“No todo tiene que ser una tragedia” Ximena Sariñana

8 octubre, 2015 |
997

Imagina Bogotá Sound truck Banner

Pareciera que todos conociéramos a Ximena Sariñana de alguna u otra forma. En esos tiempos en los que MTV todavía mostraba música, la niña bonita de “Niñas Mal” ocupaba un buen espacio en la parrilla latinoamericana. Y lo hacía con una mezcla de indie pop-folk interesante, no con éxitos de una estrella juvenil. Ximena ya tiene casi 30 años, ha girado con Juanes, ha tocado en Coachella y Lollapalooza, además estará en el Estereo Picnic del próximo año como se anunció hace pocos días.y va por su tercer disco, No Todo Lo Puedes Dar,   resultado de varias colaboraciones y producido casi por completo por ella. Por eso, aunque ya hayan pasado 8 años de su primer disco, este es el que la define mejor.

En estos días estuvo por Bogotá promocionando la canción “La Vida No Es Fácil“, pasó por el lanzamiento de Esteman, y tuvimos la oportunidad de hablar con ella de, claramente, su música, pero también de un poco de política y de un par de preguntas personales.

Ximena

Juan Sebastián Torres: Debes estar corriendo. Aparte de promocionar “La Vida No Es Fácil”, ¿qué más harás en Bogotá?
Ximena Sariñana: Estamos promocionando la canción a full. Buscando oportunidades con la prensa para que conozcan el nuevo disco. Y acompañamos a Esteman en el lanzamiento de su disco.

JST: Me parece que el disco es bien directo, las letras también. Hasta depresivo por momento.
X: Realmente, lo que intenté fue que sí, fuera un disco directo, pero también que todo tuviera sentido del humor. Cuando estás en un momento difícil no todo tiene que ser una tragedia. A veces esos momentos vienen con mucha introspección y termina siendo algo bonito.

JST: Y la parte de a composición, ¿cómo fue?
X: Fue un disco que se hizo a lo largo de un año y empece a componer en Madrid, mucho en México y en Los Ángeles. Fue un proceso en el que me abrí a componer con otra gente, y que hacen cosas muy diferentes a lo que hago: Tommy Torres, Mario Down, Alejandro Rosso, Alex Ferreira, Leiva.

La idea fue buscarlos e irme a sus lugares para componer. Fue muy bonito.

JST: ¿Por qué decidiste hacerlo? ¿Por qué colaborar con más artistas?
X: Siempre me ha gustado. Creo que una de las cosas más bonitas que tiene la música es la oportunidad de compartir. Aunque sí hice canciones solita, también es bonito ponerte a componer con más personas.

JST: ¿Y qué aprendiste de ellos?
X: Siempre aprendes algo. De ver trabajar a la gente aprendes muchísimo. Por ejemplo, la simplicidad de Tommy; Leiva hace la letra y la música al mismo tiempo. Y Alex siempre busca una frase que te llegue a la espina.

JST: Aunque, según lo que he escuchado, este es el disco que más define tu estilo.
X: Sí, porque hice la producción casi al 100%. Me di la oportunidad de hacerlo yo solita. De grabar las canciones que yo quería hacer. Todo sin necesidad de recibir consejos de nadie.

JST: ¿Cómo ves que lo ha recibido el público?
X: En general, la gente agradece mucho mi regreso al español.

JST: Y, hablando del show, ¿cómo lo preparaste?
X: El show fue mucho más cuidado. Cuidé que la parte estética representara en 100% la estética del disco. Cuidamos muchísimo las luces. Es un show muy muy muy cuidado.

JST: Sé que es un poco apresurado porque lanzaste este disco hace poco, pero, ¿qué planes tienes en mente?
X: Ahorita, realmente, lo que más tengo ganas de hacer es terminar bien la promoción del disco. Para mí lo mas importante es poder visitar otros lugares. Estoy contenta de llegar a otros países. Países que hablan español.

JST: Cambiando un poquito el tema, ¿qué estás escuchando? ¿Qué me recomiendas?
X: Uff, pues, mucho. Me gusta mucho escuchar la música de mis colegas contemporáneos. En Colombia hay gente como Esteman, un gran músico. En Chile hay cosas increíbles. Me gusta mucho el disco de Camila Moreno, Mala madre. La verdad me gusta mucho estar al tanto de lo que se está haciendo.

JST: Has estado mucho tiempo en esto. ¿Qué es lo que te gustaría hacer? ¿En dónde te gustaría tocar?
X: Pues, estoy muy abierta. Siempre tienes que tener esa humildad. Más que lo que quiero hacer o en dónde quiero tocar, es estar abierto a la colaboración.

JST: Sé que haces más cosas aparte de la música. ¿Estás trabajando en algún otro proyecto?
X: El año pasado produje una serie web. Es algo que me gusta mucho. Es una comedia de humor negro y estoy buscando por dónde lanzarla, un lugar para que viva. Soy la protagonista y la productora. Soy, como quien dice, la showrunner.

JST: Es un poco personal pero leí que estabas soltera cuando estabas componiendo. ¿Fue eso un tema central del disco?
X: Más que sea un tema central, era una época en mi vida cuando me estaba reinventando. Estaba pasando justo por eso y eso sale a relucir. Uno escribe de lo que le sucede, de lo que ves, donde vives, tus seres queridos, el mundo te afecta. Tú decides cómo lo incluyes.

JST: El año pasado pasaron muchas cosas en México, problemas sociales y políticos. ¿Eso te afectó o decidiste apartarte?
X: Por supuesto que nos afecta. Nos identificamos como ciudadanos del mundo. Aunque al involucrarte con una causa tienes que estar informado. Hay diferentes formas de hacerlo. Ahora, definitivamente, hay una sociedad más involucrada con el tema de la política, del medio ambiente. Pero, uno debe entender e informarse sobre lo que pasa. En alguna medida, me he involucrado. Lo que pasa es que con las redes sociales lo más fácil es quejarte. Y no solamente hay que quejarse. Hay que ser más propositivo y proactivo.

JST: Y para no quitarte más tiempo, ¿qué les dices a tus seguidores acá en Colombia?

X: Estoy emocionada de estar acá en Colombia y espero volver con mi show.

Sound Truck

Soundtruck es una plataforma transmedia sobre música y cultura alternativa en Bogotá.

Últimas Historias

Más vistos esta semana

Columnas populares