Destrucción de Cerros Orientales se cocinará a puerta cerrada

Como reacción a los planes del gobierno de Peñalosa de permitir construcciones en una zona de los Cerros Orientales de más de 500 hectáreas, un grupo de congresistas, concejales y ambientalistas radicó el pasado 27 de mayo una carta dirigida al Dr. César Palomino Cortés, Magistrado encargado por el Consejo de Estado de hacer seguimiento al cumplimiento del fallo de la acción popular de los Cerros Orientales.
En la carta se solicita que sea pública la audiencia donde se tomarán importantes decisiones, como el cambio del perímetro urbano en los Cerros para aumentar la zona donde se podrá construir y la autorización de nuevas licencias, y que se permita a la ciudadanía conocer previamente y hacer observaciones a la propuesta que en tal sentido debe presentar la Secretaría de Planeación.  La solicitud más importante es que toda el área que técnicamente se conoce como Franja de Adecuación, que aún no ha sido construida y que es muy importante desde el punto de vista ambiental, se mantenga como rural, para evitar presiones de urbanización  y, que, en cambio, se establezca  un gran parque para beneficio de toda la ciudadanía,  que fue lo que ordenó el Consejo de Estado.
Parece que el Magistrado no está muy dispuesto a hacerle caso a los 115 ciudadanos que firmaron la carta, entre quienes se encuentran 15 senadores y representantes de diversos partidos, como Iván Cepeda, Jorge Enrique Robledo, Germán Navas Talero, Alirio Uribe, Angélica Lozano, Ángela María Robledo, Inti Asprilla, seis concejales, ambientalistas reconocidos como Manuel Rodríguez, Julio Carrizosa, Alegría Fonseca, Ernesto Guhl, María Clara van der Hammen, organizaciones como Amigos de la Montaña y Mesa Cerros: El Magistrado Palomino citó a audiencia cerrada el próximo  23 de junio.
La Secretaría de Planeación tenía plazo hasta el 7 de junio para entregar su propuesta, pero hoy no había sido aún entregada. No se sabe si esta propuesta también la mantendrán reservada.
Parece que habrá cambios en la posición de defensa de Los Cerros que hasta ahora dominó en el Comité del Fallo y que la destrucción de los Cerros se va a cocinar pronto y a puerta cerrada. ¡Increíble!