Lagos de Torca o ¿lagos de Camacol?

6 octubre, 2018 |
1207

Después de 18 años uno de los proyectos personales de Enrique Peñalosa se hace realidad, solo bastó con un cambio de algunos articulitos aquí y allá, los apoyos necesarios y la total ausencia de consciencia y visión de futuro.

Unos articulitos aquí y allá

En el Boletín Técnico de Norma Urbana N°2 de Camacol, publicado en 2016, anuncia que la Secretaría Distrital de Planeación ya estaba adelantando el Proyecto de Decreto “Lagos de Torca, que modificaría el Decreto Distrital 043 de 2010 y el Decreto 464 de 2011.

Dichos decretos, reconocían la Estructura Ecológica Principal existente en Lagos de Torca, su importancia distrital y regional a través de:

lagos_de_torca_camacol_petro


Parágrafo
. Las determinantes y los límites establecidos se deberán armonizar con el respectivo acto administrativo que declare la futura Reserva Forestal Regional Productora del Norte de Bogotá D.C. “Thomas Van Der Hammen” Acuerdo 011 de 2011 expedida por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca –CAR-. En todo caso la clasificación del suelo vigente en el área colindante con esta reserva se conserva”Además señala que: “La Estructura Ecológica Principal del borde norte tiene como grandes ejes regionales los Cerros Orientales de Bogotá y Chía, que incluyen la Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental de Bogotá y el Río Bogotá con su ronda y su zona de manejo y preservación ambiental, donde los Humedales Torca – Guaymaral son elementos de gran importancia para efectos de la conectividad estructural y funcional de la estructura ecológica distrital y regional.

Por su parte, el Decreto 088 de 2017 “Por medio del cual se establecen las normas para el ámbito de aplicación del Plan de Ordenamiento Zonal del Norte – “Ciudad Lagos de Torca” y se dictan otras disposiciones”, deroga los anteriormente mencionados. Aunque también habla de conectividad, estructura ecológica, los entiende diferente y en algunos casos son usados en un sentido estrictamente decorativo, además, de entrada es claro el objetivo de dicho decreto que lejos de beneficiar a la ciudad, pretende fortalecer las constructoras, en las consideraciones indica que:

“en el mismo sentido, y conforme a la información de la Secretaría Distrital de Planeación – SDP, el proyecto de decreto se envió a los siguientes gremios con la finalidad de que manifestaran sus opiniones y observaciones: Cámara de Comercio de Bogotá y Cámara Colombiana de la Construcción – Camacol Seccional Bogotá y Cundinamarca”.

Y no involucró a la academia -más allá de la gran aliada de Camacol, la Universidad del Rosario con quien tiene un convenio de extensión para la especialización en derecho urbano-, ni a las organizaciones sociales que cuentan con los conocimientos y experiencia necesaria para dar conceptos técnicos adecuados, lejos de intereses de orden económico.

Los apoyos necesarios

Nos sentimos complacidos y tranquilos con el proyecto de Ciudad Lagos de Torca. Sabemos que es un desafío para la actividad, por los compromisos que demanda del sector privado, pero también lo vemos como un voto de confianza con una actividad edificadora que ha demostrado su compromiso con el desarrollo sostenible de la ciudad”. Martha Moreno Mesa, gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca, sobre el Decreto 088 de 2017.

Camacol es una organización gremial, agrupa personas naturales y jurídicas que hacen parte de la Cadena de Valor de la Construcción. Desde antes de la firma del decreto, ya estaba celebrando su modificación, pues será la encargada de adelantar la destrucción de dicho ecosistema. Y es apenas lógico que canten victoria, puesto que durante la Bogotá Humana de Gustavo Petro, pese a sus esfuerzos, les fue negada la posibilidad de destruir los cerros orientales y no lograron interferir en la formulación del Plan de Ordenamiento Territorial de la capital.

El 5 de octubre en el lanzamiento oficial de Lagos de Torca estuvo muy activa y no es para menos, salió adelante un proyecto que apoyó, parece que ayudó a escribir, al que le dio un concepto técnico favorable, y del que va a recibir bastantes beneficios económicos.

Otro apoyo es el de TransMilenio, nuestro vendedor logró mediante la modificación de los decretos, apelación de conceptos y otras estrategias, incluir dicho sistema de movilidad en Lagos de Torca:

Artículo 34.  Corredores troncales para el sistema Transmilenio. En el ámbito de aplicación de Ciudad Lagos de Torca se encuentran definidas las siguientes vías de la malla vial arterial, como corredores troncales especializados para el Sistema Transmilenio:

  1.            Avenida Boyacá.
  2.            Avenida Paseo de Los Libertadores.
  3.            Avenida Laureano Gómez.
  4.            Avenida Longitudinal de Occidente.
  5.            Avenida El Polo.
  6.            Avenida Guaymaral

Unos apoyitos aquí y allá, en el marco de lo que se denomina -CVY- Cómo Voy Yo, que queda amarrado además de los contratos, mediante decretos y medidas por el estilo.

Total ausencia de consciencia y visión de futuro

Lo que ya se está haciendo una realidad, pese a las solicitudes de organizaciones sociales, audiencias, derechos de petición, tuiterazos, conceptos técnicos, movilizaciones, es el desmantelamiento de la Reserva Thomas Van der Hammen. ¿pero cómo? Para empezar es importante señalar que la naturaleza es un sistema, que todo está conectado, pero no con puentes o uno que otro espacio verde.

El corredor natural y anteriormente protegido, será reemplazado por unas vías y calles de viviendas, industrias y troncales de TransMilenio, pasando de un corredor de 800 metros de ancho, diga usted ocho cuadras que tampoco es gran cosa, a 60 metros, o sea un poquito más de una cuadra, que es la ronda de la quebrada Las Pilas.

Ahora, cuando se refieren a que se trata de un proyecto que va estar en armonía con el ambiente, conociendo a Enrique, de acuerdo al decreto 088 de 2017 y las presentaciones realizadas entre la Secretaría Distrital de Planeación y Camacol, se trata de zonas de pasto, com pocos árboles, por supuesto, unas ciclorutas y una quebrada canalizada.

Juana Hernández

Todos los días me imagino Bogotá. Rola de segunda generación, egresada de la universidad pública.

Últimas Historias

Más vistos esta semana

Columnas populares