Historia de los intentos de volver urbana la Franja de Adecuación de los Cerros Orientales

30 junio, 2019 |

1. Peñalosa antes de irse en el año 2000, aprueba 10 proyectos de incorporación de usos urbanos, que quedan sujetos a que se sustraiga la Reserva.

2. En 2005 el Ministerio de Ambiente aprueba la realinderación (otra manera de llamar la sustracción) de la Reserva de los Cerros y le quita 530 hectáreas, donde quedan los proyecticos de Peñalosa.

3. Una ciudadana presenta acción popular contra la equivocada decisión de reducir el área de la reserva de los cerros y se van 7 años para que el Consejo de Estado decida.

4. La sentencia del Consejo de Estado ordena volver el área de ocupación pública prioritaria, una zona de aprovechamiento ecológico y recreativo para garantizar el derecho a un ambiente sano. Acota los casos en que se podrán revivir algunas licencias.

5. Con base en la sentencia durante el gobierno de Gustavo Petro se ajustan los límites de la Reserva, a favor de la protección ambiental y no de los negocios inmobiliarios (resolución 228 de 2015).

6. Luis Felipe Henao, ministro de vivienda y gran amigo de los constructores, entra en cólera por la decisión de Gustavo Petro y presenta un incidente de desacato buscando que se corra la línea en los Cerros.

7. A finales de 2015, con el visto bueno del Comité de Verificación de la Sentencia Cerros, se aprueba el plan de manejo de la zona de uso público de la Franja de Adecuación, que orientará el cumplimiento de la sentencia: 19 parques deberían existir hoy.

8. 2016-Llega Enrique Peñalosa: tira a la caneca el plan de manejo de la Franja con sus 19 parques y propone un súper mega sendero más arriba, en la zona de reserva forestal. Para la franja, ¡oh sorpresa!, revive la idea de volverla urbana.

9. Luis Felipe Henao y Enrique Peñalosa llegan muy amigos al Comité de Verificación con un “Memorando de entendimiento” dizque para zanjar las diferencias que tenían con Gustavo Petro. Proponen volver urbana la Franja y aprobar los proyectos inmobiliarios suspendidos por el fallo.

Nos tocó hacer una movilización para que las audiencias del comité de verificación fueran públicas y se oyera nuestra posición sobre la inconveniencia de aprobar el tal memorando urbanizador.

11. ¡¡¡Lo logramos!!! El magistrado César Palomino expidió un auto el 8 de agosto de 2016 donde les dijo: la sentencia modificó la resolución del Ministerio en 2005, nada de urbanizar y fijó estrictos parámetros para otorgar licencias, al punto que no se ha expedido ninguna.

12. Como negocios inmobiliarios son negocios inmobiliarios, el Secretario de Planeación volvió a proponer en 2017, al comité de verificación, urbanizar la Franja. ¿Recuerdan? Salió con el cuento de que era para hacer un parque, pero en la propuesta no aparecía la palabra «PARQUE».

13. Ese intento también les fracasó. Por tanto, antes de irse, intentarán aprobarlo en la revisión del Plan de Ordenamiento Territorial. De hecho la sociedad urbanizadora llamada CAR ya se los aprobó 20 años de presión por estos y otros negocios inmobiliarios previos.

¿De ahí saldrán los recursos para las campañas de Uribe y Galán? Pregunto… 👆🏾

 

María Mercedes Maldonado

Integrante de las Veedurías de Cerros y la Reserva Forestal Thomas van der Hammen. Ex Secretaria de Hábitat y de Planeación, coordinó Plan de Desarrollo de Bogotá Humana y ex candidata Progresista a la alcaldía de Bogotá 2015.

Más vistos esta semana

Columnas populares