Los cerros orientales en peligro de urbanización

21 abril, 2016 |
4208

Hoy en Bogotá, está en juego la urbanización de unas 800 hectáreas que hicieron parte de la Reserva Forestal de los Cerros Orientales y que ahora se conocen como Franja de Adecuación. Mucha gente piensa que la protección de los Cerros está asegurada por un fallo expedido por el Consejo de Estado a finales de 2013, pero desde el Ministerio de Vivienda y ahora también desde el gobierno distrital, han aparecido posiciones que pretenden demostrar que lo mejor para esta zona es convertirse en urbana.

Sobre las acciones para cumplir el Fallo, se conoce que el Secretario de Planeación de la administración del Alcalde  Gustavo Petro, Gerardo Ardila, expidió la resolución 228 de 2015, en la cual resolvió unas imprecisiones cartográficas en el perímetro urbano oriental de la ciudad. Para ello incorporó al área urbana las urbanizaciones que existían antes de ser declarada la Reserva en 1977 y los barrios informales legalizados, pero la gran mayoría del área quedó clasificada como rural, siguiendo las decisiones del Consejo de Estado.

Como lo informó Gerardo Ardila, luego de un detallado estudio de archivo y de análisis catastral,  la precisión cartográfica respetó la finalidad principal del Fallo, la protección del derecho colectivo al medio ambiente. Solo de manera complementaria se reconocieron en ciertos casos derechos adquiridos, que fue categoría que el Consejo de Estado utilizó para señalar quienes y qué actividades podían permanecer en la Franja de Adecuación. Pero no hay que olvidar, añade Ardila, que el Consejo de Estado ordenó que la parte no ocupada de la Franja de Adecuación se convirtiera en un Área de aprovechamiento ecológico y de recreación y que el Plan de Ordenamiento Territorial define ese suelo como rural.

La Resolución 228 admite que en el futuro podrán ser incorporados al perímetro urbano los barrios informales cuya legalización se encuentra en curso y las construcciones legalmente realizadas y, de manera excepcional,  las áreas licenciadas, cuando la administración distrital no pueda demostrar que los propietarios conocían la existencia de la reserva.

mapa1

Plano de la Resolución 463 de 2005 del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial que estableció la Franja de Adecuación (en naranja) Click, para ampliar imágen

Luis Felipe Henao: ¿La piedra en el zapato en la protección de los Cerros? 

Luis Felipe Henao, a través del Jefe Jurídico del Ministerio de Vivienda,  interpuso el año pasado unincidente de desacato  mediante el cual busca que Gerardo Ardila sea sancionado por la expedición de la Resolución 228 en el que, en síntesis, se señala que con esa Resolución se afectan derechos adquiridos y que toda el área de la Franja de Adecuación tendría que haber sido declarado urbana.

Y no es un área menor la que está en discusión como se muestra en este Plano, donde aparece lo que los bogotanos ganamos en área de aprovechamiento ecológico sobre suelo rural. Es un área aproximada de 800 hectáreas, a la que habría que descontar los barrios informales que acaban de legalizar en los próximos meses.

 

 

~ ~ ~

 

mapa3

Mapa: Resolución 228 del 4 de marzo de 2015

Según el ex-Director de Norma Urbana de la Secretaría de Planeación, Armando Lozano,  se realizó un análisis detallado de las distintas situaciones presentadas en el área no ocupada, llamada de ocupación pública prioritaria,  respecto a los derechos adquiridos:

“A partir de revisión en archivo se encontraron 117 planos que podían implicar algún tipo de trámite o aprobación urbanística en la zona, de los cuales 52 correspondían a urbanizaciones y de ellas 16 habían sido aprobadas antes de 1977, razón por la cual la Resolución 228 las incluyó en el perímetro urbano. Había 16 que tenían las cesiones para áreas verdes dentro de la Franja de Adecuación y la porción construida en suelo urbano, lo que no representaba afectación en el área de protección.  Finalmente, quedaron 20, de las cuales 12 con un área mínima o con escasa consolidación y 8 proyectos que implicarían densidades altas y que resultaban ser realmente conflictivos para el área de aprovechamiento ecológico en que se debe convertir la Franja de Adecuación.

El siguiente plano de MinAmbiente, muestra los proyectos que serían objeto de discusión en términos del reconocimiento de supuestos derechos adquiridos, que es el tema central del desacato del Ministerio de Vivienda.

Hay proyectos en la zona norte como Cedro Alto y Magallanes, que atraviesan toda la Franja, otros en la zona arriba de Rosales, como Mabruk y Bosques de Karon, o San Jerónimo del Yuste, un proyecto de Compensar, cuya primera etapa ha tenido que ser evacuada por problemas de inestabilidad del terreno que han afectado las construcciones.

También están los de Cerro Verde y Monte Rosales, que fueron detenidos por la administración anterior ante la movilización de organizaciones ambientalistas.

Llama la atención que la mayoría de los proyectos que, luego de la revisión de archivo, eran considerados por la Secretaría de Planeación objeto de discusión fueron aprobados durante el gobierno de Enrique Peñalosa:

INCORPORACIONES PARA USOS URBANOS DENTRO DE LA RESERVA FORESTAL DE LOS CERROS ORIENTALES APROBADAS EN EL AÑO 2000

Captura de pantalla 2016-04-20 a las 9.49.26 p.m.

