El Taller de la historia Bogotana

5 octubre, 2016 |
436

En medio del ruidoso y caótico centro bogotano, pero no en la parte turística de la ciudad, ubicado abajo de la avenida Caracas, más abajo de la estación del tren de la sábana, entre talleres de carros y comercio industrial se encuentra EL Taller de la Historia Bogotana, un flash a esa, la ciudad llena de documentos y de una rica historia, vital y tan trágica como conmovedora.

Un recorrido por la Bogotá de Gaitán, por mapas únicos de la ciudad planeada  por Le Corbusier, recuerdos de otras épocas que hoy están presentes en las familias de una ciudad plena de diversidad, que ha recibido en los últimos años gentes de todas partes de Colombia. Y es aquí donde el taller toma importancia, para enseñar -recordar- dónde nos encontramos parados y porque no, crear arraigo a una ciudad que ha crecido a un ritmo acelerado.

Hablamos con la familia detrás de este espacio, que día a día crea con sus propias manos memoria de nuestra Bogotá … estas son sus palabras:

  • ¿Cómo surge este espacio?
    THB: Este espacio surge en nuestra ciudad como una necesidad de Gerardo Bocanegra de transmitir los conocimientos recogidos en sus estudios, sus vivencias y sus trabajos sobre historia bogotana. El enlace que debe haber entre la función de un museo y la historia que se vive en el día a día de una ciudad, que la gente vea el museo no como un sitio detrás de unas ventanas viejas y un poco de libros apilados en un estante, sino que sus propias historias están contando que es Bogotá, que son protagonistas de su ciudad y que tienen un valor. Por eso no nos definimos como museo, sino como taller, teniendo todas las cualidades de un museo y al mismo tiempo interactuar con la gente.Así nace la revista ‘Soy Bogotá’ que casualmente es eso, un documento centrado en la historia y el presente de Bogotá, que se puede encontrar en la Candelaria, que es el centro histórico de la ciudad y donde abordamos temas como contar historias de sus artistas, sus entidades, sus proyectos y todo lo que tiene que ver con Bogotá.Nosotros somos independientes y esperamos llegarle a la gente a partir de las actividades planteadas y de esta revista que acerca la idea del taller a sus habitantes. Y como la historia no solo es para los bogotanos sino para todo el que llega a esta ciudad, la hacemos a dos idiomas.

Taller de la Historia Bogotana  Taller de la Historia Bogotana  Taller de la Historia Bogotana

  • ¿Qué podemos encontrar en el taller?
    THB: En el taller se encuentra una biblioteca especializada en Bogotá con cerca de 300 volúmenes de temáticas tales como: sociología, arquitectura, personajes y biografías entre otros muchos temas de la ciudad en diferentes épocas. También encontramos la sala de exposiciones Edgar Negret que alberga la colección patrimonial del taller con piezas tales como planos antiguos de la ciudad y objetos varios de grata recordación.
  • ¿Por qué debemos tener conciencia de nuestra historia como bogotanos?
    THB: ¿Conciencia de nuestra historia? Antes de conciencia hemos de acceder al conocimiento para poder hacer conciencia y así sentir arraigo por ese gran espacio que nos brinda todo lo que nos brinda esta hermosa ciudad.La historia de Bogotá se conoce más en el exterior que acá mismo. La documentación del desarrollo de la ciudad está en Europa pero acá con dos grandes incendios se perdieron nuestros archivos, el Palacio Liévano perdió mucha de nuestra documentación. También durante el siglo 20 hubo un desacierto en el manejo de los archivos de la ciudad, las entidades del distrito no tenían una política al respecto y cada cierto tiempo literalmente lo botaban a la basura por falta de espacio. Se botaron los planos de Planeación Distrital, yo mismo recogí planos antiguos de 1906 donde se ve el desarrollo de Chapinero, tengo un plano de 18 Mt por 2 de ancho, donde se ve el desarrollo el río San Francisco (calle 13, eje ambiental). Poco a poco se ha ido solucionando, ya tenemos un Archivo de Bogotá, donde se ha recogido material pero todavía le falta mucho, es muy grande y subutilizado, faltan documentos por clasificar, y hay una falta de interacción entre las entidades para ir guardando los documentos de la ciudad.La historia de la ciudad se puede ver como la historia clínica de un paciente, cuando vas al médico y te duele la cabeza, el médico lo primero que hace es ver tu historia, así debemos ver la historia de la ciudad para no cometer errores del pasado y para proyectar un buen futuro. Muchos de nosotros no sabemos que las calles de la ciudad son curvas y esto se debe a que llevan el trazo de los ríos que hoy tapan.

12985603_1722166558042261_5844142716958010515_n  13177863_1731660510426199_5619232349571592165_n-1

  • ¿Qué proyectos vienen para el taller?
    THB: Los proyectos futuros se enmarcan dentro de la misma filosofía que nos motivó a crear este espacio: tender un lazo de unión entre la historia encuadernada y la que se vive y se escribe a diario. Hay una pieza fundamental para el taller que es el tranvía de mulas y tiene que ver mucho con la historia de Bogotá, porque fue el pionero del transporte público, que hasta ese momento llegaba hasta la calle 19 y así se extiende a la 26 y a Chapinero. Nosotros tenemos una réplica perfecta, la pieza original está en el archivo de Bogotá y nuestra réplica a escala tiene hasta sus mulas y personajes de la época, vamos a hacer una instalación en la calle en dos días junto a las vías originales donde pasaba el tranvía de la ciudad.

Taller de la Historia Bogotana  Taller de la Historia Bogotana

  • Un mensaje a los jóvenes bogotanos…
    THB: Más que un mensaje a los jóvenes Bogotanos me anima resaltar que encuentro cada vez más en la nueva juventud de esta ciudad una apropiación de su ciudad y que aunque sus padres sean de otras regiones del país o extranjeros, ellos, la juventud nacida bajo nuestro cielo ya siente como suya la ciudad, la aprecia y la enriquece con sus dinámicas de estudio, de deporte, de iniciativas de todo tipo.Y es allí justamente donde el Taller de la historia bogotana entra a jugar su papel, acompañando  esos nuevos sentimientos que se despiertan entre nuestra juventud.

Daniel Guevara

Diseñador, fotógrafo y apasionado por el séptimo arte. A lo largo de su vida ha realizado cubrimientos en temas de Bogotá: cultura, arte urbano, artes visuales y música independiente. Contacto: @colorsonica | 3192414610

Últimas Historias

Más vistos esta semana

Columnas populares