Las “Odebrechts” que buscan construir el trencito cañero de Peñalosa.

3 marzo, 2019 |

El gerente de la Empresa Metro – que no existe por capricho de Enrique Peñalosa – Andrés Escobar, a quien el alcalde le asignó un sueldo de 30 millones de pesos mensuales, anunció el pasado 25 de febrero del 2019, que siete consorcios de empresas presentaron la documentación necesaria para entrar formalmente en la carrera por construir el trencito cañero al que Peñalosa quiere condenar a Bogotá, así como lo hizo hace 17 años cuando uso la plática de la línea del metro que en ese tiempo se proyectaba en la Caracas para las primeras troncales de Transmilenio.

Peñalosa echo a la basura el metro subterráneo con los 130 mil millones de pesos de nuestros impuestos en estudios, que se invirtieron en la administración de Gustavo Petro para un proyecto que a estas alturas del partido ya deberíamos estar inaugurando, si Enrique no hubiera puesto los intereses de Volvo por encima de los de la ciudad.

Cualquiera entiende que la alcaldía responsable de la primera línea de metro de la ciudad será recordada en los próximos 100 años como ejemplo de gerencia y progreso y es precisamente por ese hecho que hoy en día seguimos con proyectos y estudios y no con el metro que nos merecemos.

Estas son las empresas que quieren construir el capricho peñalosista:

1. CONSORCIO METRO DE BOGOTÁ

Tres empresas del multimillonario mexicano Carlos Slim tienen participación en este consorcio, si, el dueño de CLARO, si, al que Peñalosa le quería regalar la ETB. Las empresas de Slim que componen este consorcio son FCC Concesiones de Infraestructura, Carso Infraestructura y Construcción S.A. y Promotora de Desarrollo de América.

FCC Concesiones de Infraestructura construyó el primer túnel sumergido de Latinoamérica, el túnel Coatzacoalcos, en el estado mexicano de Veracruz, pero se demoró 13 años y hoy por hoy ese túnel tiene goteras y un techo deteriorado, imagínense un pilote del esperpento que quiere imponernos Peñalosa agrietado al poco tiempo que lo inauguren, como ya nos ocurrió con las lozas de la troncal de TransMilenio de la Caracas.

Por otro lado, Carso Infraestructura y Construcción S.A. recibe 21 mil millones de dólares de los impuestos de los mexicanos por unos gasoductos que no ha terminado, en proyectos de concesión fraudulentos que involucran al gobierno de Enrique Peña Nieto y su relación con Slim.

2. APCA METRO CAPITAL

Esta conformado por la mexicana ICA Constructora SA, Power China, Strukton y la alemana Siemens.

ICA Constructora SA abandonó el contrato de las losas de la segunda fase de Transmilenio a la mitad y ahora tiene el descaro de licitar para construir el métrico de Peñalosa.

PowerChina a través de su filial Sinohydro está acusada de no realizar la consulta previa necesaria en hidroeléctricas que construyó en Honduras y Camboya, por lo que está enfrentando denuncias ante la ONU, entre otras cosas porque en Honduras se han reportado asesinato de líderes indígenas que se oponían a la hidroeléctrica. En Ecuador enfrenta acusaciones por violación a los derechos humanos y daños ambientales por otro proyecto hidroeléctrico de la que es responsable y en donde han muerto 14 trabajadores entre ecuatorianos y chinos. En Bolivia enfrenta un proceso administrativo sancionatorio por violar su ley forestal, el gobierno boliviano también la denunció en 2016 por violar los derechos laborales y la seguridad industrial de los obreros contratados en los proyectos que se adelantan en el país.

Sinohydro está amonestada por la junta de sanciones del Banco Mundial, además de que estuvo tres años en su lista negra, lo que le impidió desarrollar proyectos por ese tiempo. Esta empresa hace parte del consorcio que está construyendo Hidroituango, si, el desastre de Hidroituango; y ha hecho lobby – léase sobornos – para hacerse con el proyecto de recuperación de la navegabilidad del río Magdalena.