Del otro lado de la mesa,  la semana pasada integrantes de varias organizaciones ambientalistas y la Representante a la Cámara Ángela María Robledo presentaron al Magistrado Palomino una solicitud para que desestime las pretensiones del Ministro Henao.  La solicitud señala que, sin contar con la autorización legal para hacerlo,  ya que no es parte dentro del proceso, el Ministro está defendiendo intereses particulares dentro de una acción popular que tiene como finalidad exclusiva defender derechos colectivos. Las estrategias del Ministerio de Vivienda, según se deduce de la solicitud del desacato son dos: una buscar que sean reconocidos como derechos adquiridos los distintos tipos de proyectos previamente aprobados y la otra declarar urbana toda la zona, lo que les daría viabilidad de todas maneras, en caso de que no sea posible revivirlos debido a que se demuestre que los propietarios conocían la existencia de la Reserva o porque hayan perdido fuerza jurídica las licencias. Algunos incluso han sido demandados y declarados nulos por el Consejo de Estado o el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.  

Además, expresa que no tiene lógica que se convierta en urbana un área que se debe destinar al aprovechamiento ecológico y la recreación, entre otras razones por el aumento en el precio del suelo que produciría tal decisión. Finalmente muestra que de acuerdo con el POT este suelo es rural.  

Viraje del gobierno de Peñalosa respecto a los Cerros Orientales   

El gobierno distrital cambió el 1º de enero de 2016, sin que el Magistrado encargado por el Consejo de Estado de verificar el cumplimiento del Fallo, César Palomino Cortés,  hubiera decidido sobre el desacato. Por tanto, la defensa del tema continuará a cargo de un gobierno que ha mostrado una gran coincidencia con las posiciones del Ministro de Vivienda.

Imagina Bogotá preguntó mediante derecho de petición a la Secretaría de Planeación si existía un proyecto de modificación de la Resolución 228 de 2015 y la respuesta fue negativa. Sin embargo, también conoció dos documentos que dan cuenta de los cambios del actual gobierno distrital respecto a la protección de los Cerros Orientales.  

En el acta de una visita administrativa realizada por la Personería el pasado jueves 14 de abril a la misma Secretaría se señala que han iniciado actuaciones dirigidas a modificar la Resolución:

“… la administración distrital desde el inicio del gobierno viene efectuando el análisis jurídico y técnico de la Resolución 228 tendiente a su posible modificación”. Añade que “… en desarrollo de sus análisis está a la espera de la certificación que la Empresa de Acueducto expedirá referente al perímetro de servicios por el costado oriental de la ciudad, ello con el fin de presentar en Audiencia del Comité de Verificación una propuesta al señor Magistrado César Palomino Cortés”.

Esta información coincide con una  comunicación que también conoció Imagina Bogotá, de Fabio Alberto López, Gerente Corporativo de Servicio al Cliente de la Empresa de Acueducto dirigida a la Directora de Norma Urbana de la Secretaría de Planeación, en la que da respuesta a una solicitud sobre “FUTURAS ZONAS DE INCLUSIÓN AL PERÍMETRO URBANO DISTRITAL” donde se indica:  

 “… se observa que el área correspondiente a la Ampliación de los Cerros Orientales (remitida por Planeación) incluye zonas adicionales a los barrios que en encuentran legalizados o en proceso de legalización por la SDP y pide que le precisen cuál es el uso del suelo de los proyectos de expansión que planean y el cronograma y las proyecciones de vivienda y la población permanente y flotante que se prevén en estas nuevas áreas de los Cerros Orientales.

Como la provisión de acueducto y alcantarillado es requisito esencial para urbanizar un sector, tanto el acta de visita de la Personería como la carta de la EAB dan muestra clara de la intención de unirse a la pretensión del Ministro de Vivienda, de construir buena parte de la zona no ocupada de la Franja de Adecuación.

21 de Abril fecha clave para el futuro de los Cerros Orientales

Como lo publicó Imagina Bogotá en un confidencial se espera que este  jueves 21 de abril en la audiencia de verificación del cumplimiento del Fallo del Consejo de Estado, el Magistrado César Palomino Cortés tome una decisión respecto al desacato presentado por el Ministro. Y ya no estará Gerardo Ardila para defender una posición de defensa de los Cerros sino Andrés Ortíz, quien ha venido trabajando en la línea de habilitar la construcción  en la Franja de Adecuación, el área de contacto directo con la ciudad.

En este tipo de audiencias intervienen las entidades condenadas por afectar derechos adquiridos, es decir, el Ministerio de Ambiente, la CAR y el Distrito, también los organismos de control y los representantes de la ciudanía. Por tanto, la sesión de hoy promete ser movida. Lo que decida el Magistrado tendrá impacto sobre varios temas, la protección de los Cerros y sus valores ecológicos , que no hacen diferencia respecto a los límites entre Reserva y Franja de Adecuación, las bases para uno de los proyectos estrella de Peñalosa, el sendero ecológico y la permanencia de los barrios populares en este sector de la ciudad, luego de años de incertidumbre y de lucha por lograr que sus barrios sean reconocidos y que se realicen programas de mejoramiento integral y la administración extienda proyectos como los de ecobarrios.

 

El Editor

A veces Imagina Bogotá tiene algo qué decir.

Últimas Historias

Más vistos esta semana

Columnas populares