Feria Buro: diseño independiente

23 julio, 2015 |
933

En el siglo pasado el diseño inundó a la sociedad moderna y, de la mano de la tecnología, conquistó el mundo: carros, teléfonos, arquitectura, arte, cine. Hoy somos más conscientes que nunca de que toda la información nos llega a través de los ojos. Todos juzgamos un libro por su portada, un plato de comida por su presentación, una casa por su decoración, una persona por su vestimenta.  Primero fue la concepción de un objeto útil para el hombre, que luego, con el paso del tiempo, no tendría que ser solo útil, sino también bello.

En el siglo XV, con el renacimiento, se diferenció al artesano del artista; en el siglo XIX, con la modernidad llega la consolidación de la era industrial y el nacimiento de las vanguardias; en el siglo XX desaparece el hombre renacentista, ese que ejerce todos los oficios, para dar paso al especialista que se concentra en un oficio llevado a cabo con maestría, y se diferencia al artista del diseñador.

Para un diseñador, el funcionamiento y la utilidad de un objeto están ligados directamente a su diseño. El equilibrio ideal consiste en que un objeto sea útil, innovador, que aproveche de la mejor manera las tecnologías disponibles de su tiempo, que sea atractivo en su apariencia, y si puede tener alguna relación con lo ecológico, mejor.

Imagina Bogotá - Feria Buro 2015Para encontrar objetos llenos de diseño de primera, no necesitamos recurrir a grandes marcas, el buen diseño también tiene su lado independiente.

Hace tres años, cuando la diseñadora María Alejandra Silva se encontró con la difícil tarea de promocionar su nueva marca de carteras, vio que el espacio para mostrar su trabajo era difícil de conseguir por el costo y porque las grandes marcas dominaban el mercado. Como respuesta se dio a la tarea de crear BURO una feria en donde ella y otros diseñadores independientes que estuvieran en su misma situación pudieran mostrar sus marcas y crecer como empresarios.

Por esto, las pequeñas marcas de diseño que han emprendido el camino empresarial por su cuenta, se reúnen por tercera vez en una feria que le da espacio a artesanos que son artistas y diseñadores que hacen arte y nos muestra toda la variedad en diseño que podamos encontrar en 2.000 metros cuadrados. Arte, fotografía, música, gastronomía, moda y decoración, son las clasificaciones principales de los 122 expositores que harán parte de la Feria Buro, un espacio dedicado al diseño joven colombiano.

Imagina Bogotá - Feria Buro 2015 Entre los expositores estarán presentes, en la sección gastronómica: Chuculat, Básico, Tomacol, chocolates Alta Gracia, Quesos Artesano, mermeladas De muerte lenta, Pociones para el buen comer, Mi palo de mango, Yummii Yummii, entre otros.

 En la sección de moda estarán: Barceloneta Swimwear, Paloma y Angostura, Mandalara, Siniestra, Ducky Black, La pulgada: un amor sin medida, Napa Moda, Rumpumpel, Frases Accesorios, tuá e muá, La coquetería y más.

 En la sección de arte estará el artista Barajas Marín, en decoración de interiores estará Casa de Palo, Breathe, y Guadalupana: objetos que cuidan el alma.

En cuanto a diseño editorial estará presente La diligencia. Estos son solo algunos de los expositores, habrá mucho más que ver en la feria.


 

Los datos: 

Tendrá lugar del 23 al 26 de julio en el parque de la 93. Con entrada libre para todo el público, abrirá sus puertas el jueves 23 de 10:00 am a 9:00 pm, el viernes 24 y sábado 25 de 10:00 am a 10:00 pm y el domingo 26 de 8:00 am a 8:00 pm. Si no pueden ir habrá una segunda edición a finales del año.

Últimas Historias

Más vistos esta semana

Columnas populares