Ministerio de Ambiente y Vivienda permitió la construcción de  grandes torres en los Cerros Orientales

30 octubre, 2016 |
34826

Como ya es conocido, en tres oportunidades los jueces han dicho a las entidades públicas y a los constructores que los Cerros Orientales deben ser destinados a la protección ambiental y al uso de todos los ciudadanos y que se deben detener las actividades mineras, las construcciones y las obras o intervenciones públicas diferentes a algunos usos de bajo impacto.

Lo hizo el Tribunal Administrativo de Cundinamarca en 2006 con una sentencia estricta que ordenó recuperar para la conservación ambiental en su totalidad los límites originales de la Reserva; lo reiteró el Consejo de Estado en 2013 con una sentencia más conciliadora donde aceptó que permanecieran los usos ya existentes y que se ejecutaran las licencias que hubieran obtenido de buena fe aquellos constructores que no conocían la existencia de la Reserva y lo reiteró el Magistrado César Palomino, hasta hace poco encargado de dar seguimiento a ese Fallo, en un Auto de Agosto 8 de 2016 donde le cerró la puerta a la pretensión del Ministerio de Vivienda y la Alcaldía de Peñalosa de urbanizar 526 hectáreas localizadas en una porción de los Cerros que hoy se llama Franja de Adecuación. Les dijo claramente a esas entidades que esas 526 hectáreas se deben destinar al uso público y ecológico y que solo se podrán aprobar algunas licencias que cumplan estrictamente los requisitos establecidos en la sentencia de 2013 y que no causen daños ambientales.

A pesar de las sentencias de los Cerros Orientales a la gente le sorprende, y a estas alturas le indigna, que sigan apareciendo construcciones en los Cerros Orientales.¿Hasta cuándo se van a seguir burlando de las órdenes judiciales, se preguntan?

A pesar de ello a la gente le sorprende, y a estas alturas le indigna, que sigan apareciendo construcciones en los Cerros Orientales. ¿Hasta cuándo se van a seguir burlando de las órdenes judiciales, se preguntan?  Se presentan casos de construcciones abiertamente ilegales como el de Bagazal en Chapinero, donde las investigaciones van a paso de tortuga y no pasan de los anuncios,  o los containers recientemente instalados en la zona de Floresta de la Sabana, que hubieran tenido que ser retirados de manera inmediata, pero apenas fueron sellados, y la urbanización ilegal que se desprende de algunos barrios populares cuya permanencia fue reconocida por la sentencia, donde los negociantes ilegales de tierra actúan contra los esfuerzos de las comunidades por hacer reales los pactos de bordes.

Pero hay casos en que son las mismas autoridades públicas las que han propiciado las construcciones ilegales, con actuaciones sin sustentación, como ocurre con las torres de Cerros de los Alpes en la Calle 121 con carrera 3A, ubicadas en la localidad de Usaquén, a espaldas del Centro Comercial Paseo Real, que es presentado en la página de la Constructora Arquitectura y Concreto con esta imagen panorámica, que promociona así el proyecto (Ver video)

promocion-arquitectura-y-concretopanoramica-cerros-de-los-alpes

 

 

Se trata de un proyecto en el límite de la ciudad con los Cerros Orientales donde fue recuperada una antigua cantera y cuya gestión empezó desde finales de la década de 1980. Hasta ahí ningún problema, hasta la línea del perímetro urbano se puede construir. Pero recientemente emergieron dos o tres torres claramente ubicadas dentro de la Franja de Adecuación, como lo muestran abajo las aerofotografías e imágenes de google.

Así era el sector cuando se expidió la sentencia de primera instancia de los Cerros Orientales en 2006, que suspendió cualquier tipo de licencia o de construcción y que estuvo acompañada por un decreto distrital (No. 122 de 2006) que prohibió incluso subdividir aquellos predios que tuvieran parte en la Reserva y parte en suelo urbano.

imagen-2005

Las líneas amarillas muestran los límites de la Franja de Adecuación, entre el suelo urbano y el área que quedó con régimen de Reserva Forestal

En 2009, según la aerofotografía de Catastro, esta era la situación del predio, donde se ve el avance de la construcción en la parte urbana del proyecto.

aerofotografia-cerros-de-los-alpes-2009

 

En 2015 y 2016 la cosa cambia y se observa con claridad el avance de la construcción de dos edificios dentro de la Franja de Adecuación, como lo muestran las imágenes de google contrastadas con el límite urbano, donde se ve  la última etapa del proyecto en suelo rural.

