Los Cerros Orientales en los programas de gobierno de las candidaturas a la Alcaldía de Bogotá

10 agosto, 2019 |

Los Cerros Orientales hoy están compuestos por tres zonas: la reserva forestal protectora Bosque Oriental de Bogotá, la Franja de Adecuación, una zona de 973 hectáreas que el Ministerio de Ambiente excluyó en 2005 del régimen de reserva, y  que  está conformada por un área de consolidación del borde urbano y un área de ocupación pública prioritaria.

En la primera están localizados los barrios de origen informal, que deben ser legalizados, como base para adelantar programas de mejoramiento barrial y  la segunda, que tiene aproximadamente 530 hectáreas y  debe convertirse en un área de aprovechamiento ecológico con fines recreativos con base en un plan de manejo (Decreto 485 de 2015), por orden de una sentencia del Consejo de Estado emitida en 2013, dentro de una acción popular.

Peñalosa no ha implementado este plan de manejo, cuyo objetivo principal es hacer 19 parques en la zona de transición entre la ciudad y la reserva forestal y, por el contrario, emprendió un proyecto de construcción de un sendero turístico localizado en su mayoría en la zona de la reserva forestal que va en contravía del Plan de Manejo Ambiental de la Reserva Bosque Oriental, de las normas ambientales y de la sentencia ya mencionada. Aún así, presionará hasta el último día a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) para que le otorguen una licencia ambiental que no es posible otorgar.

Peñalosa emprendió un proyecto de construcción de un sendero turístico localizado en su mayoría en la zona de la reserva forestal que va en contravía del Plan de Manejo Ambiental de la Reserva Bosque Oriental, de las normas ambientales y de la sentencia ya mencionada

En el proyecto de revisión del plan de ordenamiento territorial (POT) que se tramite en el Concejo de Bogotá, Peñalosa propone volver urbana el Área de Ocupación Pública Prioritaria de la Franja de Adecuación. Aunque al tiempo será clasificada como suelo de protección, la justificación es que hay que volverla urbana para poder hacer los parques del área de aprovechamiento ecológico. Esto es falso, porque  evidentemente existen parques en suelo rural. La razón real para este cambio en la clasificación del suelo es que se puedan licenciar algunos proyectos inmobiliarios que han estado frenados hace años, por las decisiones judiciales y el control ciudadano.

Como si esto fuera poco, el proyecto de POT propone asignar tratamiento de renovación urbana a los barrios de origen informal de los Cerros Orientales, para propiciar la construcción de grandes edificios.

Por todo esto, es crucial saber qué proponen quienes aspiran a la Alcaldía de Bogotá, para identificar su compromiso con la protección de los Cerros Orientales, no solo de la reserva forestal, y con sus comunidades, la comprensión de tema y lo que harían ante las decisiones que deje Peñalosa.

CLAUDIA LÓPEZ

Propone un modelo de ordenamiento territorial que protege el agua y la estructura ecológica principal de Bogotá, que defiende y protege “los cuatro pulmones verdes o las reservas ecológicas”, entre las que incluye “la reserva ecológica del oriente compuesta por los cerros orientales, en los que no habrá nuevas construcciones y se garantizará su preservación”.

Establece en su programa que “En cumplimiento de la sentencia Consejo de Estado sobre los cerros orientales, pondremos en funcionamiento el área ecológica y recreativa en la franja de adecuación y trabajaremos por el mejoramiento de los barrios”.

De manera general para todas las áreas protegidas propone implementar el pago de servicios ambientales y la adquisición de suelo con transferencia de derechos de construcción. También el control a las ocupaciones (ilegales suponemos) con participación comunitaria y mejoramiento del control urbanístico.

De manera general para todas las áreas protegidas propone implementar el pago de servicios ambientales y la adquisición de suelo con transferencia de derechos de construcción.

Propone  restaurar las áreas degradadas de los cerros orientales y “… como para nosotros, la participación ciudadana es un eje de gobierno, recuperaremos las instancias de participación en el sector ambiental de la ciudad”.

CARLOS FERNANDO GALÁN

Su programa señala que avanzará en “…una estrategia de renaturalización de los Cerros Orientales a través del trabajo conjunto con la comunidad en la construcción de viveros, jardines y huertas urbanas.

Galán promoverá que el Área de Ocupación Pública Prioritaria de la Franja de Adecuación de los Cerros Orientales sea un gran parque metropolitano.

Promoverá que el Área de Ocupación Pública Prioritaria de la Franja de Adecuación de los Cerros Orientales, que actúa como zona de amortiguación y de contención para la urbanización de los Cerros, sea un gran Parque Metropolitano”.

HOLLMAN MORRIS

Dará cumplimiento a la sentencia del Consejo de Estado sobre Cerros Orientales, para poner en marcha el área ecológica y recreativa en el área de ocupación pública prioritaria de la franja de adecuación, así como para culminar los procesos de legalización y mejoramiento integral de los barrios de origen informal y programas de restauración en la reserva forestal».

Hollman Morris dará cumplimiento a la sentencia del Consejo de Estado sobre Cerros Orientales.

Su programa señala que “El mecanismo más eficaz para contener la expansión urbana, sobre todo la informal, es la transferencia de derechos de construcción para adquirir suelo en las áreas protegidas más afectadas por la presión de la urbanización o en las zonas de riesgo y para financiar programas de restauración o acuerdos con los propietarios para el desarrollo de usos compatibles con la conservación”.

Plantea, además que  «… sedetendrán los intentos por urbanizar los componentes de la estructura ecológica principal».

MIGUEL URIBE

Miguel Uribe Turbay tiene por estrategia la promoción de la silvicultura biodiversa de restauración y protección de manejo de las 16 áreas protegidas de la capital.

Su principal estrategia es la siembra de árboles y la promoción de la “… silvicultura biodiversa de restauración y protección de manejo de las 16 áreas protegidas de la capital” entre las que incluye los Cerros Orientales, y aclara que se trata de la Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental de Bogotá, es decir, que no dice nada del área de ocupación pública prioritaria de la Franja de Adecuación.

CONCLUSIÓN

Claudia López y Hollman Morris se comprometen con el cumplimiento de la sentencia de los Cerros Orientales, en particular con la puesta en marcha del área de aprovechamiento ecológico y recreativo en la Franja de Adecuación. Sus programas no dicen nada sobre el proyecto de Sendero de las Mariposas ni sobre las propuestas incluidas en el proyecto de revisión del Plan de Ordenamiento.

Los dos anuncian que utilizarán la transferencia de derechos de construcción para adquirir suelo de propiedad privada sin tener que utilizar el presupuesto público, mientras el programa de Claudia López le da importancia al control urbanístico, con participación ciudadana, el de Morris incluye acuerdos con los propietarios para el desarrollo de usos compatibles con la conservación, ambos como estrategia general para las áreas protegidas.

Carlos Fernando Galán apenas habla de promover que la Franja de Adecuación se convierta en un parque metropolitano, y la estrategia de renaturalización la desarrollará a través de la construcción de viveros, jardines y huertas urbanas, olvidando que los Cerros se localizan en suelo rural. ¿Será que le anima la propuesta de Peñalosa de volverla urbana?

¿Será a Carlos Fernando le anima la propuesta de Peñalosa de volver urbana la franja de adecuación?

Miguel Uribe hará silvicultura el área de la reserva forestal protectora, pero de la Franja de Adecuación no dice nada, ¿será que mejor no interfiere en los planes que dejará Peñalosa?