Las aves de la Reserva van der Hammen

Biodiversidad en la Reserva La Fundación Conservación Verde, trabaja por la conservación de la fauna en Colombia. Presentamos este video donde se muestra la biodiversidad de aves que tenemos en la Reserva van der Hammen y que en opinión de la Fundación, es ignorada por los mecanismos del gobierno distrital. Video de la Fundación Conservación Verde.

Biodiversidad en la Reserva

La Fundación Conservación Verde, trabaja por la conservación de la fauna en Colombia. Presentamos este video donde se muestra la biodiversidad de aves que tenemos en la Reserva van der Hammen y que en opinión de la Fundación, es ignorada por los mecanismos del gobierno distrital.

Los autores de la investigación señalan que “Durante los años 2013 al 2015, se han efectuado algunas visitas de observación de aves en el Humedal Conejera, Cerro Conejera, Bosque Las Mercedez, Humedal Guaymaral y bosques las lechuzas áreas que integran y representan el corredor biológico de la Reserva Forestal Thomas van der Hammen. Una zona de gran interés ecológico para la ciudad y la sabana de Bogotá, dado que es un área de conservación con viabilidad a largo plazo de representar una conectividad ecológica entre los humedales, bosques y rastrojos del río Bogotá con los cerros orientales.”

Aves de Conservación 

Se registraron en total 187 especies de aves para las coberturas forestales de la reserva a partir de las observaciones en campo. Dentro de la comunidad de aves presente en la reserva, se registraron varias especies que revisten algún tipo de interés en cuanto a su conservación, por tratarse de aves con algún grado de amenaza y/o rango de distribución restringido.

Dos especies se encuentran categorizadas de acuerdo a la lista roja de la IUCN (2016) y libro rojo de aves de Colombia: La tingua Bogotana (Rallus semiplumbeus), Cucarachero de pantano (Cistothorus apolinari) revisten importancia particular por ser aves endémicas y hallarse categorizada como en peligro de extinción y La tingua moteada (Gallinula melanops) aunque no es endémica, si está catalogada como EN PELIGRO CRITICO DE EXTINCION; las especies Calzadito cobrizo (Eriocnemis cupreoventris) que es casi endémica, el Pibi boreal (Contopus cooperi) y la Caica (Gallinago nobilis) están catalogadas como casi amenazadas y finalmente la reinita cielo azul (Setophaga cerúlea) catalogada como vulnerable de extinción.

https://conservacionverde.wordpress.com/