Arte y tecnología: exposiciones del siglo XXI

8 septiembre, 2015 |
1252
Retratos electrónicos - Julián Andrés Medina

En la Pontificia Universidad Javeriana se encontraba la exposición más grande del Festival Arttec. La presentaban en el edificio nuevo de artes, el Gerardo Arango, y se podría decir que las máquinas de construcción, los obreros y el polvo que rodeaban el edificio, hacían un buen preludio a la exhibición.

Fotos de Juliana Díaz

El jueves fue la inauguración, expectativa y emoción se tomó a los asistentes y el remate fue con una fiesta de apertura en Céntrico, en el piso 41 del antiguo hotel Hilton.  A las 11am estaban los encargados corriendo de un lado a otro para alistar todo. La exposición más grande de todo el festival, estuvo lista a alrededor de las 5pm.

En la curaduría de esta exhibición, la descripción hecha por Camilo Andrés Pachón discutía como la tecnología además de ser un conjunto de conocimientos y técnicas, también permitía modificar el entorno humano en “una relación que tiene como variables el espacio y el tiempo, que no puede ser entendida y abordada desde una perspectiva funcional actual” Para Pachón, en esta dinámica lo que hoy puede ser tecnológico en Bogotá  seguramente es obsoleto en Tokyo. Con esto, inició el recorrido por un circuito de exposición de arte y tecnología que conjugaba el trabajo de 8 artistas ganadores de la convocatoria nacional, junto con el trabajo de artistas colombianos y extranjeros reconocidos en este medio.

~ ~ ~

Las instalaciones estaban separadas por géneros

Temporal - Panoramika

Temporal – Panoramika

 

El primero era visualización de datos en vivo. De allí cabe destacar la instalación de los invitados nacionales de Panoramika, una agencia de nuevos medios de Bogotá, que presentó Temporal, un visualizador de datos en vivo. La instalación consistía en una cápsula circular, encerrada por tiras de papel metalizado, que en su interior tenía en el techo una proyección de ondas de colores con movimiento y estaba rodeada en el exterior por ventiladores. En medio de la cápsula, anclado al piso, había un control de mando con una pantalla táctil en donde el espectador debía escoger un punto del globo terráqueo para activar la visualización de datos. Así, al escoger Moscú o Berlín, se activaban los ventiladores de acuerdo al punto cardinal desde el cual soplaba el viento en esas ciudades y las luces en el techo cambiaban de color y de dirección. Los datos que programaban la activación de los ventiladores y de la luz, eran datos en vivo que llegaban desde un portal web.

Words of data #escape - Alexei Fernández

Words of data #escape – Alexei Fernández

También, estaba la instalación de Words of Data del invitado Aleix Fernández, el creador de Onion Lab en España. Su instalación consistía en una proyección de datos obtenidos en web en una pieza rectangular de gran formato. Allí se contraponían la información con el vacío, de manera que la información obtenida, en este caso de Twitter, creaba una figura geométrica en el espacio, pero al mismo tiempo dentro de su forma tenía un vacío, un hoyo negro. Al lado, había una pequeña pantalla en donde aparecían los mensajes de Twitter que confromaban la información que estaba siendo proyectada. En un caso leía todos los mensajes que tuvieran el hashtag #feel y en otro el hashtag #escape.  

Quadrature, invitado de Alemania, presentaba su instalación y máquina Satelliten. Esta máquina leía la información de los satélites en órbita sobre un punto geográfico definido y trazaba el movimiento de dichos satélites sobre un mapa viejo de altas de dicho punto geográfico. El resultado era un cuadro negro, que mostraba que por más imperceptibles que sean los satélites para el humano, su presencia nos invade. La traducción de la descripción de esta pieza no fue tan cuidadosa, por lo que era bastante difícil entender en qué consistía esta instalación.

 

Vídeo Satelliten

El siguiente género era la combinación de imagen y sonido. De esta categoría la instalación Retratos electrónicos del ganador de convocatoria Julián Andrés Medina se destacaba por su interactividad y su funcionamiento. Constaba de un televisor que mostraba la imagen del espectador, allí la imagen aparecía en un fondo negro y el cuerpo era como la primera fase de un modelado 3D. Un micrófono colgaba del techo y entre más ruido hiciera el público, más se distorsionaba la imagen con colores y ondas. Con un pedal que estaba en el piso se capturaba la imagen, que luego el público podría descargar desde la página web imagenesdeled.co.  

Skult Armando Correa y Miguel Chaparro - Fractalia

Skult Armando Correa y Miguel Chaparro – Fractalia

Dentro de las instalaciones que se exhibían estaban: Recorridos y destinos, una instalación audiovisualdel colectivo Boom the fabric; Skult, una muestra de mapping sobre objetos tridimensionales de Armando Correa y Miguel Chaparro de Fractalia;  Naturaleza imposible, un modelado en cinema 4D y un ensamblaje en Unreal Engine o Unity 3D del Colectivo + Play; Murmur, una instalación interactiva del Studio Chevalvert, que fue presentado en el Mirage Festival de Lyon, Francia; Grid, una instalación electrónica de Sergio Mantilla; Efimérate, una instalación interactiva de Juliana Martínez y Cristina Gaviria; y Espacios de fuego, una escultura en vidrio, metal y luz/video de Laura Imery.

Ana María Díaz

Soy editora y fundadora de la editorial independiente El salmón editores y redactora de Imagina Bogotá. Tengo una predilección por los libros infantiles y quisiera saber dibujar para ilustrar mis propias historias.

Últimas Historias

Más vistos esta semana

Columnas populares