Partido político: Bogotá || Candidato a mejor ciudadano y en campaña todos los días

10 julio, 2015 |

La mejor forma de empezar a pensar la ciudad es preguntando a todos los ciudadanos cómo quieren que sea.

Cuando pensamos en nuestra ciudad imaginamos una perfecta infraestructura para transportarnos, un lindo sendero para caminar los cerros, un perfecto corredor para el peatón en nuestras calles y los mejores trazados para nuestras bicicletas.

La prioridad no son sólo las obras públicas, deben ir acompañadas del mejoramiento constante de la calidad de las relaciones de las personas entre sí y con su entorno.

La mejor forma de empezar a pensar la ciudad es preguntando a todos los ciudadanos cómo quieren que sea. La pregunta es importante y es una forma de humildad, sensatez y sabiduría para lograr mejores espacios  y políticas públicas, porque no es de forma unilateral que se logra la armonía; el camino a una mejor ciudad es aquel en el que cada uno de sus ciudadanos participa y cree en la construcción y el resultado.

La pregunta a los ciudadanos de cómo imaginan la ciudad, legitima decisiones y permite que el protagonista sea el ciudadano, el mismo que en el tiempo se empoderará para que perdure cualquier decisión o inversión. El protagonista no es singular, es plural. Y a pesar de la dificultad de lograr consensos, al final se obtiene un conjunto de ciudadanos fortalecido que será incorruptible. Imagínese un colectivo de ciudadanos que sabe a dónde quiere ir y se ve enfrentado a un interés particular, el resultado será una contundente victoria del interés colectivo.

De nada servirá generar espacios públicos si los existentes son invadidos y descuidados

Por eso Bogotá no debe buscar salvadores, Bogotá los tiene y están en cada uno de sus ciudadanos. El mejor metro si no lo cuidan o respetan sus ciudadanos será una inversión inútil, un sendero a lo largo de las 5 localidades por el borde oriental si es visitado por personas que no saben convivir no será un aporte, será un dolor de cabeza, de nada servirá generar espacios públicos si los existentes son invadidos y descuidados. Las personas cuidan y protegen aquello de lo que son parte y han construido.

~ ~ ~

Bogotano, usted tiene un poder increíble y no lo ejerce sólo en elecciones, lo ejerce cada vez que se acerca a otro ciudadano para construir lazos y conversaciones en los que habla de políticas públicas y unidos deciden actuar.

La esperanza de las personas merece ser recompensada, la esperanza de no tener que ir a otro país u otra ciudad para tener calidad de vida; vivir bien debe ser aquí y ahora. Conozcámonos con quienes tenemos un territorio común, conozcamos nuestras legítimas preocupaciones y aspiraciones y materializémolas en propuestas y trabajo.

Hay elecciones de autoridades locales en octubre. Ediles, concejales y Alcalde Mayor asumirán un rol público representando a los bogotanos. Una representación responsable es aquella en la que cada ciudadano y comunidad organizada participa y nutre la posición de los servidores y funcionarios públicos. Una autoridad local digna de Bogotá es aquella que permite el diálogo transparente y reconoce intenciones insolidarias y egoístas.

Algunos se dejan seducir para beneficiar intereses particulares. No importa, la mayoría  somos ciudadanos  que cumplen con el deber de denunciar y exponer acciones que lastiman nuestra esperanza de una mejor Bogotá. Por eso, no espere salvadores, sea usted el cambio que necesitamos, sea quien salve la historia y deje huella; Bogotá necesita su talento.

@camiloreales

Mequedoenbogota.org

Camilo Reales

Administrador de Empresas y Especialista en Sistemas de Control Organizacional. Caminante y defensor de los Cerros Orientales. Promotor de la importancia del uso del suelo y el espacio público. www.mequedoenbogota.org

Recomendados

Más vistos esta semana

Columnas populares