Así están las posiciones respecto a nuevas construcciones en los Cerros Orientales

7 agosto, 2016 |
1916

Se revisarán en la audiencia de verificación de mañana 8 de agosto

El Magistrado César Palomino Cortés, encargado de hacer seguimiento al cumplimiento del fallo de Cerros Orientales en audiencia de verificación del 23 de junio  dijo que el 8 de agosto se decidiría el futuro de los Cerros Orientales. Uso esa frase para  referirse a la eventual aprobación de un documento conjunto presentado en mayo por el Ministerio de Vivienda y la Secretaría de Planeación Distrital (SDP), sobre el tema de los llamados “derechos adquiridos” y que tiene que ver con la posibilidad de revivir licencias en una zona de más de 500 hectáreas llamada Franja de Adecuación.En esa Franja el Consejo de Estado ordenó poner en funcionamiento un área de aprovechamiento ecológico y recreativo y, al mismo, tiempo reconocer derechos adquiridos bajo unas condiciones muy precisas. Por tanto, cada nueva construcción que se autorice disminuirá el área que debe convertirse en un parque para todos los bogotanos.

La solicitud del Ministerio de Vivienda y la Secretaría de Planeación se dirige a que el Comité de Verificación le dé una especie de cheque en blanco para interpretar ampliamente cuándo pueden los curadores urbanos revivir o incluso otorgar nuevas licencias en esa zona de los Cerros Orientales que, aunque fue sustraída del régimen de Reserva Forestal, conserva aún importantes valores ambientales y por donde transcurren los senderos que hoy son la principal forma de uso público de los Cerros.

La discusión jurídica se puede resumir así. Hay tres decisiones en juego en la sentencia del Consejo de Estado:

 

Captura de pantalla 2016-08-07 a las 9.11.14 a.m.

 

Según MinVivienda y SDP al quedar vigentes las Resoluciones 463 y 1582 de 2005 del Ministerio de Ambiente, quedaría abierta la posibilidad de autorizar todos los proyectos que esas normas contemplaban. La posición que hasta finales de 2015 había sido planteada en el Comité por la SDP y acogida por los demás integrantes es que solo es posible reconocer derechos adquiridos a quienes ya habían construido en el momento en que se expidió la sentencia de primera instancia del Tribunal Administrativo de Cundinamarca o quienes habían obtenido legalmente licencias, que esas licencias estaban vigentes y que, además, no conocían la existencia de la Reserva Forestal.

La diferencia entre una y otra alternativa es muy grande en términos de nuevas construcciones sobre los Cerros Orientales, porque si se viabilizarán todos los proyectos se podría llegar a construir, como mínimo, unas 250 hectáreas más y alrededor de 10.000 viviendas.

El Magistrado Palomino no quiere decidir solo y por eso en la audiencia del 23 de junio de 2016 solicitó a cada uno de los integrantes del Comité de Verificación concepto sobre el tema. Estos son los conceptos:

Captura de pantalla 2016-08-07 a las 9.17.54 a.m.

 

Captura de pantalla 2016-08-07 a las 9.21.13 a.m.

Captura de pantalla 2016-08-07 a las 9.28.46 a.m.

Captura de pantalla 2016-08-07 a las 9.29.45 a.m.

*Foto Portada Vía: Abraham V. Campo Instagram.

El Editor

A veces Imagina Bogotá tiene algo qué decir.

Últimas Historias

Más vistos esta semana

Columnas populares