¿Qué pasó la semana pasada con la Reserva Thomas van der Hammen?

3 noviembre, 2016 |
2866

La semana empezó con una reunión convocada por la Academia de Ciencias donde se encontraron científicos, profesores universitarios, personas vinculadas a organizaciones gubernamentales y no gubernamentales y a las veedurías ciudadanas, y habitantes de la Reserva comprometidos con los usos sostenibles, todos vinculados al campo ambiental, pero con visiones y propuestas diferentes. Con esta reunión se inició un proceso dirigido a intercambiar ideas, crear consensos y  definir estrategias de difusión amplia de los estudios y el conocimiento sobre la Reserva y a trabajar en el objetivo común de defenderla del proyecto urbanizador de Peñalosa. Así siguió la discusión en twitter:

tw4 tw3

tw2 tw1

Algunos de los  participantes  estuvieron  en   Bluverde del domingo 30 de octubre. Puede escucharlos aquí.

Segunda noticia de la semana: El Consejo Territorial de Planeación (encargado de dar concepto sobre el proyecto de Plan de Ordenamiento Territorial POT) le entregó  el   jueves  27  de  octubre   al  Secretario de Planeación un documento   de diagnóstico  de   la   situación  en las 20 localidades de  cara a la revisión de dicho Plan, cuya formulación ya arrancó. La Presidenta del Consejo señaló que  un grupo importante de consejeros plateaban que la Reserva de van der Hammen no se toca y que  había que restaurarla.  Este fue el titular respecto a la declaración del Consejo Territorial, aunque la Reserva sí hay que “tocarla” para restaurarla, desarrollar usos sostenibles, disfrutarla, se fijó una clara posición.

foto-5

Este   anuncio   estuvo   acompañado   de   las declaraciones  de Luis Guillermo Plata  en una entrevista en la Revista Semana sobre diversos temas de la ciudad. Plata es Vicepresidente del Consejo Territorial de Planeación y Presidente de Probogotá, una fundación conformada por grandes empresarios,  que busca contribuir al desarrollo de la capital colombiana. Su doble condición hace que sus declaraciones sean muy significativas.

foto-6foto-7

foto-8

Estas noticias alentadoras las resumió Manuel Rodríguez así:

foto-9

Las malas noticias vinieron del lado de la administración distrital y del Concejo de Bogotá, que aprobó la venta del 20% de las acciones de la Empresa de Energía de Bogotá,  supuestamente  para construir, entre otras,  vías en la Reserva Thomas van der Hammen. Ya sabemos que el alcalde Peñalosa, consciente de que el trámite de cambiar el uso del suelo en la Reserva le implica revisar el POT y le va a significar muchos obstáculos, decidió empezar por la construcción de vías, argumentando su urgente necesidad, y ha convencido a muchos.  Juan Pablo Ruíz,  quien asistió a la reunión de la Academia de Ciencias, muy preocupado por el problema de movilidad hacia los colegios, propuso en su columna semanal del Espectador construir vías elevadas para no afectar la Reserva van der Hammen, sin preguntarse primero si eran necesarias, y lo mismo hizo Luis Guillermo Plata en sus declaraciones a los medios, preocupado por la competitividad de la región.

En efecto, la exposición de motivos del proyecto de acuerdo mencionado contempla un plan de inversiones que incluye la ALO y la Troncal de la Boyacá hasta la Avenida Guaymaral:

foto-10

OBSERVACIONES:  1ª.  La Troncal de la Boyacá no está priorizada dentro del Plan de Desarrollo Bogotá Mejor para Todos y mucho menos en el extremo norte y la ALO no está contemplada como troncal de Transmilenio.

foto-11

2ª  La ALO no puede ser financiada con recursos de la venta de la Empresa de Energía, porque el Plan de Desarrollo en su artículo  149 dice expresamente que está vía está  supeditada al cierre  financiero de una Alianza Pública Privada y, así haya algunos que critiquen las APP, es la prueba ácida de que la ALO tiene el suficiente flujo de vehículos de carga y personas, como para poderse financiar mediante peajes.

El Plan de Desarrollo prima sobre cualquier norma y un plan desfinanciado en casi 30 billones no puede recurrir a nuevas fuentes para financiar vías no priorizadas.

tabla-articulo-rtvdh-vias

Esto sin contar con los demás proyectos viales priorizados en el mismo artículo 149 del Plan de Desarrollo de Peñalosa (Acuerdo 645 de 2016) y los de espacio público, proyectos urbanos, vivienda, etc. Por tanto, ni la ALO ni la Avenida Boyacá al norte tienen posibilidad de ser construidas con los recursos de la venta de acciones de la EEB y,  además de las restricciones financieras, estas vías solo son necesarias si se urbaniza la Reserva, por tanto, la sustracción tiene que ser analizado en conjunto con la modificación del POT y no de manera aislada.

Por último algunas imágenes sobre la situación del Norte, para ir despejando dudas:

La gran mayoría de los colegios quedan dentro del Plan Zonal Lagos de Torca (límite rojo)  o en sus inmediaciones mientras que la ALO atraviesa la Reserva y la zona rural

foto-12

¿De dónde y hacia dónde irían los niños por la ALO?

 foto-13

Las vías que son urgentes son las que aseguran la movilidad en el Plan Zonal Lagos de Torca, r consenso sobre la necesidad de avanzar en su ejecución, y que no tienen asegurada su financiación, aún en un escenario de urbanización en el corto plazo. La ampliación de la Autopista, elevada sobre el humedal, como ha prometido el Alcalde, la Carrera 7ª y la Carrera 9ª, más calles como la Tibabita, El Polo o los Arrayanes y restaría por resolver el tramo de la prolongación de la Low Murtra que atraviesa la Reserva.

foto-14

¿Por qué el Alcalde se empeña en desviar recursos valiosos, o privatizar las empresas públicas, para ejecutar vías que atraviesan suelo rural y que están lejos de ser necesarias?  Esperemos no tengan razón quienes dicen que su objetivo es  fragmentar la Reserva van der Hammen.  El problema de la entrada de camiones de paso por la Autopista norte se resuelve con la vía perimetral de occidente y no poniendo los camiones a recorrer toda la ciudad, porque la ALO hace años dejó de ser una vía perimetral.

¿Por qué insistir en  el tramo norte de la ALO?

foto-15

 

María Mercedes Maldonado

Ex Secretaria de Hábitat y de Planeación, coordinó Plan de Desarrollo de Bogotá Humana y ex candidata Progresista a la Alcaldía de Bogotá 2015

Últimas Historias

Más vistos esta semana

Columnas populares