Un nuevo espacio para el teatro: Teatro Vreve inaugura sala

13 octubre, 2016 |
1859

El jueves 13 de octubre, a las 7:30pm, con la presentación de la acción teatral Estados de Vulnerabilidad, que protagoniza Víctor Viviescas, y con la intervención de amigos y colegas del campo del arte, que irrumpirán en la acción teatral para hacerla girar en improvisadas direcciones, Teatro Vreve inaugura su sala, ubicada en la Carrera 28B #64-46 en el Barrio La Paz, costado oriental de la estación TM Simón Bolívar. Esta sala irrumpe  con actividad escénica en una zona con muy buena accesibilidad,  donde dominan hasta ahora otros usos urbanos, como el comercio y servicios para automóviles. Por eso Teatro Vreve ha dicho que “Nos fuimos de taller”.

 

estados-vulnerabilidad-dg3r2262

Teatro Vreve – Proyecto Teatral es una apuesta de experimentación y creación teatral que privilegia la creación escénica de una dramaturgia propia que se mueve entre el drama contemporáneo y el teatro expandido. La actual corporación lleva 19 años trabajando en la creación teatral. En 1997 empezó con la creación de Ruleta Rusa de Víctor Viviescas, con Fernando García, Juliana Reyes y Javier Londoño. Tres años después, en 2000, con una Beca de Creación de IDARTES realizó el montaje de Platonov de Anton Chéjov, en un trabajo de coproducción con la compañía francesa Théatre de l’Orange, con la participación de Nicolas De L’Etoile y Jacques Merienne en la dirección artística y Víctor Viviescas en la dirección dramatúrgica. Luego, el grupo se compromete por espacio de tres años con el Lincoln Institute para adelantar una estrategia de educación sobre políticas urbanas con la obra Paloalto y con la serie de dibujo animado Don Cartero Recordadón.

A partir de 2003 Teatro Vreve realiza varias coproducciones con la Casa del Teatro Nacional, algunas además con el apoyo del Instituto Goethe, como Salvajes (hombre de ojos tristes) de Klaus Händl y La mujer de antes de Roland Schimmeplfenning, además de lecturas dramáticas de obras de Dea Lohar. También, con apoyo del British Concil, lectura de Griegos la obra de Steven Berkof.

estados-vulnerabilidad-dg3r2172A partir de 2008 Teatro Vreve se ha concentrado en la puesta en escena de dramaturgia propia, básicamente del autor Víctor Viviescas, o bien en colaboración. Una secuencia que nombra los más recientes montajes sería: “Dormida/Mujer/Muerta”, “La técnica del hombre blanco”, “Yellow taxi o la Esquina o Cómo murieron los futbolistas que mataron a Karim”, “Senderos” (dramaturgia de clown con Milton Lopezarrubla) y “Los adioses de José”, monólogo actuado por Fernando Pautt. Esta serie dramática se contrasta con acciones teatrales que exploran el campo del teatro expandido como “Rastros/Rostros”, “Somos los que no están muertos” y “Estados de vulnerabilidad”, en las que el cuerpo del actor, el sonido y el espacio concentran la experimentación del equipo.

estados-vulnerabilidad-dg3r2240Es la primera vez que Teatro Vreve cuenta con una sala teatral de tipo alternativo para la difusión de su trabajo, pero también para la presentación de los trabajos de otros grupos y colectivos. Como parte de la inauguración, el grupo presentará Estados de Vulnerabilidad, el jueves 13 y el viernes 14 y el sábado 15, la temporada de Paciencia de Guayaba dirigida por Fabio Correa con la obra 4.9.48 Gaitán, obra de experimentación con animación de objeto que recrea de manera extraordinaria momentos y elementos de la memoria vinculados con la muerte de Jorge Eliécer Gaitán.

La entrada el día de la inauguración es libre. Para los demás días de la temporada, el bono de apoyo recomendado es de $15.000 para espectadores generales y $10.000 para estudiantes. En esta etapa inicial, la sala estará abierta al público los viernes y sábados a las 7:30 pm, que se ampliará más adelante. Por lo pronto, la temporada del mes de octubre se completa con las presentaciones de Autorretratos. Capturas de un cuerpo y una voz posibles de Teatro Occidente (viernes 21 y sábado 22) y Estados de vulnerabilidad de Teatro Vreve (viernes 28 y
sábado 29 de 2016).

estados-vulnerabilidad-dg3r2345

RESEÑA DE LA OBRA ESTADOS DE VULNERABILIDAD

Estados de vulnerabilidad es una acción teatral en la que los ejecutantes interactúan entre sí, con el espacio, el cuerpo y el sonido, para construir una experiencia de existencia en el espacio y el tiempo. Este existir es acotado por los ejecutantes, en particular por el actor en la escena, pero compartido con el espectador, con los espectadores, con las personas que están allí limitando el borde del espacio contenedor, contenidos a su vez por el espacio.

Estados de vulnerabilidad es una experiencia de exposición del cuerpo y de intervención del espacio con la ocupación del espacio por el sonido. Esta intervención se hace por medio de varias operaciones de dibujo, de movimiento, de golpear y habitar el espacio, de interrogarlo y ocuparlo. La dramaturgia sonora se entiende como el gesto de que el sonido construya el ámbito compartido entre los ejecutantes y los espectadores. La dramaturgia del paisaje se declina como distintas irrupciones e intervenciones del cuerpo y los objetos en el espacio. La interacción de espacio y cuerpo produce sonido. El sonido produce la sensación que hace que un mundo sea compartido. Esta comunión allana momentáneamente la condición de la vulnerabilidad.

FICHA TÉCNICA
Concepción y realización: Víctor Viviescas
Intervención sonora: Federico Viviescas
Intervención lumínica y del espacio: Javier Giraldo
Coproducción de Teatro Vreve con el apoyo del Instituto Imagen y
Creación de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional mediante el
apoyo a una Residencia Artística del autor en la KHM de Colonia – Alemania (2015). Y con el apoyo mediante Residencia Artística de Adra Danza en Bogotá (2014).

 

RESEÑA DE LA OBRA 9.4.48

paciencia-de-guayaba3-9-4-48La Fundación Paciencia de Guayaba emprende este montaje 9.4.48 desde la animación de objetos, con intervención de video y performance desarrollando tres puntos básicos, lo cotidiano, el desbordamiento y la memoria.

El proyecto 9.4.48 mira el nueve de abril como un fractal, como un acontecimiento de carácter complejo en la historia del país produciendo meta relatos que evocan los diferentes acontecimientos en 60 años de historia. El rectángulo de la plaza donde se suceden las situaciones es el testigo de los acontecimientos más trascendentales, de nuestro país y particularmente de Bogotá, aquí se revelan las diferentes capas y presentes de la vida política y social de Colombia, este es el palco ideal para observar su devenir.

paciencia-de-guayaba1-9-4-48La puesta en escena propone un espacio que coloca al espectador de forma circular, frente a la accion, permite incluirlo en otra relación con los acontecimientos presentados. El titiriritero se presenta como animador, actor, performer construyendo relaciones con los objetos para vivenciar los acontecimientos. Respecto al técnico lo incluye de forma integral, en la creación escénica.

Este proyecto ganó la ayuda en creación dramatúrgica de Iberescena 2008- 2009 y fue desarrollado en el marco de la maestría de teatro y artes vivas de la Universidad Nacional.

 

Últimas Historias

Más vistos esta semana

Columnas populares