Los humedales en los programas de gobierno de las candidaturas a la Alcaldía de Bogotá

12 agosto, 2019 |

Los humedales cumplen funciones ecológicas fundamentales como reguladores de los regímenes hidrológicos y como hábitat de una fauna y flora características, especialmente de aves acuáticas, según la Convención Ramsar. Son los ecosistemas urbanos más frágiles y están expuestos a diversas amenazas de Bogotá. En el ordenamiento territorial de la ciudad se definen como parques ecológicos y están conformados por el espejo de agua, la ronda hidráulica y la zona de manejo y preservación ambiental.

Los humedales son los ecosistemas urbanos más frágiles y están expuestos a diversas amenazas de Bogotá.

Enrique Peñalosa desde su primera administración ha asumido que la principal función de las áreas protegidas urbanas debe ser la recreación activa, razón por la cual ha adelantado y está adelantando la construcción de ciclorutas, puentes, equipamientos y otras superficies duras en los humedales, en contravía con las normas que los reglamentan. Ver la batalla librada en defensa del humedal Córdoba.

Para poder contratar la ejecución de este tipo de obras Peñalosa derogó la política distrital de humedales adoptada mediante el decreto No. 624 de 2007 luego de un proceso ampliamente participativo, donde  fueron expresamente prohibidas las obras urbanísticas duras en los parque ecológicos de humedal. Lo derogó mediante el decreto 565 de 2017.

Dos activistas ambientales demandaron la nulidad del decreto 565 y obtuvieron su suspensión provisional a finales de 2018. Peñalosa pasó por encima de esta decisión judicial, sin justificación alguna, y continuó con la contratación y ejecución de obras. En particular los humedales de Juan Amarillo y Jaboque están siendo severamente afectados por las intervenciones, pero el programa incluye otros más.

En particular los humedales de Juan Amarillo y Jaboque están siendo severamente afectados por las intervenciones.

En este panorama: ¿Qué plantean los programas de gobierno de los y la candidata a la alcaldía de Bogotá ante esta problemática?

CLAUDIA LÓPEZ

Se compromete a no construir obras de endurecimiento en ningún humedal, a respetar su vocación como espacios de conservación y recreación pasiva, a promover la protección y restauración de los humedales y sus rondas. Además se compromete a derogar la normatividad que hoy permite esas intervenciones, lo que se podría entender como la derogatoria del decreto de 2017, de manera anticipada a la decisión judicial definitiva dentro de la acción de nulidad.

“…como para nosotros, la participación ciudadana es un eje de gobierno, recuperaremos las instancias de participación en el sector ambiental de la ciudad».

También propone (i) restaurar  las rondas de humedales y quebradas y las cuencas que nutren nuestras fuentes hídricas y anuncia que será inflexible con el control a los vertimientos ilegales en ellos; (ii) invertir  en la protección y recuperación de humedales, su flora y fauna, y avanzar  en la declaración de nuevos humedales y añade esta declaración, “…como para nosotros, la participación ciudadana es un eje de gobierno, recuperaremos las instancias de participación en el sector ambiental de la ciudad».

CARLOS FERNANDO GALÁN

Su programa señala que “Continuaremos con el proceso de recuperación integral de fuentes hídricas, en el marco de la Política Pública de Humedales”.

Ninguna de las dos contienen programas relacionados con la recuperación integral de fuentes hídricas, porque los humedales no son fuentes hídricas.

No aclara el programa de Galán a cuál política pública de humedales se refiere, si a la distrital, parcialmente derogada por Peñalosa o a la nacional, pero, en todo caso ninguna de las dos contienen programas relacionados con la recuperación integral de fuentes hídricas, porque los humedales no son fuentes hídricas.

HOLLMAN MORRIS

Desarrollará programas de restauración y conservación  en los humedales, bajo el objetivo general de recuperar la conectividad “con la estructura ecológica principal”.

Como ya se indicó en la nota sobre la Reserva Thomas van der Hammen, el programa de Morris la concibe como una  “reserva estratégica de agua para Bogotá”, planteamiento que no coincide con la visión del profesor van der Hammen, ni con los lineamientos de su plan de manejo ambiental.

Bajo esa concepción literalmente plantea: “Así mismo se recuperará la conexión hídrica con los ecosistemas de los cerros orientales y el valle aluvial del Río Bogotá para darle continuidad al sistema hídrico. También se recobrará la conexión hídrica de los espejos de agua dentro de la reserva que cuenta con acuíferos libres en depósitos jóvenes y de poca consolidación, fundamentales en los procesos de equilibrio y sostenibilidad de las aguas de escorrentías de humedales y aguas subterráneas provenientes de las laderas de los cerros, y con los ecosistemas de los humedales la Conejera, Torca y Guaymaral y la quebrada La Salitrosa. Al restaurar, conservar y proteger la Van Der Hammen se consolidará una reserva estratégica de agua subterránea para Bogotá, clave en la mitigación del cambio climático”.

Los programas de restauración y conservación de los humedales y otras áreas protegidas se asumen como “…laboratorios participativos sobre el uso público de las áreas protegidas y la apropiación social de la recreación pasiva, teniendo en cuenta el vínculo territorial y arraigo ancestral de las comunidades que habitan o hacen uso de dichos espacios, articulando la reafirmación cultural y el cuidado de la estructura ecológica del territorio”.

MIGUEL URIBE

Dentro su estrategia general de promoción de la siembra de árboles y plantas y de la silvicultura urbana y/o la arboricultura urbana “… fomentará el enriquecimiento biodiverso de humedales o rondas hidráulicas, y la reforestación en parques, andenes, separadores y mega materas componen la estrategia viable de crecimiento de la Infraestructura Ecológica de Bogotá”.

Incurre en el mismo error de Carlos Fernando Galán, de considerar  equivocadamente a los humedales como fuentes hídricas.

En el capítulo de seguridad propone la  “construcción por localidad de un grupo coordinador de apoyo y reacción vinculando a las organizaciones sociales, líderes comunitarios, JAC, JAL, Policía Cívica en el desarrollo de acciones por barrio y localidad”, que trabajarán “los puntos críticos de cada localidad, instituciones educativas, parques, estaciones de Transmilenio, puentes peatonales, plazas de mercado, humedales, entre otros”.

Dentro de su programa llamado “Distrito Ambiental y Sostenible”, bajo el objetivo de mejorar la calidad del agua, propone  “Aumentar la protección de las fuentes hídricas, en nacimientos, cauces, páramos y humedales”. Incurre en el mismo error de Carlos Fernando Galán, de considerar  equivocadamente a los humedales como fuentes hídricas.