¡Atención a la diversidad sexual!

17 septiembre, 2015 |

El modelo de atención ha experimentado en estos años diversas transformaciones que lo han llevado a ser un ejemplo de incidencia y presencia en los territorios

Bogotá es una ciudad singular en muchos aspectos pero tal vez uno de los más llamativos es contar con una política para la población LGBT; de esta política se desprenden varias acciones y proyectos encaminados a ampliar el acceso a derechos y oportunidades sociales para los sectores de personas lesbianas, gays, transgeneristas, transexuales  y bisexuales.

Dentro de esta tradición, la ciudad cuenta con dos centros especializados que son la herencia del lugar antes conocido como Centro Comunitario LGBT, el cual se encontraba en la localidad de Chapinero. Este centro, pionero en Latinoamérica, se fundó en 2006 durante la alcaldía de Lucho Garzón.

En 2013 fue trasladado y rebautizado en su actual sede del barrio Teusaquillo. Luego, en 2014, la administración de Gustavo Petro, a través de la Secretaría de Integración Social (SDIS) y la Subdirección para Asuntos LGBT abrió el nuevo Centro de Atención Integral a la Diversidad Sexual (CAIDS) – Zona Centro en el Barrio Santa Fe.

Según Deysi Johana Olarte, funcionaria de la SDIS, la importancia de estos centros radica en la posibilidad de ampliar el modelo de atención que trasciende las asesorías y grupos de apoyo. De esta manera se hacen posibles alianzas con otras instituciones como el SENA o CANAPRO para brindar servicios educativos.

Foto: Alejandro Jaramillo

 

El modelo de atención ha experimentado en estos años diversas transformaciones que lo han llevado a ser un ejemplo de incidencia y presencia en los territorios. Por otra parte, los Centros aportan a la visibilidad y protección de las personas de estos sectores y protagonizan avances en la construcción de una imagen adecuada y humana de las mismas.

Con el nombre dado a estos Centros, cabe la pregunta de si la Diversidad Sexual requiere una atención especial por parte de las instituciones del Estado. La respuesta, creo, es afirmativa. Aunque se haya progresado mucho en el reconocimiento y acceso a los derechos fundamentales, todavía algunas personas de estos sectores de la población son objeto de violencias, exclusiones y discriminaciones o se encuentran en situaciones vulnerables debido a su identidad de género o su orientación sexual.

Mártires

El CAIDS – Zona Centro se ubica cerca de la Avenida Caracas con calle 22, una zona conocida por el ejercicio del trabajo sexual y que tradicionalmente ha tenido diversos problemas en cuanto seguridad y garantía de derechos.

La población usuaria de los servicios prestados en ese Centro es diversa, pero priman en número las mujeres transgénero que habitan o trabajan en el barrio Santa Fe.

El centro se ha especializado en servicios que aporten al crecimiento e inclusión social de estas personas. Existe un comedor comunitario en el primer piso y en las otras cinco plantas del edificio se ofrecen diferentes servicios y capacitaciones: asesorías jurídicas, psicológicas y servicios de prevención en salud sexual y reproductiva.

Otro factor de protección es encontrar la posibilidad de socializar entre pares y construir redes de apoyo.

Pero tal vez uno de los más importantes es la capacitación, porque permite a las personas beneficiarias buscar alternativas de desempeño ocupacional y tratar de labrarse un mejor futuro.

Otro factor de protección es encontrar la posibilidad de socializar entre pares y construir redes de apoyo. De esa manera se fomenta el derecho a la participación y la libre organización.

Deysi Johana afirma que son los Centros de este tipo más grandes de Latinoamérica y que desde allí se impulsan cambios en los imaginarios: “son una manera efectiva de impactar en los territorios y aportar a la reducción de los niveles de discriminación”.

La discriminación muchas veces nace del desconocimiento de la diversidad, que genera rechazo. Las iniciativas de las políticas de población son una manera de abordar,  desde lo público, la tarea de ampliar el conocimiento y reconocimiento de la sociedad hacia las diferencias y las necesidades de las minorías.

Los Centros de Atención Integral a la Diversidad Sexual son ejemplo para el mundo y hacen evidente que las políticas poblacionales, bien encaminadas, aportan a la construcción de ciudades más equitativas y garantes de derechos para sus habitantes.

Alejandro Jaramillo

Artista audiovisual. Ha trabajado en diversas iniciativas de comunicación para el cambio social. Investiga sobre la relación entre los medios masivos y el acontecer social. Escribe sobre temas de diversidad sexual y genérica.

Recomendados

Más vistos esta semana

Columnas populares