Captando a Bogotá con Rubio Buitrago

24 octubre, 2016 |
545

Quienes seguimos a Juan Felipe Rubio en redes sociales desde hace años sabemos que cada vez que sube un contenido nuevo nos sorprende por su calidez y cercanía con los protagonistas de sus historias. Sus fotos son más que un simple retrato de un momento de la vida, son relatos llenos de emoción y carisma que transmiten el sentir del momento que cubre, por eso quisimos hablar con la persona detrás del lente, para que nos contara cómo vive esta ciudad y cómo llegó a ser el fotógrafo que es hoy. Esta es su experiencia:

  • ¿Cómo es Bogotá en fotos?
    Juan Felipe: Bogotá tiene una gran mezcla de situaciones que ocurren todo el tiempo, es insegura y hay que tener cuidado con la cámara, hay que saber moverse muy bien, hay que estar muy pendiente de los alrededores en busca de una buena foto y de proteger los equipos. La zonificación de Bogotá, las particularidades de cada barrio  la hacen muy interesante. El Siete de Agosto y su comercio, el 20 de Julio y sus imágenes religiosas, el Restrepo y sus zapaterías, hay diferentes zonas que se pueden explorar y conseguir diferentes resultados.
  • ¿Qué se debe tener en cuenta al momento de captar imágenes?
    JF: Lo primero es lo técnico, la cámara no puede ser un obstáculo para alcanzar las imágenes sino que se debe tener un manejo claro y bueno de la cámara, para que se convierta en una herramienta y no en una traba. Insisto en la seguridad acá en Colombia es complicado… y de ahí, llegar a la gente. Conectarse con la gente a la que se va a hacer fotos, antes de llegar como un animal de caza a buscar una presa es muy importante conectar con las personas,  con la mirada, con una sonrisa o una simple conversación es una buena forma de establecer una relación y  de poder conseguir adentrarse a los temas y que no se convierta después en algo demasiado superficial o que se sienta que apenas se tocó por encima y no quedó interesante. De otra parte es muy importante tener un TEMA es decir, no salir a disparar porque sí, sino salir con una idea relativamente clara de lo que uno quiere porque eso le va a permitir enfocarse y optimizar el tiempo y no perderse en cosas que de pronto después no sirven de nada.
  • ¿Cuál es su proyecto de vida?
    JF:  EFE UNO DOS llegué a él por casualidad, a un amigo le parecía interesante lo que hacía y le pareció que se podía aplicar al tema de los matrimonios y resultó una muy buena idea.  Esa casualidad se convirtió en mi modo de vida.
  • ¿Qué es Bogotá para usted?
    JF: Es una ciudad bipolar, caótica y anaranjada. Son 3 características que he encontrado en Bogotá. Es bipolar porque todo el tiempo el clima está cambiando, es una ciudad muy contrastada. Es caótica porque siempre hay mucho desorden, mucho ruido auditivo y visual, pasan demasiadas cosas al mismo tiempo y eso la hace muy interesante. Y es anaranjada por el color de los ladrillos que es una característica muy fuerte de la ciudad, además se combina con ese gris y es una muy buena combinación, son colores que juegan muy bien juntos.
  • Qué proyectos vienen en camino…
    JF: Fotografía de ciclismo, seguir viajando y cubriendo proyectos de ciclismo por el mundo. En este momento tengo una serie de conversaciones en PAZ, un proyecto reciente e importante para el presente del país, queremos generar una conciencia del tema, no nos podemos quedar callados.

Daniel Guevara

Diseñador, fotógrafo y apasionado por el séptimo arte. A lo largo de su vida ha realizado cubrimientos en temas de Bogotá: cultura, arte urbano, artes visuales y música independiente. Contacto: @colorsonica | 3192414610

Últimas Historias

Más vistos esta semana

Columnas populares