Sin certeza de su financiación Peñalosa inicia trámites para construir vías en la Reserva van der Hammen

16 septiembre, 2016 |
2231

El Alcalde Enrique Peñalosa desde enero de 2015 anunció su firme intención de urbanizar la reserva Thomas van der Hammen, una zona de 1,397 hectáreas que, según han indicado los expertos, cumple varias funciones ambientales, sobre todo de regulación del recurso hídrico y que se podría convertir en un gran parque urbano e importante pulmón para una ciudad densa como Bogotá.

Como poder construir en la Reserva va a tomar un buen tiempo, porque implica, además de su sustracción total, modificar el Plan de Ordenamiento Territorial, el Alcalde decidió ir por partes y solicitar una sustracción parcial para la construcción de varias vías y aprobar el Plan de Ordenamiento Zonal del Norte.

En agosto pasado inició los trámites dirigidos a sustraer la reserva para construir varias vías, para lo cual solicitó los términos de referencia a la CAR, según explicó el Director Jurídico de esta entidad.

Según el artículo 210 del Código Nacional de Recursos Naturales y del Medio Ambiente una reserva forestal se puede sustraer por razones de utilidad pública e interés social que justifiquen el cambio en los usos del suelo.

Pero Peñalosa no solo debe sustraer la Reserva, sino que también hay que modificar el Plan de Manejo Ambiental, aprobado por el Consejo Directivo de la CAR, mediante Acuerdo 21 de 2014, que prohíbe la construcción de vías

Pero Peñalosa no solo debe sustraer la Reserva, sino que también hay que modificar el Plan de Manejo Ambiental, aprobado por el Consejo Directivo de la CAR, mediante Acuerdo 21 de 2014, que prohíbe la construcción de vías, justamente para salvaguardar los objetivos de conservación de esta importante zona ambiental. Es probable, que si se construyen vías de muchos carriles se destruya la Reserva, por tanto, la CAR tendrá que revisar al tema de manera integral y cumplir un proceso de participación similar al que se cumplió para aprobar el Plan de Manejo.

t5

En el Plan de Desarrollo Bogotá mejor para todos no están priorizadas ni la prolongación de la Boyacá sobre la Reserva, ni la Avenida Cali. La financiación de la ALO está lejos de lograrse, si la zona no se urbaniza

Las vías que Peñalosa pretende construir sobre la Reserva Thomas van der Hammen, según informó a los medios, son la ALO, la vía Suba-Cota, la prolongación de la Boyacá y la Avenida Cali. La vía Suba-Cota ya existe y su rehabilitación es necesaria por el volumen de tráfico del sector, lo cual se puede hacer respetando las condiciones de la Reserva. La única vía priorizada es la ALO, cuya financiación es incierta, porque está prevista por Alianza Público Privada (APP) o concesión y no hay suficientes condiciones de tráfico en el tramo norte. De hecho, el primer tramo hasta la Calle 13, que es urgente construir, no ha alcanzado cierre financiero. La prolongación de la Avenida Boyacá solo está prevista hasta la Calle 183, el tramo más al norte y la Avenida Cali no están priorizadas en el Plan de Desarrollo «Bogotá Mejor para todos».

En el Norte son prioritarias vías como la Autopista, o la prolongación de la Carrera 7ª o la Carrera 9ª, coherentes con el desarrollo del plan zonal del Norte, cuya ejecución será impulsada en el corto plazo. Es decir, que aún en contravía con su Plan de Desarrollo Peñalosa inicia movimientos hacia su objetivo de destruir la Reserva Thomas van der Hammen.

Los siguientes son los proyectos de movilidad priorizados en el artículo 149 del Plan de Desarrollo «Bogotá Mejor para todos»:

t6

t7

t8

t9

Últimas Historias

Más vistos esta semana

Columnas populares