La Reserva Thomas van der Hammen en los programas de gobierno de las candidaturas a la alcaldía de Bogotá 2019

9 agosto, 2019 |
882

INTRODUCCIÓN

Extrajimos de los programas de gobierno inscritos por los candidatos y la candidata a la alcaldía de Bogotá para el periodo 2020-2023 las propuestas con respecto a la Reserva Thomas van der Hammen, en términos de  compromisos concretos.

Carlos Fernando Galán no dice nada específico sobre la Reserva Thomas van der Hammen.

No deja  de ser conveniente realizar un análisis del enfoque y enunciados completos en materia ambiental, pero este es un avance, dada la importancia que le otorga la ciudadanía a esta reserva forestal, que desde el 2000 ha sido objeto de todo tipo de resistencias por parte de las entidades nacionales y distritales y que Peñalosa ha pretendido urbanizar, con el argumento engañoso de que hará una mejor reserva.

CLAUDIA LÓPEZ

Concibe la reserva Thomas van der Hammen articulada a la “zona agrológica del norte” y asume su restauración y preservación como un eje fundamental de la sostenibilidad futura. Se compromete a avanzar en la primera etapa de restauración de la reserva (no es explícito si se trata de la primera etapa del plan de manejo ambiental aprobado por la CAR en 2014).

Adelantará control a las ocupaciones en áreas protegidas con participación comunitaria y mejoramiento del control urbanístico y propone adquisición de suelo con transferencia de derechos de construcción. Implementará el pago por servicios ambientales, en esta y otras áreas protegidas.

Se compromete a avanzar en la primera etapa de restauración de la reserva (no es explícito si se trata de la primera etapa del plan de manejo ambiental aprobado por la CAR en 2014).

Es del caso aclarar que el plan de manejo ambiental no tiene etapas,  sino que contempla 10 programas para ser realizados en un periodo de 10 años. Uno de ellos es el de restauración, con los siguientes componentes

CARLOS FERNANDO GALÁN

No dice nada específico sobre la Reserva Thomas van der Hammen.

HOLLMAN MORRIS

El programa dedica varios apartados a la Reserva a la que concibe como el bosque urbano más grande de América Latina, como una reserva estratégica de agua subterránea para Bogotá, clave en la mitigación del cambio climático y como segundo pulmón y sumidero de CO2 después de los Cerros Orientales.

Propone que restaurará, conservará  y protegerá la Reserva Van Der Hammen, y asume como  fundamental “recuperar la conectividad con la estructura ecológica principal, recobrar la conexión entre ecosistemas para así proteger las especies únicas de fauna, avifauna y flora, los flujos de vida, y la riqueza hídrica”.

Aunque hace referencia al plan de manejo ambiental, no se indican actividades ni metas concretas.

Señala que también  “…se recobrará la conexión hídrica de los espejos de agua dentro de la reserva que cuenta con acuíferos libres en depósitos jóvenes y de poca consolidación, fundamentales en los procesos de equilibrio y sostenibilidad de las aguas de escorrentías de humedales y aguas subterráneas provenientes de las laderas de los cerros, y con los ecosistemas de los humedales la Conejera, Torca y Guaymaral y la quebrada La Salitrosa. Al restaurar, conservar y proteger la Van Der Hammen se consolidará una reserva estratégica de agua subterránea para Bogotá, clave en la mitigación del cambio climático”.

Por el lado de los compromisos falta concreción:  “Se desarrollarán programas de restauración y conservación de la Reserva Thomas Van Der Hammen, de acuerdo con el plan de manejo ambiental».  Aunque hace referencia al plan de manejo ambiental, no se indican actividades ni metas concretas.

Se detendrán los intentos por urbanizar los componentes de la estructura ecológica principal.

MIGUEL URIBE

Las propuestas de este candidato para la reserva se enmarcan dentro de la promoción de la siembra de árboles y plantas y de la “silvicultura biodiversa de restauración y protección de manejo de las 16 áreas protegidas de la capital”, entre las que menciona el  Área de Reserva Forestal Regional del Norte (Thomas Van der Hammen) y las demás Reservas que contempla el plan de ordenamiento, que permitan la conservación de suelos, alimento y hábitat para la fauna, así como regulación y conservación del agua.

¿Es válido pensar que la  alusión al “área” de la reserva tiene que ver con el área que dejaría Peñalosa si logra que le aprueben la realinderación en los meses de gobierno que le quedan?

¿Cómo? No lo dice.  ¿Es válido pensar que la  alusión al “área” de la reserva tiene que ver con el área que dejaría Peñalosa si logra que le aprueben la realinderación en los meses de gobierno que le quedan?

 

 

María Mercedes Maldonado

Integrante de las Veedurías de Cerros y la Reserva Forestal Thomas van der Hammen. Ex Secretaria de Hábitat y de Planeación, coordinó Plan de Desarrollo de Bogotá Humana y ex candidata Progresista a la alcaldía de Bogotá 2015.

Últimas Historias

Más vistos esta semana

Columnas populares