¿Cómo era Bogotá hace cincuenta años?

31 mayo, 2016 |
967

Caminar por el centro de Bogotá en un recorrido por sus sitios emblemáticos y luego ver cómo era Bogotá hace cincuenta años, lleva a pensar en nuestra historia, en la modernidad por supuesto, en cómo hemos cambiado y en qué somos ahora. El papel de los museos es vital en cuanto que preservan nuestra historia día a día y nos recuerdan qué ha sido de nosotros a través de los años y alcanzan a vislumbrar entre líneas qué seremos en el futuro.

 

Con una mañana gris y lluviosa inició en Bogotá, el Día Internacional de los Museos. Una caminata cultural que partía desde el Museo de Bogotá, luego visitaba la Casa Sámano y la Casa de la Independencia, fue una de las actividades organizadas por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural y el Instituto Distrital de las Artes (IDARTES).

Con la invitación a caminar por los centros culturales más importantes del centro de Bogotá, sus museos y sitios históricos se convocó a la ciudadanía a celebrar, el Día Internacional del Museo.

“Museos y paisajes culturales” contó con la “Ruta Candelaria” que hizo el recorrido por la carrera séptima y, por otro lado, la “Ruta Morada” que tomó el camino por las casas coloniales del centro de Bogotá, alrededor de La candelaria. Así, el recorrido por estas rutas mostró la riqueza cultural e histórica de  lugares como  el Museo del Oro, el Museo Postal, la Casa Museo Francisco José de Caldas, el Museo de la Esmeralda, el Museo del 20 de Julio – Casa del Florero, el Teatro Colón, la Plaza de Bolívar, la iglesia de San Francisco, entre otros.

En la tarde, después de las caminatas,  se presentó la exposición de fotografía “Los síntomas de la modernidad” por Saúl Orduz, considerado como el fotógrafo emblemático de la transformación de Bogotá desde los años 50’s hasta inicios del siglo XXI.

El artista  retrataba con fotos a blanco y negro la Bogotá antigua de los cincuenta, cuando la autopista norte no era más que un gran potrero, Ciudad Salitre no se había planeado, el centro solo contaba con un edificio y Chapinero era uno de los barrios elegantes de la ciudad. Sin duda fue la exposición que dejó bocas abiertas.

Orduz, registró con su lente los cambios de la ciudad; a los personajes del momento en la política y en las artes. Un artista especializado en fotografía aérea, nada convencional, que marcó la historia de la fotografía en Colombia. El trabajo fotográfico de Saúl Orduz, retrató el poder, la economía, y a toda una sociedad.

Foto: Google Imágenes

“Saúl Orduz se interesó en documentar el proceso de cambio y permeabilidad de la sociedad bogotana ante el fenómeno de la modernidad que instauró un nuevo horizonte de mitologías cotidianas evocadas en las fotografías reunidas en esta sala” decía la curaduría.

Así, las fotografías aéreas de Bogotá de 1950 dejaron sin aire a muchos visitantes.

-La vista aérea de la Autopista norte en 1963 fue la más impresionante de todas. Solo estaba construido hasta la calle 127. El resto era una gran planicie de pasto, un conjunto de lotes que parecían infinitos, era solo silencio, sin carros, sin personas, sin negocios.

-La vista aérea del Country Club en 1965 se lleva el segundo lugar: un gran lote rodeado de árboles sin edificios.

-La vista aérea del estadio Nemesio Camacho El Campín en 1971 muestra cómo todo lo que hoy en día es Ciudad Salitre, era apenas un largo pastal con uno que otro árbol.

-La vista aérea de Chapinero en el Parque Lourdes mostraba una serie de casas antiguas, podría decirse que elegantes, grandes, con patios, de las que aún hoy quedan algunas, que conformaban un barrio uniforme y residencial. También, se veía la carrera 15 sin congestión ni buses.

-La vista aérea de la carrera 30 con calle 26 en 1980 mostraba un cruce vehicular amplio, sin puentes, solo con semáforos y modelos ahora clásicos de carros.

El Día Internacional de los Museos se celebra todos los años a nivel mundial desde 1977 y existe una asamblea internacional dedicada a los museos llamada ICOM (International Council of Museums / Consejo Internacional de Museos) y tiene su sede en Moscú. Cada año eligen un tema para que cada museo lo celebre con sus profesionales y con el público, y la idea de cada tema es dar a conocer los desafíos que enfrentan los museos, ya que estos son, según la definición de la ICOM, una “institución al servicio de la sociedad y su desarrollo”.

[1] Saúl Orduz

 Saúl Orduz fue un fotógrafo colombiano (nacido en 1922 en Sogamoso, Boyacá, y fallecido el 5 de junio de 2010) cuya obra es una memoria visual que permite viajar a través de los diferentes cambios y escenarios que constituyen la ciudad de Bogotá. Fue el pionero de la fotografía aérea en Colombia.

Ana María Díaz

Soy editora y fundadora de la editorial independiente El salmón editores y redactora de Imagina Bogotá. Tengo una predilección por los libros infantiles y quisiera saber dibujar para ilustrar mis propias historias.

Últimas Historias

Más vistos esta semana

Columnas populares