En el 2007 estalló un escándalo con la alemana Siemens muy parecido al escándalo actual de la brasileña Odebrecht, se comprobó el gigante gasto desde 2003, por lo menos 420 millones de euros, en sobornos para conseguir grandes contratos en los países en donde adelanta operaciones, grandes contratos como lo sería la primera línea del metro de Bogotá, por ejemplo.

Strukton está siendo investigada por la fiscalía holandesa por un caso de corrupción que la involucra en su participación en la construcción del metro de Riad, un proyecto de 6300 millones de dólares.

3. CONSORCIO SUNRISE.

Compuesta por la empresa colombo-española Acciona Construcción S.A. dueña del 25% del consorcio, Hitachi Rail, la italiana Impregilo International Infraestructures N.V. y Ansaldo SpA también del Grupo Hitachi.

Acciona Construcción S.A. ha sido merecedora de varias sanciones en diversos proyectos por amañar sus participaciones en licitaciones públicas.

Impregilo International Infraestructures N.V. por otro lado, fue investigada por la Agencia Nacional de Infraestructura de Colombia ya que participo en la construcción del sector III de la Ruta del Sol.

Hitachi Rail también ha sido denunciada varias veces por problemas técnicos y retraso en la entrega de trenes en Estados Unidos y Europa.

Ansaldo SpA fue sancionada en argentina por cobrar con comprobantes falsos reembolsos fiscales durante la construcción de la represa Yacyreta por lo cual tuvo que pagar una multa de 31 millones de pesos argentinos.

4. CHINA RAILWAY GROUP LIMITED.

Compuesta únicamente por China Railway Limited que integra el conglomerado Beijing Sansong International Trade Group junto a China State Construction Engineering Corporation Limited (CSCEC) y China Communications Construction Company Limited (CCCC) que estuvo sancionada hasta el 2015 por el Banco Mundial por hechos de corrupción y fraude en proyectos de construcción en Filipinas y México.

Las acusaciones de corrupción y fraude de la Beijing Sansong International Trade Group tienen que ver con el pago al ex presidente de México Vicente Fox de por lo menos 500 mil dólares entre 2008 y 2012 para que usara su influencia en la aprobación en México de proyectos multimillonarios de infraestructura turística en el país.

5. APCA TRANSMIMETRO

Está compuesto por China Harbour Engineering Company Limited y la Xian Metro Company Limited.

China Harbour Engineering Company Limited (CHEC) tiene relaciones directas con China Communications Construction Company Limited de la Beijing Sansong International Trade Group, sobre todo por el proyecto de Filipinas en donde es acusado por el Banco Mundial de prácticas de colusión por las que la Sansong International fue sancionada como ya les comenté en el acápite anterior.

La CHEC está acusada de pagarle sobornos al hijo del primer ministro de Bangladés para obtener un contrato de por lo menos 1,5 millones de dólares que depositaron en una cuenta en Singapur. La CHEC también pago mas de 7 millones de dólares para la campaña de reelección presidencial del presidente de la isla de Sri Lanka Rajapaksa; el cual favoreció a esta empresa en varios proyectos de infraestructura de ese país del sudeste asiático, tal cual como lo hizo la brasileña Odebrecht con las campañas presidenciales de Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga.

6. CONSORCIO LINEA 1.

Las brasileñas Andrade Gutiérrez Engenhaira S.A. Sucursal Colombia y CCR S.A. que hacen parte del mismo holding en el que esta Camargo Correa Infra construcoes S.A. que como empresa independiente participa en este consorcio, y el colombo español Obrascon Huarte Lain S.A. Sucursal Colombia. son las que componen el sexto consorcio interesado en construir el metro de Bogotá.

