Arrabal: teatro musical e histórico

12 marzo, 2016 |
Foto de la obra: Arrabal || Sergio Trujillo, Gustavo Santaolalla y John Weidman. Foto tomada del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá

Del 11 al 14 de Marzo. XV FITB. Teatro Jorge Eliécer Gaitán.

ARRABAL

Teatro Musical, obra creado y producida por:

Gustavo Santaolalla, compositor, músico y productor musical argentino, ganador dos veces del Premio Oscar. Destacado en la escena del rock argentino. Director de Bajofondo.

Sergio Trujillo, bailarín y coerógrafo colombiano destacado en la escena de Broadway.

Jhon Weidman, escritor de los libretos de una gran variedad de musicales y escritor de la famosa serie “Sesame Street”.

 

~ ~ ~

 

Con este musical tipo Broadway se dió comienzo a la programación de la XV versión del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, el pasado 11 de marzo.  Con el título  del montaje y el nombre del reconocido músico Gustavo Santaolalla,  nos transportamos a  la Argentina del tango y a la vez a los años 70 a la dictadura de Jorge Videla y a ese período sanguinario que ha atormentado profundamente a los argentinos. El argumento hace que encajen bien lo histórico y lo musical. Arrabal es también el nombre de la protagonista, una joven de dieciocho años que busca saber la verdad sobre su padre desaparecido, un líder de los montoneros quien  también fue  bailarín de tango. Tres artistas de reconocimiento mundial, ganadores de premios y reconocimientos garantizan que todos los componentes estén en función de la magnitud  de la producción y su calidad artística. Las reseñas sobre el montaje hablan de su espectacularidad y su excelente nivel.

Vídeo tomado del canal oficial del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá

Lo que vale la pena preguntarse  es cómo se compaginan el formato del gran teatro musical y la situación histórica que el montaje revive, es decir las  historias sufridas por tantas víctimas de este período histórico en Argentina . Por algunas imágenes de vídeo se puede decir que  hay una mezcla  entre momentos de un realismo descarnado, como la tortura del padre de Arrabal y otros más estilizados como la coreografía  de las Madres de la Plaza de Mayo con sus hijos ausentes. Las imágenes referidas son ya icónicas y han sido el soporte para narrar los horrores de esa dictadura. Volver a ellas de manera reiterada es un camino para los creadores. Y esto claramente lo enuncian los directores del musical.

 

ARRABAL6

Foto de la obra: Arrabal || Sergio Trujillo, Gustavo Santaolalla y John Weidman. Foto tomada del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá

Sin embargo este tipo de mezclas que justamente van de lo real extremadamente directo al refinamiento estético, me inquietan. Entiendo el despliegue de la maquinaria escénica que requieren los grandes musicales y éste es uno de ellos. ¿Y por eso vuelvo a la pregunta, cómo se vuelven compatibles  formato e historia?

Este es y será un desafio  para los artistas que retoman las situaciones reales que más le han causado dolores a un país en una época histórica. Porque las elecciones artísticas implican posturas ideológicas, que también llevan a los espectadores a volver a visitar y revivir el horror. ¿Cómo lo hacen? ¿Con qué fin?

En algunas reseñas que he leído se habla sólo tangencialmente de la parte conmovedora de la historia y se destaca más el carácter espectacular del musical.

¡Habrá que verlo!

 

Adela Donadio

Estudio Filosofía y Letras y realizó una Especialización en Literatura Hispanoamericana. Es gestora cultural, directora de teatro y profesora. De su trayectoria profesional como gestora se destaca el largo período de vinculación al Teatro Nacional y al Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá de 1996 al 2011. Dirigió La Casa del Teatro Nacional, La Escuela de teatro y todos los proyectos artísticos y pedagógicos de esta sala. Hasta el 2009 fue la Subdirectora Artística del FITB, en el campo de la curaduría, proyectos de coproducciones internacionales, eventos académcios, contratación e impresos. Del 2012 al 2014 tuvo el cargo de Subdirectora de los Equipamientos Culturales del Idartes; la gestión, programación y proyección de los escenarios públicos de Bogota . Ha dirigido obras de autores colombianos, argentinos, alemanes contemporáneos y textos clásicos. Actualmente es profesora de la Universidad Javeriana.

Más vistos esta semana

Columnas populares