Peñalosa detenido en el tiempo

En temas claves para la ciudad el alcalde Peñalosa ha regresado a 1998/99, como si no hubiesen transcurrido 16 años, por ejemplo, sus ideas respecto al Metro o la expansión urbana.

Publicamos la carta (ver carta) que en 1999 Enrique Peñalosa dirigió al Panel de Expertos que elaboró las recomendaciones para el Ministerio del Medio Ambiente respecto a la expansión en el norte de Bogotá, a la que ha hecho referencia el exministro Manuel Rodríguez en varios foros y entrevistas.

Son los mismos planteamientos y los mismos datos que utiliza hoy, como soporte a su obsesión por construir una ciudad nueva, donde sea posible la felicidad, atractiva para inversionistas y para profesionales altamente calificados.

Defiende a fondo la densificación, pero para el norte, donde apuesta por construir una de las mejores ciudades del mundo, mientras desecha esa posibilidad para  la ciudad ya construida. Al igual que hoy exagera las  previsiones demográficas, un crecimiento anual  de 160 mil personas, cuando en realidad no ha superado los 100.000,   cálculos de 8.100.000 habitantes  en 2010, que no ha alcanzado la ciudad comenzando 2016 y, un crecimiento de los hogares a tasas del 5 o 6% anual, lejos de la realidad.

Se pone del lado de los propietarios de suelo diciendo que atenta contra sus derechos adquiridos mantener el suelo del norte clasificado como rural, pero anuncia compras masivas de suelo a bajos precios para construir vías y parques.

 

Ver Carta: