Los géneros en el Festival de Teatro Alternativo de Bogotá. #estamosdefesta.

7 marzo, 2016 |

Marzo, mes del teatro. El “alternativo” se viene este año con nueva imagen, nuevo nombre y una programación sugerente, variada y de calidad; a la altura de los grandes festivales internacionales de teatro del mundo.

Del 12 al 27 de marzo #estamosdefesta en Bogotá con más de 60 grupos nacionales e internacionales de teatro, más de 100 funciones y obras de todos los géneros y formatos. Además: lecturas, encuentros y talleres de formación artística.

El Festa 2016 rinde homenaje a los cincuenta años de existencia y trabajo ininterrumpido del Teatro La Candelaria. Un ícono y referente obligado en la historia del teatro latinoamericano.

Su objetivo desde 1994 ha sido aportar al fortalecimiento del teatro colombiano, exponer las nuevas tendencias y tener una plataforma que evidencie la creatividad y el talento que hay en nuestras regiones para gestar espacios culturales.

festival-teatro-alternativo-2016-featured-1-800x351

“Este es un festival de encuentro entre los grupos teatrales y los habitantes espectadores y espectadoras de la ciudad. Lo hacemos como homenaje y reconocimiento al teatro colombiano, a los grupos, al público y fundamentalmente a las personas de a pie, y a su vez dedicaremos este Festival de Teatro Alternativo a los 50 años del Teatro la Candelaria y a su ardua labor por relatar el país, el conflicto y la valentía de nuestro pueblo en las tablas. Bienvenidos sean todos los grupos del mundo que nos visitan y todas personas que harán parte de este intercambio de saberes. ”, dice la maestra Patricia Ariza, directora del Festival de Teatro Alternativo» (Tomado de: Bogotá a la carta).

Es mucho más que un “corolario off” del Iberoamericano; no es el correlato del teatro comercial, sino una apuesta independiente por construir una importante vitrina para las corrientes alternativas. Como corresponde a un Festival integrado al acontecer de la sociedad contemporánea, se encuentran algunas propuestas, dentro de la nutrida programación, que abordan temas de diversidad de orientaciones sexuales y de géneros.

La boletería tiene un costo de $12.000 general y $8.000 estudiantes con carné. Además para esta edición del FESTA se podrán realizar abonos de $30.000 pesos (6 funciones).

A continuación una selección, mirando con lupa la programación, de estas piezas sobre la diversidad y las ciudadanías:

 

Sexmaniac: Teatro anarquista sólo para locos, Theaterquarantäne – Alemania

Es el 2015. Alex, de 25 años, es como cualquiera. Casi. Para los demás, es precoz. Se fue a la universidad a los 17. Especializado en negocios, hizo explotar sus exámenes. Ahora, estudia en noveno semestre, es mayor. Solo. Vive en su propio mundo. Ratón de biblioteca. Sufre de compulsions. Un maniático del sexo, en la sombra. Todas las variedades. Neurótico. Insaciable. Posa de moralista pero vive una mentira. Opaca el escándalo de Philip Roth. Consumidor conspicuo, vividor a la moda, vacío de sentido. Su vida se reduce a una sola dimensión: Un teatro sin esperanza. ¿A quién le importa?

Barraca Teatro

Cra 17 No. 50-60

Marzo 22 – 23 8:00 pm.

 

Peola’s Passing de Cynthia Robinson y God Don’t Exist for Girls From Brooklyn de Yani Perez – New Perspectives Theatre – Estados Unidos.

Dos obras que están del menú del laboratorio de piezas cortas de mujeres de esta compañía teatral, y que retratan algunas tradiciones  culturales de su país, de las cuales no se sienten nada orgullosas.

Sala Seki Sano

Calle 12 No. 2-65

Marzo 22 – 5:00 y 8:00 p.m.

 

Yo Gabriel A – Tercer Acto – Colombia

Obra del grupo Tercer Acto de Medellín que tiene como uno de  sus ejes de trabajo artístico la celebración de la diversidad.

Barraca Teatro

Cra 17 No. 50-60

Marzo 25 – 7:30 pm.

 

Danza Macabra de Chupacabras – Susana Cook – Estados Unidos/Colombia

Es una amena historia de horror y pesadillas donde la religión, las supersticiones y el sentido común forcejean, desdibujando en la lucha la tenue línea que divide lo real de lo imaginado.  Es una obra sobre nuestros miedos y nuestras creencias.

El clima de la obra es una mezcla de Noir theater y narrativa novelesca superdramática en el medio de una obra de teatro, que transcurrirá a través de diálogos y situaciones pero también a través de conflictos que seguirán apareciendo interminablemente, hasta explotar la tensión del relato.

Sala Seki Sano

Calle 12 # 2-65 Bogotá.

sábado 26 de marzo – 5:00 y 8:00 p. m.

 

Ay días Chiqui – Barraca Teatro – Colombia

En su casa, la Chiqui se cuestiona sobre la oleada de crímenes en contra de la comunidad homosexual. Si sale a la calle puede ser la próxima víctima, pero el amor no da espera. La identidad, la marginación y la condición humana se entretejen en la obra de Freidel a través de los juegos del lenguaje, a través del artificio cíclico de los días, donde da lo mismo hoy que mañana o que ayer, pues, sin importar la hora ni el momento, todos somos víctimas de nuestra propia existencia.

Barraca Teatro

Cra 17 No. 50-60

Marzo 27 –  5:00 pm.

 

Encuentros

El teatro, como todas las artes, no tiene una orientación sexual específica, no tiene identidad de género. Pero como reflejo de los aconteceres sociales, presenta diferentes actores sociales. En #festa habrá obras sobre las luchas de los afrodescencientes; sobre los desplazamientos forzados y también sobre la vida en general y obras de dramaturgia clásica y contemporánea. Aquí pueden ver la programación de #FESTA2016.