“Yo prefiero estar en un lugar donde se da un ritmo natural, caótica belleza”

29 septiembre, 2015 |
864

El pasado jueves, fue el lanzamiento del segundo álbum de Esteman en el Teatro Mayor Julio Mario Santodomingo. 

A Esteban Mateus lo escuché por primera vez en un vídeo de Youtube. Era una canción con letra pegajosa, escenografía blanca y músicos de ropa colorida. Desde ese entonces empecé a seguirlo de cerca. ¿Por qué me gustó lo que hizo? Aunque en ese momento no fue precisamente la mejor canción y daba la sensación de que con “No te metas a mi facebook” Esteman sólo quería ser viral, me dí cuenta que él tenía una idea y que no iba a descansar hasta llevarla a cabo, y por eso lo seguí, porque tenía la certeza de que me iba a sorprender.

Esteman 2015 (10)

Lanzamiento Caótica Belleza. Foto: Angélica Conde

La semana pasada, mientras hacía la fila para entrar al Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, pensaba qué podría estar sintiendo la Esteband: junto a Esteban, Julián Bernal (guitarra eléctrica, ukelele, coros), Juanita Carvajal (bajo, coros), Juan Camilo Molina (Batería) y Tefi Bell (teclados, melódica y xilófono) ¿alguna vez se imaginaron que llenarían el Teatro Mayor? ¿se imaginaron que después de los ensayos y conciertos privados Universal los contrataría?  Durante estos años ha sido chévere ver el crecimiento de la banda, ver cómo Juanita se ha venido soltando con el tiempo y además de ser una excelente bajista ahora acompaña con más seguridad como segunda voz y coro mientras baila con ese estilo tímido, que contrasta con el desparpajo de Esteban, y que evoca más que todo una cercanía con el público que la acompaña.

IMAGINA BOGOTA Esteman 2015 (8)

Juanita Carvajal- Bajo y coros. Foto: Angélica Conde

La Esteband ya no es “una banda de garaje” (no sé si algún día lo fueron), lo que vi el jueves fue una banda consolidada capaz de llegarle a un público diverso, me llamó la atención ver niños, jóvenes y adultos disfrutando a la par del espíritu de Caótica Belleza; un álbum que no sería lo que es sino fuera por las colaboraciones con distintos músicos y canciones inspiradas en ver América Latina como un solo territorio. Así la canción que lleva el mismo nombre, interpretada junto a Natalia Lafourcade, habla de este continente, “un lugar donde se da un ritmo natural … este caos desordenado con mil encantos”, que son palabras que remiten inmediatamente a la caótica belleza que en ocasiones se esconde en los caminos y edificaciones más improbables de Bogotá, en los distintos colores de las fachadas de nuestros barrios, en los grafittis, en nuestros vanos intentos por clasificar y organizar infructuosamente el caos sin apreciar y reconocer que en muchas ocasiones no es más que nuestra propia construcción estética.

Esteman entiende muy bien que los conciertos no son sólo música, son una puesta en escena, y por eso, este flaco, ofrece un show completo. Bailar bien o mal no importa, es hacerlo con estilo, y eso le sobra a la banda. Tienen su propia propuesta musical, un gran vestuario y sobretodo han sabido conectarse a la escena musical lationamericana, con alianzas poderosas como Ximena Sariñana quien llegó de sorpresa al Teatro e interpretó con ellos Aquí estoy yo, una canción en la que participó Andrea Echeverri de Aterciopelados. Además de otras colaboraciones que se pueden escuchar en el álbum con Li Saumet de Bomba Estereo, Juan José Quiñonez, Pedrina y Río, la mexicana Carla Morrison con quien grabaron el sencillo Adelante.

IMAGINA BOGOTÁ Esteman2015 (12)

Esteman y Catalina García cantan Caótica Belleza. Foto: Angélica Conde

En el concierto, la Esteband tocó el sencillo Caótica Belleza junto a Catalina García, vocalista de Monsieur Periné, con quienes ya habían grabado canciones del álbum “Primer Acto” (creo que no fui la única que sorprendió de que no cantaran juntos True Love) y la participación del cantante bogotano Juan Pablo Vega, quién no sólo cantó Bahía San Miguel junto a la Esteband sino que también estuvo detrás de la producción del álbum. 

Fue un concierto muy personal y emotivo, donde la banda se dirigió al público haciéndonos sentir en la sala de su casa, pocos grupos logran establecer una relación así. Al final, hasta terminamos aplaudiendo a los padres.

Esteman2015 (1) Esteman2015 (2) Esteman2015 (4) Esteman2015 (7)

Últimas Historias

Más vistos esta semana

Columnas populares