Camargo Correa Infra construcoes S.A. está involucrada en el caso Lava Jato de Brasil que es el marcó de lo que aquí en Colombia conocemos como el escándalo de Odebrecht, pero que en Brasil no solo involucra al dueño de esta empresa brasileña y sus negocios sino también a otras 12 empresas brasileñas – entre esas Camargo Correa Infra construcoes S.A. – y por lo menos 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de América Latina y el Caribe.

Andrade Gutiérrez Engenhaira S.A. Sucursal Colombia hace parte del consorcio que está construyendo la represa de Hidroituango con todos sus problemas, es una de las empresas brasileñas que también está involucrada en el caso Lava Jato en donde por ejemplo se le comprobó que en el Perú le “obsequio” al gobierno regional de Uyacali 13 vehículos valorados en 240 mil dólares lo que le “facilitó” a la empresa la concesión en la región peruana de Uyacali de tres proyectos viales por los que recibió del estado peruano 152 millones de dólares.

Obrascon Huarte Lain S.A. Sucursal Colombia (OHL). lleva mas de 10 años en el país en diversos proyectos de infraestructura como, por ejemplo, el acueducto de la ciudad de Cúcuta. Su matriz española ha estado involucrada en varios casos de corrupción, el mas reciente, el caso Lezo, llevó a la cárcel al ex presidente de la Comunidad de Madrid Javier López que venia de trabajar para el grupo como “consejero”. La filial mexicana, por ejemplo, esta involucrada en sobornos por mas de 215 millones de dólares en el estado mas poblado del país y mas de 4800 millones de dólares desfalcados del tesoro de esta región mexicana.

 7. UNIÓN METRO CAPITAL.

Conformado por la colombo-española Sacyr Concesiones Colombia S.A.S., la española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles CAF Colombia S.A.S., la coreana Hyundai Engineering & Construction Co. Ltd. Sucursal Colombia y la francesa STOA Infra and Energy S.A.

Sacyr Concesiones Colombia S.A.S. esta involucrada en la construcción de los puentes Pumarejo en Barranquilla e Hisgaura de Santander que fueron noticia el año pasado por fisuras y su apariencia de acordeón.  Esta empresa obligó al gobierno panameño a pagar mas de 1800 millones de dólares en sobrecostos por las obras de ampliación del canal, que amenazaron con abandonar si Panamá no cumplía la extorsión.

Sacyr fue obligada por INVIAS a pagar 77 millones de dólares por incumplimiento en sus compromisos con la Ruta del Sol. En el 2015 Sacyr dejó botado el proyecto de vía 4G del que era responsable de la rehabilitación, mejoramiento y operación de un corredor vial entre los departamentos del Atlántico, Sucre y Bolívar ya que alego la necesidad de una adhesión presupuestal por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura, con la que no llegaron a acuerdo alguno, con el agravante que Sacyr vendió en los medios españoles este conflicto como “las trabas que nuestro país le pone a la inversión extranjera” cuando lo que reclamaban de adhesión era doblar el presupuesto inicial.

Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles CAF Colombia S.A.S. tiene su casa matriz en España. Le vendió 18 millones de euros en vagones de 1974 a Mauricio Macri cuando era alcalde de Buenos Aires en 2011 los cuales llegaron en pésimo estado a Argentina y que en muchos casos fueron calificados como “chatarra”.

Por otro lado, el director para América Latina de CAF fue suspendido por la empresa y privado de su sueldo por nexos con el jefe del servicio secreto del gobierno venezolano, con el que facturó por lo menos 3 millones de dólares a través de sociedades panameñas.

Hyundai no se queda atrás, en 2006 el presidente del gigante coreano fue detenido por desvío ilegal de fondos y soborno a funcionarios públicos, por mas de 137 millones de dólares. La empresa quiso limpiar su nombre con una “donación multimillonaria” a obras de caridad en su país.

Ahí les dejo el prontuario de las “Odebrechts” que quieren construirle el caprichito a Enrique Peñalosa.