Regalar un libro es nuestro cuento

17 agosto, 2015 |
856
Foto de: Alam Ramírez Zelaya

¿Qué tienen en común Gabriel García Márquez, Aterciopelados y Jorge Eliecer Gaitán? Todos escribían, movían masas, y eran bastante elocuentes.

Eso no es coincidencia, ya que todos ellos fueron a la universidad. Que García Márquez haya escrito: “Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo” (Cien años de soledad) o que Andrea Echeverri haya cantado: “Tiñes mis días de fatal melancolía/ Eres el hacha que astilló toda mi vida
/Premeditada y divina”, (Maligno), o que Jorge Eliecer Gaitán haya hecho temblar las calles de Bogotá con su discurso y su famosa frase: “El pueblo es superior a sus dirigentes”, no es solo talento, es mucho talento con una base de educación. Aprender a manipular el lenguaje para hacer lo que ellos hicieron, no nace con nosotros, se aprende. Y para aprender, el primer paso es leer. Por eso, la Cámara de Comercio de Bogotá junto con el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Educación, 16 editoriales y 10 librerías, lanzaron la campaña Regalar un libro es nuestro cuento.  

Aprender a manipular el lenguaje para hacer lo que ellos hicieron, no nace con nosotros, se aprende. Y para aprender, el primer paso es leer.

Leer Cien años de soledad no es importante por un tema de cultura general, en realidad no es importante, pero si alguien se aventura a hacerlo se va a encontrar con un colombiano que habla acerca de otros colombianos. Entonces, quien lea a García Márquez se leerá a sí mismo, y tal vez se hará preguntas, o tal vez no, se verá identificado o no, y disfrutará un rato una buena historia, seguro. Como sabemos hay mil escritores en el mundo, y asimismo, hay mil niños en todo Colombia que no han tenido acceso a la educación, y por lo tanto nunca han tenido un libro en sus manos.

El objetivo de esta campaña es “regalar un libro nuevo a un niño de los 32 departamentos de Colombia” y para eso se necesitan 8.655.079 libros. En la primera etapa se enviarán 30.000 libros a los niños en Vaupés, Guainía y San Andrés y Providencia. Con esto la campaña busca dar un paso hacia la equidad y la paz, “busca crear el hábito de la lectura en los colombianos, aumentar los niveles de lectura y apoyar para que Colombia sea el país más educado de Latinoamérica en 2025”.

~ ~ ~

 

Foto de: Alam Ramírez Zelaya

Foto de: Alam Ramírez Zelaya

Los libros serán para niños entre los 3 y los 18 años y para donar estos son los pasos:

1) Ir a una de las librerías que apoyan la campaña.

2) Escoger el libro que se quiere regalar.

3) Cancelarlo en la caja.

4) Escribir un mensaje en el sticker de regalo.

5) Depositarlo en la urna.  

 

Además, podrá tomarse una foto o video en la urna, subirla a redes sociales e invitar a un amigo o conocido a que también regale un libro a un niño del país a través del hashtag #RegalaUnLibro. 

Las editoriales que apoyan la campaña regalarán un libro por cada cuatro libros que se donen de sus catálogos, mientras que las librerías que participan en esta campaña, regalarán el equivalente en ejemplares al 10% de las ventas de libros para la campaña en sus puntos de venta. “A medida que se cumpla la meta de número de estudiantes matriculados en cada departamento, el Ministerio de Cultura entregará los libros a los niños de cada región, hasta cubrir los 32 departamentos del país”. Esta campaña empezó el 14 de julio y acabará cuando se logre el objetivo.

Imaginen a Bogotá si todos tuviéramos un libro en las manos. Imagina Bogotá #RegalaUnLibro.

 


 

¿Quiénes apoyan?

Alianza, Art Books, Babel libros, Casa tomada, Fondo de cultura económica, Hipertexto, La hora del cuento, Espantapájaros, La tienda de las letras, La madriguera del conejo, La tornamesa, Librería Lerner, Librería Nacional, Panamericana, Wilborada 1047 y Siglo del hombre, son las librerías, editoriales y distribuidoras en Bogotá que se unieron a la campaña y en donde se podrán donar libros.

Últimas Historias

Más vistos esta semana

Columnas populares