Qué esperar de este gobierno

14 noviembre, 2015 |

El próximo primero de enero se posesionará el nuevo alcalde de la ciudad capital. Con una breve revisión de su plan de gobierno, se puede imaginar lo que sucederá en el plano de las políticas poblacionales enfocadas a los sectores LGBTI.

En el plan de gobierno de la coalición #EquipoporBogotá radicado en la Registraduría se puede leer un apartado sobre diversidad e inclusión:

El irrespeto a la diferencia se ha convertido en una de las fuentes de violencia más preocupantes que tenemos y casos de bullying, maltratos, abusos y violación de derechos surgen justamente por discriminaciones absurdas en contra de población LGBTI, población afro, población indígena y otros grupos diversos.

Se puede imaginar que existirán dentro de las acciones para la puesta en marcha del plan, algunas encaminadas a respetar las diferencias. Preocupa un poco el apelativo de  “grupos diversos” lo que pone a los sectores poblacionales en una categoría de distintos, vulnerables o marginales. Es decir, de la manera como está redactado el párrafo se entiende que lo “diverso” es lo minoritario. Lo cual es una manera errónea de entenderlo:

En un mundo diverso, todos los seres son parte de la diversidad.

Esta definición sumada a que en el texto de agradecimiento, publicado en la página web del elegido se refiere así a la igualdad democrática:

El primer artículo de nuestra constitución dice que todos los ciudadanos son iguales y hay una consecuencia muy poderosa de eso, y es que interés general prevalece sobre el particular. Ése es un principio democrático.

Cabe preguntarse si el interés “general” debe prevalecer sobre los intereses de esos “grupos diversos”, esto es justo lo que han pregonado quienes se oponen al acceso a derechos para los sectores LGBT.

Otra alerta es que entre las acciones sobre diversidad e inclusión en este plan sólo se alude a las personas con discapacidad.

En un mundo diverso, todos los seres son parte de la diversidad.

Así las cosas, es un poco difícil imaginar cuál es el futuro de las políticas públicas que han tenido avances significativos en la ciudad desde hace varios años.

Habrá que esperar las relaciones del alcalde con los concejales entre los cuales hay tres cristianos, cinco del Centro Democrático, cinco de la U, tres conservadores y nueve de Cambio Radical, sólo para nombrar colectividades para las cuales el asunto de la inclusión poblacional no ha sido prioridad.

Esperar también a que dentro de las decisiones del  proceso de empalme, se tenga en cuenta el amplio recorrido que la Capital ha  tenido en la formulación e implementación de políticas para estos sectores.

No perder la esperanza…

Alejandro Jaramillo

Artista audiovisual. Ha trabajado en diversas iniciativas de comunicación para el cambio social. Investiga sobre la relación entre los medios masivos y el acontecer social. Escribe sobre temas de diversidad sexual y genérica.

Recomendados

Más vistos esta semana

Columnas populares