Camilo Torres en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo

12 julio, 2016 |
1210

 

El grupo La Candelaria decidió emprender la creación de una obra sobre Camilo Torres, un hombre representativo de la intelectualidad colombiana, cofundador, con el maestro Fals Borda, de la Sociología en Colombia, profesor universitario, sacerdote, político, rebelde y, por último, insurgente.

Captura de pantalla 2016-07-21 a las 7.13.34 p.m.

«Hacemos esta obra como un acto de recuperación de la memoria al pié de la conmemoración de los 50 años de su muerte y de la celebración de los 50 de vida de nuestro grupo. El cuerpo de Camilo está oculto, para sus seguidores “desaparecido”. Y, nosotros y nosotras, en un acto de fe en la memoria, prestamos, como dice uno de los actores, nuestro cuerpo para su búsqueda y su presencia. » señala la gacetilla de la Obra.

Según el boletín de Cultura, son más de 13 actores y actrices de distintas generaciones serán Camilo Torres en “Camilo”. La obra  combina el teatro, elementos de performance, danza,  video y música en vivo. La historia narra las vivencias, pasiones, conflictos y convicciones que rodearon la vida del sacerdote y sociólogo Camilo Torres, quien al encontrar la estigmatización de sus ideas se sintió solo y abatido y casi sin avisarle a nadie se alistó en la guerrilla.

Se presentarán diversas coreografías, sonidos de tango, música experimental y música folclórica e intensos momentos dramáticos, esta obra sorprenderá al público del Teatro La Candelaria con una puesta en escena impactante que descubrirá a los asistentes el lado humano de este hombre, que  ronda la memoria de los colombianos y colombianas.

En términos de Patricia Ariza, su directora, “el grupo La Candelaria escogió esta obra por la riqueza de la personalidad de este hombre de familia de élite, sacerdote, sociólogo y político, unitario y solitario”. Por su parte César Badillo, actor del grupo, considera que esta obra busca “traer al futuro a Camilo Torres”.

La Obra pretende ofrecer un testimonio múltiple de este personaje emblemático cuyos ideales lo llevaron a debatirse entre la mística cristiana y la fe revolucionaria. Fue con Fals Borda fundador de la sociología en Colombia, representante del grupo golcondaLa compañía

La Compañía

El Teatro La Candelaria se fundó en 1966 por iniciativa de un grupo de artistas e intelectuales independientes provenientes de la universidad y del naciente teatro experimental. Este grupo inició labores en un galpón de la calle 20 con el nombre de Casa de la Cultura. La Candelaria, en estos 49 años de vida mantiene el repertorio, la experimentación y el debate como hechos constitutivos de la creación artística.

Integrantes
Fernando Mendoza, Hernando Forero, César Badillo, Rafael Giraldo, Nohora González, Alexandra Escobar, Carmiña Martínez, Adelaida Otálora, Edith Laverde, Erika Guzmán, César Amezquita, Diego Vargas y Camilo Amórtegui. de sacerdotes al servicio de la sociedad.

Ver enlace del evento aquí. 

El Editor

A veces Imagina Bogotá tiene algo qué decir.

Últimas Historias

Más vistos esta semana

Columnas populares