Movilidad urbana, una apuesta por la integración

1 septiembre, 2015 |
1382
Foto: Jose Tapiero

Reducir el consumo de energía, la contaminación, los costos, la congestión y el tiempo de circulación del transporte público es uno de los grandes retos de la movilidad urbana.

Una ciudad debe ofrecer a sus habitantes opciones eficientes, económicas y fáciles de cómo y en qué llegar a donde quieren ir; y esto se logra con una solución que intercomunique los diferentes medios de transporte público, colectivos e individuales, es decir, que sea de carácter intermodal.

De acuerdo con el Informe de Seguimiento al Plan Maestro de Movilidad Acuerdo 223 de 2006 (Secretaría de Movilidad, 2014), la administración distrital se fijó como meta reducir los tiempos de viaje de los ciudadanos con la ejecución de medidas para mejorar la movilidad de la ciudadanía, como la implementación del sistema Integrado de Transporte Público (SITP) y campañas de sensibilización y de pedagogía para desincentivar el uso del carro.

Según Yency Contreras Ortiz, docente del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia: “las medidas para desincentivar el uso del vehículo particular y mejorar los tiempos de viaje son trascendentales, pero no suficientes frente a los problemas de movilidad en las ciudades”.

Lo que hace necesario otras medidas que mejoren el acceso, conexión y seguridad para los usuarios del transporte público. “Peajes urbanos, parqueaderos disuasorios e incentivos a la bicicleta, entre otras estrategias, solo cobran relevancia en el escenario de un sistema de movilidad intermodal”, asegura.

Pese a que los sistemas masivos vienen aumentando el número de pasajeros transportados desde 2011, un gran porcentaje de los viajes se realiza en transporte particular, expresa Contreras.

“Las medidas como pico y placa y los carriles exclusivos —la primera fue implementada en todas las ciudades y la segunda, solo en Bogotá— han mejorado los niveles de servicio y tiempos de desplazamiento del transporte público de manera parcial. Sin embargo, no solucionan de fondo los problemas de congestión, crecimiento de la motorización y preferencia por el vehículo particular. Estas medidas deben complementarse con desarrollos de infraestructura de transporte y planes viales que mejoren las condiciones para todos los modos”. 

De acuerdo con la Unión Europea la combinación entre bicicleta y tren es considerado el modo de transporte más sostenible para medias y largas distancias.

Según el Informe de la Secretaría de Movilidad, para la vigencia 2014 la percepción de la duración promedio del viaje de mayor frecuencia en minutos es de 62,5 min, lo que equivale a una reducción de 2,3 min con respecto a la vigencia inmediatamente anterior.

“De esta forma, las iniciativas y acciones adelantadas por el sector propenden por el mejoramiento de las condiciones de vida de los bogotanos, pues permite el aprovechamiento del uso de la infraestructura y el impulso de un transporte intermodal, estrategias enmarcadas dentro del ordenamiento territorial del Distrito, lo cual a largo plazo se verá reflejado en los indicadores de la ciudad”.

En el artículo Movilidad urbana, rumbo a la intermodalidad, publicado en UN Periódico, la profesora Contreras explica que un sistema de movilidad intermodal requiere importantes inversiones en gestión de suelo e infraestructura de soporte y operación (Transmilenio por la Boyacá, el metro y los cables aéreos en Bogotá, Transcaribe en Cartagena, las siguientes fases de Transmetro de Barraquilla, Metroplus en Medellín y Metrolínea en Bucaramanga).

Imagina Bogotá Movilidad

Y afirma que para la consolidación de un sistema intermodal sondetermianntes tres aspectos: los recursos para infraestructura y operación; las reglas para definir las posibilidades de sistemas intermodales que planteen soluciones de carácter regional; y la revisión de legislación sobre los subsidios a la operación, con el fin de lograr la sostenibilidad de los mismos en el largo plazo sin trasladar los costos al usuario final”.

Últimas Historias

Más vistos esta semana

Columnas populares