Ciudadanos prenden las alarmas por “Erupción de atracos en Bogotá”

26 mayo, 2016 |
927

“The City Paper”, el único periódico gratuito de circulación nacional escrito en inglés para la comunidad de extranjeros que viven y visitan Colombia, publicó un reportaje sobre un atraco a 12 excursionistas en uno de los senderos de los Cerros Orientales de Bogotá, el domingo pasado.

Con escopeta, hacha y machete fueron despojados de celulares, zapatos, y otras pertenencias, señaló una de las víctimas que le dio su testimonio al diario. “El mismo día, los ladrones armados robaron un máximo de 52 excursionistas y ciclistas en una manera similar a lo largo de una trayectoria de carácter popular entre las ciudades de Tena y Bojacá , no muy lejos de los límites de la ciudad de Bogotá.”

“The City Paper”  llama la atención sobre este grave problema de seguridad para los ciudadanos. Se une a la solicitud hecha a la Policía y a la Alcaldía de Bogotá, para prestar más atención a estos hurtos masivos  que presentan un alto impacto para la comunidad.

Un dato importante presenta este reportaje y útil para la prevención del delito: “El número total de delitos por hurto individual son reportados en las localidades de Chapinero, Suba y Kennedy, según un informe de diciembre en el Centro de Bogotá para el Estudio y Análisis de Convivencia y Seguridad Ciudadana (CEACSC). La mayoría de estos crímenes ocurrieron el viernes por la tarde.”

Esta noticia se suma a la alerta que publicó  la Revista Semana, a principios de mayo, por falsos policías que están atracando en Bogotá. Una modalidad de hurto frecuente, que se presenta en la localidad de Usaquén, estaciones de Transmilenio y en el barrio Quinta Paredes en los alrededores de Corferias y de la Embajada Americana.

La inseguridad urbana, sigue siendo uno de los principales dolores de cabeza de los bogotanos, a pesar del “Pacto por la Seguridad de Bogotá” que asumieron a principios de este año, el Alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa y  el Gobierno Nacional en cabeza del Presidente Juan Manuel Santos, se espera un “enfoque integral de seguridad ciudadana que tenga en cuenta los aspectos situacionales, sociales y de servicio de policía”, dice el Pacto.

Sin embargo, se le pide a la ciudadanía  denunciar los delitos y así mismo, ser protagonista en el seguimiento de uno de los compromisos adquiridos por el Distrito, el de presentar trimestralmente un informe de avance del Plan Integral de Seguridad y Convivencia – PISC.

El  balance de los primeros 100 días, de la Administración del Alcalde Peñalosa, señaló que el hurto a personas se redujo en  20% , 48% el robo de celulares y un 15% los homicidios, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Según la Alcaldía, en lo corrido del año también disminuyó en un 8% el hurto de bicicletas. Sin embargo, los colectivos de biciusisarios de Bogotá se dieron cita el pasado 21 de mayo, para movilizarse y alertar a las autoridades sobre el impacto en los robos a bicicletas y lesiones personales. 

Los colectivos demandan garantías para proteger la vida del biciusuario y estrategias reales de seguridad en ciclorutas y puntos calientes de robos de bicicleta.

La movilización fue masiva, aunque el Distrito no ha publicado ningún comunicado oficial sobre las exigencias de éstos colectivos.

Para lograr una Bogotá más segura se necesita, según el Informe de Bogotá Cómo Vamos de 2015  una acción institucional fortalecida y coordinada que priorice al ciudadano, genere confianza y promueva la convivencia.

 

Por su parte, la Policía de Bogotá a través de su cuenta de Twitter, comunica las capturas y medidas de prevención contra el delito, a la ciudadanía que accede a este tipo de canales de información.

En un foro sobre Seguridad, Daniel Mejía, el Subsecretario de seguridad, explicó que “la estrategia para la ciudad está compuesta por dos grandes proyectos: seguridad y convivencia y el fortalecimiento del Sistema Distrital de Justicia. Respecto al primero, se busca reducir la tasa de homicidios de Bogotá a 12 por cada 100 mil habitantes al finalizar la administración Peñalosa, es decir, lograr una disminución del 30% con respecto a la tasa actual que es del 17,4 por cada 100 mil habitantes. También se buscará reducir en un 15% las lesiones personales, en un 20% la tasa de hurto a personas, en un 20% el hurto a celulares, en 25% el hurto a residencias, en 10% las riñas y disminuir en 6% el hurto de vehículos”

Mientras se cumplen los resultados del Pacto de Seguridad de Peñalosa y Santos,  la pregunta es:  ¿Cómo prevenir  la inseguridad cotidiana y previsible en Bogotá?

El Editor

A veces Imagina Bogotá tiene algo qué decir.

Últimas Historias

Más vistos esta semana

Columnas populares