«Estructura ecológica principal» el concepto que elimina Peñalosa de POT

6 julio, 2019 |

Thomas van der Hammen introdujo el concepto de Estructura Ecológica por primera vez en el Plan Ambiental de la Cuenca Alta del Río Bogotá, comisionado por la CAR en 1998. Luego el concepto hizo parte de las discusiones sobre el primer Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá, hasta que después de muchos debates, interpretaciones y algunos cambios, terminó incluida ahí.

Al parecer Thomas van der Hammen, y conforme a lo que he hablado con expertos locales sobre el tema, se basó en desarrollos sobre estructuras ecológicas que se venían discutiendo en la Comunidad Europea a inicios de los 90s. Él adaptó mucho de esa discusión a las condiciones de la Sabana de Bogotá. Por lo que esa propuesta ya era esencialmente de carácter regional, no municipal. También era(es) una propuesta con la posibilidad de desarrollar más iniciativas de manejo ambiental que las que él esbozó a nivel nacional, de hecho, se hizo una propuesta sobre estructura ecológica nacional. En el interior de la institucionalidad del Sina se ha venido discutiendo por años el tema. Ahora hay exigencias por normas para que los municipios definan sus estructuras ecológicas en nuevos Planes de Ordenamiento Territorial.

Pero, como ya sabemos, el hecho de incluir la estructura ecológica y sus elementos nominalmente, no es una total garantía. El problema no es que no se hayan hecho propuestas, planes, etc. Ha habido propuestas de estructura ecológica regional, todas engavetadas. Hay planes de manejo de las áreas protegidas aún por iniciar o completar, de hecho, el Distrito tiene engavetada una política de biodiversidad (con decreto) que respondería a muchas inquietudes de manejo, como dice María Mercedes Maldonado, el problema ha sido una incapacidad institucional de implementar cosas.

Lo poco que se ha logrado ha sido generalmente empujado por las organizaciones ambientalistas. Pero a eso, le sumaría que, a pesar de valiosas herramientas en instrumentos de ordenación, en algunos casos procedimientos administrativos no han facilitado el manejo, bien sea en armonizar lo urbano o lo rural, o en reconocer procesos socioecológicos en el territorio, esto sin contar a poderosos grupos de interés, como el sector inmobiliario, que al parecer han terminado de capturar a las instituciones del estado para ponerlas a su servicio.

Tomado de un hilo de Germán Quimbayo.

 

 

 

 

Germán Quimbayo

Ecólogo – MSc. en Geografía Recorriendo y “estudiando” a Bogotá, he cultivado ante todo mi ser y oficio. He tenido experiencia en temas de ordenamiento territorial y participación comunitaria ambiental en entornos urbanos, tanto como investigador independiente como haciendo parte de procesos con instituciones del ámbito Distrital y Nacional. Actualmente soy estudiante de doctorado en Política Ambiental en el Departamento de Estudios Geográficos e Históricos de la Universidad de Eastern Finland. Ah, y amo apreciar música. Twitter: @gquimbayo Página de Internet: https://uef.academia.edu/gquimbayo

Más vistos esta semana

Columnas populares