El problema del mal – Agenda teatral

10 octubre, 2016 |
1040

Temporada del 6 al 29 de octubre, jueves, viernes y sábado

Basada en un capítulo de la novela “Elizabeth Costello” de J. M. Coetze, esta adaptación escénica realizada y dirigida por Adela Donadio invita al público a estar en medio de un debate tanto íntimo como público, en un acto único y polifónico en el que Rosario Jaramillo, Brunilda Zapata y Carlos Mariño le dan  voz al narrador y a los personajes de esta aventura intelectual.
dg3r1952Elizabeth Costello es una controvertida, madura y experimentada escritora que va por el mundo dictando conferencias. Es invitada a dar una charla en Amsterdam,  “la tierra de los molinos y los tulipanes”, sobre “el eterno problema del mal.”  Trata temas como la postura ética del artista ante la narración del horror de hechos históricos y los límites de lo moral en el mundo contemporáneo. Toma como material de crítica para apoyar su tesis una novela de un autor inglés. La situación se complica cuando ella se entera de que él también está invitado al evento, lo cual desata en ella una crisis en la que se hace una serie de cuestionamientos sobre sí misma y  sobre sus posturas, que ponen en juego su mundo y el mundo académico de las conferencias.

dg3r2588La puesta en escena a tres voces pone la palabra en el centro de la acción alrededor de una mesa de conferencias y  con un soporte gráfico, sin artificios, con mucha agudeza,  ironía y fino humor le da vida a lo que le sucede a Elizabeth Costello en Amsterdam e incluye al público como oyente y cómplice.

Los cuestionamientos de Elizabeth Costello hacen parte de la  reflexión contemporánea sobre la postura y responsabilidad de los artistas que en épocas y países diferentes se proponen  narrar el horror histórico. Preguntas que han sido pertinentes en nuestro país por varias décadas y que en el actual momento histórico cobran especial relevancia.

¿Quién es Elizabeth Costello? ¿ Cómo es la novela que lleva su nombre?

Elizabeth Costello es una escritora de ficción nacida en Melbourne, Australia. Puede decirse que  es un alter ego del autor. Es una mujer mayor que viaja por el mundo dictando conferencias, creando y enfrentando polémicas ante auditorios adversos y a la vez haciéndose preguntas y revisando sus posturas.

En el año 2002, John Maxwell Coetzee fue invitado al Nexus Institut en Tilburg Holanda, a hablar de “El mal” y su intervención no fue una conferencia  sino  la lectura del capítulo 6 de la novela “Elizabeth Costello”.

La novela está compuesta por ocho capítulos y un epílogo y se mueve entre la ficción y el ensayo. Se trata de aventuras intelectuales y humanas que el lector sigue en las situaciones íntimas y públicas que vive la escritora.

Fecha: Del 6 al 29 de octubre
Días: Jueves, viernes y sábados
Hora: 8:00 p.m.
Lugar: Sala de Teatro de Hombremono/Espacio Alternativo
Dirección: Carrera 25 N° 39-74, Barrio La Soledad (Cerca al Parkway)
Boletería: $ 30.000 y $20.000 para estudiantes.
Informes: Tel. 2327288, Cel. 3013290198 / 3014002557

 

flyer-el-mal

 

El autor

J.M. Coetzee nació en 1940 en Ciudad del Cabo. Ha sido profesor de literatura en diversas universidades de prestigio en el mundo,  traductor, lingüista, crítico literario y, sin duda, uno de los escritores más importantes que ha dado estos últimos años Sudáfrica, y se cuenta entre los más galardonados. Premio Nobel de Literatura en 2003.

Adela Donadio Copello- Adaptación escénica y dirección.

Directora de teatro, gestora, pedagoga y productora. Directora de La Casa del Teatro Nacional y Subdirectora artística del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá desde 1997 y  hasta 2009. Subdirectora de Equipamientos Culturales del Idartes de 2012 a 2015. Ha dirigido obras de autores colombianos y extranjeros como “Las Burguesas de la calle menor” “La noche árabe” “El Pánico” “Un dios salvaje” entre otros. Docente de la Universidad Javeriana.

Rosario Jaramillo- Actriz

Maestra en Arte Dramático de la ENAD, con especialización en voz escénica y una maestría Interdisciplinar en Teatro y Artes Vivas de la Universidad Nacional, es una de las actrices más respetada del medio teatral colombiano. Ha hecho también cine y televisión. Ha trabajado con directores como Germán Moure,  Alvaro Restrepo, Fabio Rubiano, Ana María Vallejo,  Pawel Nowicki, Javier Gutiérrez. Ha sido colaboradora del Teatro Itinerante del Sol y de El Colegio del Cuerpo. Docente de la Universidad Javeriana.

Brunilda Zapata-Actriz

Actriz, directora y docente de teatro, reconocida por sus interpretaciones en muchas obras.  Estudió en la Escuela Popular de Arte de Medellín. Ha trabajado con diversos grupos y directores como José Manuel Freidel,  Juan Carlos Moyano,  Carolina Vivas, Pawel Nowicki, Pedro Salazar y con el italiano Paolo Magelli y el canadiense Soheil Parsa. Ha dirigido obras de clásicos infantiles con gran éxito. En la actualidad profesora de la Universidad Javeriana, en Artes Escénicas.

Carlos Mariño-Actor

Actor con una amplia trayectoria en teatro, cine y televisión. Se formó como actor en la Escuela de Teatro August Strindberg con los maaestros Rubén Di Pietro, Agustín Alezzo y Bárbara Perea. En teatro ha trabajado con Jorge Alí Triana, Manolo Orjuela, Farley Velásquez y Adela Donadio. En cine en largometrajes como La Semilla del silencio, La toma de la Embajada y El siniestro. En televisión ha tenido papeles destacados en El laberinto de Alicia, Escobar el patrón del mal, El Joe , la leyenda entre otros.

Últimas Historias

Más vistos esta semana

Columnas populares