Maria Eugenia Martínez Delgado

¿Por qué quiere Miguel Uribe gerenciar el Centro de Bogotá?

En días pasados la administración de Bogotá presentó un proyecto de acuerdo para la creación de un establecimiento público llamado Instituto para el Desarrollo del Centro, en lo que iría a terminar convertido el viejo anhelo de una Gerencia para el Centro de Bogotá. Por vicios de forma el proyecto se cayó, luego de ser aprobado en primer debate en el Concejo, lo que da un compás para la discusión pública mientras se presenta de nuevo.
Bogotá |
13927
María Mercedes Maldonado

El escandaloso avalúo del Country Club y otros

Colombia es reconocida a nivel latinoamericano por  su legislación sobre lo que se llama técnicamente gestión del suelo. Eso quiere decir que además de la facultad de formular planes de ordenamiento territorial los Alcaldes disponen de importantes herramientas para intervenir en el mercado de la tierra, un mercado que funciona mal. Funciona mal porque la sociedad, usted, yo, todos los que compramos o alquilamos vivienda y pagamos tributos municipales terminamos trasfiriendo cuantiosos recursos de nuestros ahorros y nuestro trabajo a los propietarios de tierra.
|
21228
Maria Eugenia Martínez Delgado

Por el valor de la memoria: el Museo de Bogotá

En días pasados, la secretaria de Cultura anunció que recibió un Museo de Bogotá al borde del cierre. No es cierto. La vigencia de los contratos de muchos profesionales finalizó y, como era apenas obvio, ella debió definir con oportunidad un plan de contingencia para la contratación en ésta y otras áreas. En diciembre de 2015, quedaron abiertas al público cuatro exposiciones, reseñadas en la página web del Instituto de Patrimonio Cultural, pero bajo los logos de la nueva administración.
|
869
María Mercedes Maldonado

Así quedaron las tarifas del impuesto predial en Bogotá

El pasado viernes fue aprobado en el Concejo de Bogotá el acuerdo llamado de modernización tributaria. En el caso de las modificaciones al impuesto predial se buscaba mejorar la equidad. En relación con ese objetivo el término técnico clave es el de progresividad, que quiere decir que se deben gravar en mayor proporción los ingresos y la riqueza de quienes tienen mayores recursos, para lograr reducir la desigualdad.
|
515
Maria Eugenia Martínez Delgado

Patrimonio cultural y reforzamiento estructural en arquitectura de tierra cruda

Aunque no se conoce con exactitud su número, en Colombia son múltiples las construcciones elaboradas con tierra que, a su vez, son de valor patrimonial. Su intervención debe cumplir el Reglamento de construcción sismo resistente, conocido como Norma de sismo resistencia – NSR10. El problema es que esta norma no considera la tierra como material de construcción y menos los sistemas constructivos que la utilizan.
|
807