La vida trans de Santa Fe será contada en un documental

29 julio, 2016 |

El encuentro de dos mujeres ocurrió en Bogotá en el año 2009. Al tiempo con los lazos de amistad y de camaradería que han construido desde entonces, surgió el proyecto de un documental en Bogotá que, a través de la vida y la mirada de una mujer transgénero, que cuenta las problemáticas y situaciones de vida de diferentes habitantes de este barrio que, en 2003, fue reglamentado por las normas distritales como zona de alto impacto para el ejercicio del trabajo sexual.

Ella es Diana Navarro Sanjuan,  una mujer aguerrida que habita en el Barrio Santa Fe desde hace varios años. Fue de las primeras mujeres transgénero que empezaron a salir a la vida pública y a cambiar la imagen estereotipada dominante sobre esta población. Su presencia viva en esta zona ha dado mucho de qué hablar, pues Diana trabaja desde la dirección de la Corporación Opción por el Derecho a Hacer y el deber de Ser, para impulsar procesos de cambio social que permitan un acceso equitativo en derechos a la población trans. Pero sus luchas no se limitan a esta población: su visión del trabajo social abarca un campo que impacta diferentes sectores y es una persona ampliamente reconocida dentro de las iniciativas LGBT del país y de la Capital.

Realizó estudios de derecho en Medellín, pero los tuvo que interrumpir por problemas de seguridad personal que la trajeron a Bogotá. Ejerció la prostitución; ha sido candidata a edilesa y ha ocupado cargos públicos que le permiten trabajar en importantes procesos de inclusión. Diana es la Protagonista.

Carmen Oquendo Villar es una mujer documentalista, curadora e investigadora en el campo de las artes audiovisuales. Tiene un título de doctorado de la Universidad de Harvard y ha realizado estudios en el programa de cine de NYU, en el Film Study Center, y en VES (Department of Visual and Environmental Studies) de Harvard. Sus producciones documentales giran alrededor de temáticas de género. Entre ellas se cuentan: Boquita (2005), Mizery (2006), The Needle (2012). Este último estuvo en la selección oficial de la Muestra Internacional de Documental de Bogotá en 2015.

La película se encuentra en la fase de postproducción y el grupo que acompaña a Carmen realiza gestiones para llevarla pronto a buen término. Sería deseable que en pocos meses se pueda ver en nuestras pantallas este testimonio de reivindicaciones y luchas por los derechos en la diversidad sexual y de género.

Sin duda será un aporte valioso para el avance hacia una ciudad respetuosa y orgullosa de su diversidad y para enriquecer el imaginario sobre identidad de género.

Aquí puede ver una grabación realizada para el desaparecido programa El sofá de Canal Capital https://youtu.be/wGDjTn8WUgg 

Alejandro Jaramillo

Artista audiovisual. Ha trabajado en diversas iniciativas de comunicación para el cambio social. Investiga sobre la relación entre los medios masivos y el acontecer social. Escribe sobre temas de diversidad sexual y genérica.

Más vistos esta semana

Columnas populares