1280 Almas: “Siempre hemos sido un grupo de salseros incapaces de componer salsa”

29 febrero, 2016 |
677

Imagina Bogotá Sound truck Banner

Llevan mas de veinte años cargando la antorcha del rock colombiano y están más vivos que nunca. Las Almas ya llevan un buen rato sacando la cara por la escena local y no en vano son la banda nacional más grande del Festival Estéreo Picnic. Charlamos un rato con Juan Carlos Rojas -eterno bajista de la banda- sobre el presente y futuro de las 1280 Almas, y esto nos contó:

Es chévere ver que Las Almas siguen tocando y componiendo. ¿Qué se siente mantenerse como referentes en festivales de este nivel?

En eso estamos y nos mantenemos. Todavía, después de 23 años, lo que más nos gusta es hacer música. La hacemos primero para nosotros y después para la gente. La vigencia siempre la da la gente, y es principalmente en esa medida que nos mantenemos haciendo música.

Por ahí estuvimos viendo algunas fotos del concierto que hicieron hace unos días en Taganga. ¿Cómo va la promoción de su sencillo “Los Locos”?

Tenemos un nuevo disco en camino, del que se desprende “Los Locos”, y que está en plena fase de composición. No hemos dejado de tocar desde que lanzamos Pueblo Alimaña hace algunos años -2012-, y ahora estamos planeando cosas grandes con este álbum. Realmente en este momento repartimos nuestro tiempo entre los eventos que salen de vez en cuando y la composición del disco.

¿Están buscando algún sonido diferente con el disco?

El tiempo no pasa en vano. Uno empieza a escuchar cosas nuevas y eso termina influyendo el sonido de la banda. Hoy en día somos un poquito más modernos. De alguna manera logramos traer todo ese bagaje del punk que nos llegó en los 80s y los 90s y combinarlo con las cosas nuevas que escuchamos. Nosotros no lo sentimos así al momento de componer, pero sí nos llega el feedback de la gente.

Durante los últimos años, La Coneja Ciega -el sello de Las Almas- se ha convertido en una importante escuela de talento local. ¿A qué artistas emergentes vale la pena ponerles atención?

Hace poco hicimos el Tercer Festival de la Coneja Ciega y en la convocatoria ganó una banda que se llama Chimó Psicodélico que es una fusión increíble entre rock y música llanera. Es incierto si tendrán éxito o acogida en el medio rockero, pero sin duda están dando un paso importante para la música colombiana. También le tenemos bastante fe a La Mercosur. Es un ensamble maravilloso que ya lleva un buen rato en la escena.

Ustedes hacen parte de una generación de artistas que le apostaron a fusionar al rock con nuestros sonidos autóctonos. ¿Siguen apostándole a eso?

Sí. Nos mantenemos en esa línea. Haciendo amalgamas con ritmos del Pacífico y de la Costa Atlántica. Todo surgió a raíz de que siempre hemos sido un grupo de salseros incapaces de componer salsa. Lo más bacano de todo es que las mejores canciones de Las Almas son las que utilizan ese tipo de fusiones. Últimamente también nos ha surgido cierta curiosidad hacia el folk…

No dejen de ir a una tarde repleta de clásicos del rock colombiano con las 1280 Almas, el próximo jueves 10 de marzo en el Festival Estéreo Picnic.

Sound Truck

Soundtruck es una plataforma transmedia sobre música y cultura alternativa en Bogotá.

Últimas Historias

Más vistos esta semana

Columnas populares