 

imagen-google-cerros-alpes-2015

 

imagen-cerros-de-los-alpes-2016

Luego de investigar sobre esta nueva construcción que afecta la Franja de Adecuación de los Cerros Orientales encontramos que entre 2011 y 2012 hubo protestas ciudadanas, la Comisión de Veeduría de las Curadurías revisó el caso de oficio y requirió a varias entidades para verificar información; la CAR inició un proceso sancionatorio y suspendió las obras y años después Secretaría Distrital de Planeación revisó la posibilidad de revocatoria de la licencia y verificamos que todos los procedimientos se suspendieron porque el entonces fusionado Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial había determinado que el terreno quedaba en zona urbana.  Dicho de otro modo,  el Ministerio, la entidad competente para definir los límites de la Reserva, les salió al paso a todas las entidades, vecinos y ciudadanos porque había solicitado a la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos que cancelara la inscripción de la afectación de la Reserva, para unos terrenos específicos, lo que sirvió de base para que los curadores dieran licencias, a pesar de que algunos previamente las habían negado. Y lo hizo ante solicitud de un particular, Diego Llorente Martínez, dueño del proyecto Cerros de los Alpes en un tiempo record de tres meses, si se compara con los años, décadas, que tomaron para inscribir los límites de la Reserva. Si quieren conocer algo de la trayectoria del señor Llorente Martínez pueden leer esta columna de Daniel Coronell.

Aunque desde 2006 estuvieron absolutamente detenidas todas las licencias y construcciones en los Cerros Orientales, el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial ordenó a la Oficina de Registro cancelar la anotación sobre la Reserva Forestal a varios predios del proyecto Cerros de los Alpes

Sin embargo,  como se acaba de ver, la revisión del límite oficial vigente hoy de la Franja de Adecuación, definida por el IGAC y adoptada por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial mediante la Resolución 463 de 2005 muestra sin lugar a dudas que hay cinco torres (no sé sabe si vendrán más) que están dentro de la Franja en suelo rural.

Esta es la comunicación en la que se solicitó, en abril de 2010,  que  algunos predios de la urbanización Cerros de los Alpes fueran retirados de la zona de Reserva, firmada por Xiomara Sanclemente Manrique, Directora de Ecosistemas por varios años, cuando era Ministro Carlos Costa Posada, quien participó en el empalme de Enrique Peñalosa y es uno de sus principales asesores en temas ambientales. El Ministerio no sacó los terrenos de la Reserva mediante un acto administrativo motivado, ni se redelimitó la Reserva, simplemente aceptó la argumentación del propietario del terreno respecto a la cota o altura de localización del predio, la manera cómo se establecía el límite de la Reserva antes de que fuera delimitada técnicamente por el IGAC.

No es posible establecer si el Ministro Costa tuvo conocimiento de este trámite tan importante, en una zona que ha estado sometida a tanta controversia. La copia de la comunicación No. 2100-2-26465 de abril 27 de 2010 es borrosa, solo se alcanza a leer que fue proyectada por Luis Francisco Camargo Fajardo, actualmente Director de la Dirección de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistemicos del Ministerio de Ambiente y encargado de decidir si se autoriza el sendero panorámico y turístico que el Alcalde Enrique Peñalosa pretende hacer en la Reserva Forestal de los Cerros, dentro del respectivo Plan de Manejo. Además de esta extraña comunicación, un Notario autorizó la subdivisión entre el área rural y urbana del predio, sin la licencia de urbanismo que la ley obliga, porque en ese momento, como ya se indicó, estaban absolutamente prohibidas cualquier tipo  de licencias.

A finales de 2011 el SubSecretario de Inspección, Vigilancia y Control de Vivienda de la Secretaría de Hábitat solicitó explicaciones en detalle a la doctora Xiomara Sanclemente, y como respuesta obtuvo algo traído de los cabellos: “… es importante señalar que las decisiones que toma el Ministerio respecto de la Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental de Bogotá se basan en la cartografía a escala 1:10000 producida en el año 2005 por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi –IGAC y dicha cartografía únicamente permite visualizar los predios que están al interior de la Reserva y no identifica si existen áreas de los predios por fuera de los límites de la misma”. No se necesita ser experto para saber que si un predio está dentro de la Reserva no puede estar afuera. Todas las demás preguntas fueron respondidas por la Dra. Sanclemente con evasivas (ver respuesta), pero ratificó su decisión. Se observa que esta funcionaria hace copia de su respuesta al Doctor Guillermo Herrera, Director de Espacio Urbano y Territorial del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y hoy Viceministro de Vivienda, lo que quiere decir que estaba enterado del asunto. Desde el despacho de este Viceministro se coordinó la elaboración del documento único de interpretación de la Sentencia de Cerros Orientales, que pretendieron fuera aprobado por el Magistrado Palomino y que hubiera llevado a la urbanización de 526 hectáreas en los Cerros, incluida una importante porción del predio de Cerros de los Alpes.

En conclusión, los Cerros Orientales no están en buenas manos. Corren peligro.

 

Nota: La columna fue corregida el 1o de noviembre para aclarar que son 5 torres y no 2, las que están dentro de la Franja de Adecuación, luego de que un lector revisó en detalle las imagenes de Google

 

 

 

 

María Mercedes Maldonado

Ex Secretaria de Hábitat y de Planeación, coordinó Plan de Desarrollo de Bogotá Humana y ex candidata Progresista a la Alcaldía de Bogotá 2015

Últimas Historias

Más vistos esta semana

Columnas populares