Transformación urbanística mejoraría movilidad de Bogotá

18 agosto, 2016 |
424

Poner en práctica la pluricentralidad, es decir el desarrollo de equipamientos y servicios próximos unos a otros, como centros educativos, culturales, comerciales y de atención al ciudadano, es fundamental para dar orden a la movilidad de la ciudad.

Así lo afirmóCaptura de pantalla 2016-08-18 a las 6.30.57 p.m. Francesc Ventura, arquitecto y profesor de posgrado de la Universidad Politécnica de Cataluña (España), invitado a la Cátedra Internacional de Ingeniería sobre Planificación de Infraestructura de la Movilidad, organizada por la Facultad de Ingeniería de la U.N. Fuente Agencia de Noticias UN

Este consultor en urbanismo y movilidad afirmó que las soluciones a los problemas de Bogotá tienen que ser propias de la ciudad, pues en este tema no existen normas ni reglas que rijan varios lugares al tiempo. Según el experto, una de las diferencias con las ciudades europeas es que el peso de los desplazamientos a pie es más elevado en el viejo continente. Allí, el rango es de entre el 40 % y el 50 %, mientras en la capital colombiana es del 27 %.

“Para llegar a este rango, que disminuiría la congestión, se tiene que transformar urbanísticamente la ciudad”, aseguró el profesor Ventura. Agregó que en una urbe con ocho millones de habitantes se necesitan más centros de carácter local que permitan a las personas realizar actividades desplazándose a pie o en bicicleta.

A esto se refiere el concepto de pluricentralidad, a la construcción de lugares de equipamientos y servicios, como centros educativos, sanitarios, culturales, comerciales, deportivos y de atención al ciudadano, que les permitan a las personas tener a la mano espacios en los que se desenvuelven diariamente. Con respecto a esto también dijo que otra diferencia con las ciudades europeas es que la sensación de seguridad es menor en Colombia, situación que disminuye los desplazamientos a pie.

Además resaltó que en cuanto al transporte en bicicleta, Bogotá es referente para muchos otros lugares: “El 3,8 % de los desplazamientos que se realizan a diario se hacen en bicicleta y eso es algo de destacar”, expresó el invitado.

Sin embargo, la movilidad es más eficiente si se recorren distancias más cortas. Inclusive en bicicleta es complicado para muchas personas recorrer 15 kilómetros todos los días, de ahí la necesidad de una pluricentralidad, para arreglar con urbanismo lo que el transporte no puede.

En cuanto al pico y placa que se implementa actualmente, el experto afirmó que es una medida necesaria, pero que como se ha visto, obliga en muchos casos a que las personas compren un vehículo adicional.

El objetivo de la medida debe ser que las personas tomen conciencia de no utilizar el vehículo de forma intensiva y de entrar en la cultura de andar a pie, moverse en bicicleta, utilizar el transporte público y, por último, hacer uso del automóvil particular.

 

Últimas Historias

Más vistos esta semana

Columnas populares