El predio del Secretario de Planeación tiene otro impedimento: es ilegal

Lo que no se ha dicho sobre el impedimento del Secretario de Planeación: su casa está ubicada en una parcelación ilegal dentro de la Reserva Thomas van der Hammen.

En la discusión sobre el conflicto de interés del Secretario de Planeación por ser propietario de una casa construida en un terreno de 2.000 Mt2  ha pasado por alto un detalle muy importante: la verdadera razón para haber presentado el impedimento no fue la ubicación en la Reserva Thomas van der Hammen sino que se trata de una parcelación que adelanta el trámite de legalización desde hace muchos años, asunto que es de competencia de la Secretaría de Planeación.

El Secretario hace un detallado recuento de la historia del predio en la declaración del conflicto de interés dirigida al Alcalde Peñalosa y radicada el 14 de marzo de 2016  en la  y sobre las posibilidades de legalización de su casa y de todo el conjunto.  Solo al final añade, de refilón, que deja a consideración “…. Si el impedimento se debe extender hacia las demás actividades administrativas frente a los estudios y decisiones de la Reserva Thomas van der Hammen en general”.

Es decir que el principal impacto de la declaratoria de la Reserva sobre el predio del Dr. Andrés Ortiz han sido las dificultades para poder legalizarlo, o sea ajustarlo, a las normas urbanísticas, dificultades que se solucionarían con la sustracción porque todo parece indicar que de acuerdo con las Resoluciones que expidió el Ministerio en el año 2000, que dieron fin a la concertación ambiental del plan de ordenamiento territorial adelantado por Peñalosa esa legalización sería casi imposible porque se encuentra en la zona de uso sostenible,  zona de preservación y zona de restauración.

 

Documento: