“Las personas que trabajan con imagen tienen una gran responsabilidad que dejan de lado” Wilson Borja

5 septiembre, 2015 |
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Foto: Wilson Borja

Desde el 13 de Agosto estuvo expuesta en Casa Tinta, Chere Sur, una obra para reflexionar sobre las migraciones y el racismo, que han vivido los afro desde la colonia.

IMAGINA BOGOTÁ -Chere Sur

Foto: Wilson Borja

En Colombia, la palabra chere nos habla de un pez de agua dulce, el bocachico. Es una expresión que conoce muy bien quien creció en la costa o en el seno de una familia con raíces afrodescendientes. Por eso, hace parte del nombre que recibe la obra de Wilson Borja: Chere Sur. Un conjunto de pinturas y animaciones, en las que el pez, las cruces y los cuadrados juegan un papel central, nos hablan sobre las migraciones voluntarias y forzadas que han marcado a la comunidad afro.

Borja ha vivido estas dinámicas en carne propia. Hace parte de la primera generación de su familia que nació en Bogotá, luego de que sus padres llegaran a la ciudad con el propósito de estudiar. Con el apoyo del programa de becarios Fulbrigth, viajó a Estados Unidos dónde hizo su maestría y, por primera vez en su vida, tuvo la oportunidad de tener un profesor como él, afrodescendiente. Y aunque esto parezca un hecho anecdótico, nos da una idea de la situación de exclusión en la que vive el 26% de la población colombiana y, en general, la situación de América, el segundo continente con más habitantes de raza negra después de África.

“Que haya escogido mujeres no es una casualidad. Es una exposición muy femenina. Mis reflexiones también tienen que ver con el género”.

Su formación académica y experiencia personal lo llevaron a reflexionar sobre estas migraciones, la exclusión y la dificultad de los mapas tradicionales para plasmar estas dinámicas sociales. Color Piel fue uno de los primeros proyectos, en los que se pueden leer relatos como este: “Empecé a tener problemas cuando mi compañerito de pupitre levantó la mano y le preguntó a la señorita profesora cómo podía hacer el color de la piel, y ella, sin dudarlo un segundo, le señaló dentro de una caja de colores igual a la mía, que facilísimo, ahí estaba un color que al ladito decía en dorado Color Piel. Mi frustración de niño de 7 años creció cuando constaté que el tono de ese lápiz era un rosa cálido”.

Mientras organiza paquetes que recopilan este proyecto, Borja se prepara para la última charla que acompañará Chere Sur, su trabajo de maestría.  Desde el 13 de agosto las puertas de Casa Tinta, en Teusaquillo, se abrieron para que nos acercáramos a su trabajo y, además, tuviéramos la posibilidad de participar en algunos talleres. Zenaida Osorio, Maria Isabel Mena y Liliana Ángulo Cortés, quienes también trabajan alrededor de las representaciones de la comunidad afro, lo acompañaron en este proceso. “Que haya escogido mujeres no es una casualidad. Es una exposición muy femenina. Mis reflexiones también tienen que ver con el género”, dice Borja. A esto se suma su posición frente a la iglesia católica, ya que esos elementos de los que hablábamos al principio, los peces, las figuras cruciformes y los cuadrados, son importantes, cada uno a su manera, tanto para la tradición judeo-cristiana como para los herederos africanos.

IMAGINA BOGOTÁ -Chere Sur

Foto: Wilson Borja

La obra y los talleres han sido bien recibidos y han cumplido con las expectativas de este bogotano, que hace apenas un año regresó a la capital: “Tenía ganas de mostrar mi trabajo acá. Caree Banton, una profesora en Arkansas nos decía: «Trabajar desde lo que cada uno hace para originar una reflexión que en su momento va a generar un cambio» , y yo creo en eso”. Antes de regresar, Chere ya había sido expuesta en Arkansas, Ohio y Kansas, dónde recibió buenos comentarios de la comunidad artística. Luego llegó el turno para el hemisferio sur, de ahí la otra parte del nombre.

Vídeo: Casatinta

Este artista, que finalmente estudió diseño por pragmatismo, ya que en Colombia no habían muchas opciones para quien decidiera dedicarse a la ilustración, reconoce que “Las personas que trabajan con imagen tienen una gran responsabilidad que dejan de lado”, y por eso, encontró en su oficio la mejor forma de poner sobre la mesa la realidad que muchas personas viven y de la que son producto, realidades que nosotros, quienes no hemos sido excluidos, ignoramos, por una condición injustamente privilegiada que nos dio nuestro color de piel.

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