de posgrado en estudios culturales. He trabajado también como vj y desde ahí me ha interesado sobre todo el performance como manera de abordar lo que sucede en tiempo real:  de alguna manera, más que un medio, implica configurar un discurso sobre algo.

De esta manera empecé a recoger cosas que me interesaban o que me llamaban la atención a manera de diario, a través de Facebook. Gracias a mi espíritu voyeurista recopilaba publicaciones de la gente que hacía parte de mi red, así logre configurar un archivo. Gracias a este archivo me di cuenta de diversas variables que se hacían visibles en la red y, paralelamente,  me di cuenta de las relaciones que se podían establecer con otras personas a través de lo que compartía. De esta manera nació Red Project, en principio fue un grupo en Facebook que unía gente con intereses comunes. Motivada por el trabajo de investigación me di cuenta que Red Project podría llegar a tener otro tipo de repercusiones no solo en el ámbito online sino offline. Fue así como se desarrolló la pagina, gracias a algunos eventos que tuvieron lugar por intermedio del grupo, quedaban los registros de esas actividades y así se configuró la plataforma , primero como medio para guardar esas memorias, luego también para desarrollar un espacio propio en la red fuera de Facebook, alejado de ese “dominio”.

Red Project se configuró como una plataforma, gracias a gente que colaboró en el proyecto de manera libre. La página web va cambiando con respecto a lo que va sucediendo, gracias a las interacciones o a las propuestas de otros, espero que por medio de ella se creen puentes y sirva para que otros puedan mostrar lo que hacen o conectarse con personas que les interesa. El proyecto va ahí, pues es parte de un proceso de investigación, me gusta ver lo que sucede, cómo cambia y qué genera, mas que ser una idea fija, Red Project ha sido siempre una metodología de experimentación que lanza ciertas preguntas al aire y va guardando lo que queda, ese es el interés fundamental, que ella guarde la memoria de las cosas que transcurren sin importar mucho qué tanto cambien, por eso pienso que en parte ella misma es una propuesta performativa.

¿Existe una movida del performance en Bogotá?
LC: Si, muchas, no solo en Bogotá en todo Colombia, desde el mismo hecho de pensar en desarrollar algún tipo de propuesta independiente ( ya sea un espacio o un proyecto), pensaría yo que eso constituye ya una propuesta de índole performativo, aquí hay muchos espacios auto gestionados y gente que trabaja sin necesidad de estar al servicio de nadie, solo proponen y sobre eso se desarrollan y articulan proyectos que se expanden en muchos sentidos.

RED PROJECT PERFORMANCE from lilitxt on Vimeo.

En cuanto al arte, ¿que está pasando en Bogotá?
LC: Bueno la verdad pasan muchas cosas, yo sigo siendo un ratón detrás de la pantalla, no me gusta salir mucho a ver cosas, primero porque me aburren las inauguraciones y segundo hoy en día todo queda registrado en la red, así que eso hace que uno se haga a una idea global de lo que sucede sin necesidad de estar caminando por todo lado.

En Bogotá me gusta mucho que los jóvenes desarrollan bastantes proyectos alternativos, la guerrean mucho, le hacen peso también a proyectos o espacios que ya tienen un nombre o que tienen billete para hacer grandes cosas, desde mi perspectiva veo que hay un grupo de personas que les interesa más que nada proponer proyectos y que en muchos casos estas propuestas son incluso más interesantes, que propuestas o proyectos de artistas con más peso o nombre, también como me la paso viendo los toros desde la barrera detrás del computador, veo que el afán de protagonismo y de procurar estar vigente es una vaina compleja, hay mucho más de apariencia y exhibición que de sentido, a veces las cosas profundas o conmovedoras que tienen mayor potencia humana, no se ven o pasan casi desapercibidas.

Eso no solamente le ha hecho daño al arte, en este país hemos visto como la mediatización mal conducida e interpretada, nos ha hecho mucho daño a todos, pues lo que en realidad nos debería importar pasa desapercibido, se blanquea gracias al espectáculo.

¿El arte en galerías o espacios alternativos?
LC: Mil veces en espacios alternativos, en la calle, en los pueblos, en el barrio, en la red. En general en donde la experiencia no esté mediada por cosas impuestas, sino que se dé, mas tranquila y natural, para que en realidad tenga impacto sobre las personas, que aún pueda transformar un poco la vida de la gente o al menos su visión.

Si soy artista ¿cómo hacemos conexión con tu proyecto?
LC: Es muy fácil, en la pagina misma, www.redproject.co, hay una pestañita que dice publica con nosotros, allí la gente puede enviarnos lo que quiera, ya sea eventos, noticias, publicaciones o si quieren que vayamos a registrar alguna experiencia también lo hacemos, todo es posible!.

Facebook: https://www.facebook.com/redresearchproject/
twitter : @redprojectco
instagram: @redprojectco

Pueden compartir lo que quieran, lo que hacemos es replicarlo primero a los demás canales  y hacer difusión, luego si les parece interesante la cosa, alguna vaina nos inventamos, ya sea desde una charlita hasta algún evento. La idea es que la gente pueda mostrar su trabajo, sin necesidad de estar regulada por nada, no hay una curaduría, la pagina en si misma tiene una idea y la gente entiende de qué va. Lo importante para Red Project es poder difundir las ideas y que la gente pueda saber qué hay detrás de cada proyecto o propuesta, esa voz detrás de la pantalla y que quede una memoria de eso.

Daniel Guevara

Diseñador, fotógrafo y apasionado por el séptimo arte. A lo largo de su vida ha realizado cubrimientos en temas de Bogotá: cultura, arte urbano, artes visuales y música independiente. Contacto: @colorsonica | 3192414610

Últimas Historias

Más vistos esta semana

Columnas populares