María Mercedes Maldonado

Los humedales en los programas de gobierno de las candidaturas a la Alcaldía de Bogotá

Los humedales cumplen funciones ecológicas fundamentales como reguladores de los regímenes hidrológicos y como hábitat de una fauna y flora características, especialmente de aves acuáticas, según la Convención Ramsar. Son los ecosistemas urbanos más frágiles y están expuestos a diversas amenazas de Bogotá. En el ordenamiento territorial de la ciudad se definen como parques ecológicos y están conformados por el espejo de agua, la ronda hidráulica y la zona de manejo y preservación ambiental.
Bogotá |
485
Andrés Camacho M.

En qué va el POT y la batalla por el modelo de ciudad

La Planificación Territorial, Ordenación del Territorio u Ordenamiento Territorial, es una herramienta interdisciplinaria y técnica administrativa que tiene por objeto el análisis y gestión de los espacios geográficos y territorios, tanto Urbanos como Rurales, esto en el marco de la organización política y administrativa de un país, región o localidad. Está planeación se realiza buscando equilibrio ambiental, económico y social. Particularmente en Colombia dicha herramienta se encuentra consagrada en la Constitución Política de 1991 y fue desarrollada mediante la promulgación de la Ley 388 de 1997 o llamada también Ley de Ordenamiento Territorial, en ella se encuentran los aspectos fundamentales que debe contemplar el ordenamiento del territorio para garantizar la sostenibilidad de este.
Bogotá |
456
María Mercedes Maldonado

Los Cerros Orientales en los programas de gobierno de las candidaturas a la Alcaldía de Bogotá

Los Cerros Orientales hoy están compuestos por tres zonas: la reserva forestal protectora Bosque Oriental de Bogotá, la Franja de Adecuación, una zona de 973 hectáreas que el Ministerio de Ambiente excluyó en 2005 del régimen de reserva, y  que  está conformada por un área de consolidación del borde urbano y un área de ocupación pública prioritaria.
Bogotá |
348
Andrés Camacho M.

Movilidad eléctrica: 10 retos para el próximo gobierno de Bogotá

Según estudios de la IEA (International Energy Agency), “las necesidades energéticas mundiales ascienden más lentamente que en el pasado, pero todavía aumentarán un 30% de aquí a 2040, lo cual equivale a añadir otra China y otra India a la demanda mundial actual[1]. Al analizar el comportamiento de la demanda uno los sectores de mayor consumo es el sector transporte, el cual a su vez es uno de los que más contribuye con la generación de gases efecto invernadero. El transporte consume alrededor de 2.500 millones de toneladas equivalentes de petróleo (MTEP), casi un tercio del consumo final de energía, abastecido principalmente por derivados de petróleo, panorama cada vez más complejo debido al incremento de la concentración de la población mundial en megaciudades, agravando los problemas de tránsito, de ingreso y desplazamiento de personas y cargas.
Ciudad |
367
Andrés Camacho M.

Peñalosa: la revocatoria que sí fue

En abril de 2016, cuando apenas se cumplían 100 días de la administración de Enrique Peñalosa, ya se conocían los principales intereses de su alcaldía, en esos primeros días Peñalosa anunció que iba a desconocer los estudios para el Metro Subterráneo y que su objetivo era adelantar unos nuevos estudios para un Metro Elevado, a su vez, anunció su interés por la urbanización de la Reserva Thomas Van Der Hammen, proyecto que ha mostrado su visión y proyección para el crecimiento de la ciudad. En estos primero días y casi de manera desapercibida logró la aprobación en el Concejo de Bogotá de una medida para la fusión de hospitales en el distrito capital, también en los primeros 100 días, sin estudio alguno, anunció la venta de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá – ETB y le puso un valor de 2,2 Billones de pesos como estimado para su venta, el 3 de febrero ya había aplicado el primer incremento en las tarifas para Transmilenio, llevando a $2000 el pasaje en el sistema y $1700 pesos para servicios zonales, hasta fecha ya van cuatro incrementos que ascienden a $600 pesos desde que se posesionó como alcalde, el 7 de abril Juana Afanador y Carlos Carrillo, con quienes nos hicimos grandes amigos gracias a Peñalosa, destapaban el escándalo sobre el título de doctorado que nunca tuvo el alcalde. Es así como transcurridos estos primeros días, la ciudadanía respondía y las encuestadoras anunciaban la marca de su administración, según los datos de la firma Gallup el 65% de los encuestados para esa fecha creía que las cosas en la Bogotá estaban empeorando.
Cerros Orientales |
861
María Mercedes Maldonado

Ni con las cifras infladas de crecimiento urbano de Peñalosa se necesita Chingaza II

En el día del agua Antonio Navarro, precandidato a la Alcaldía de Bogotá,  prendió el debate con un trino sobre la necesidad de estudiar el proyecto Chingaza II para el abastecimiento de agua de Bogotá y de la sabana. El sentido del trino no era señalar la inconveniencia de este proyecto sino, más bien, hacer eco a voces que han llamado la atención sobre la necesidad de acelerar los proyectos de expansión de la Empresa de Acueducto. Por ejemplo, unos meses atrás, Diego Laserna había alertado, con tono catastrofista, que en 2019 la demanda de agua podría superar la oferta, anuncio que coincide con los planteamientos  proclives a las grandes obras de expansión, que ahora recurren al argumento de que el  cambio climático podría afectar la capacidad de las fuentes que abastecen la ciudad.
|
714