21 de Abril, fecha clave para el futuro de los Cerros Orientales

Este 21 de Abril, se realizará una audiencia de verificación del cumplimiento del fallo del Consejo de Estado sobre la protección de los Cerros Orientales, que promete estar movida.  Después de varios meses de espera, el Magistrado encargado se pronunciará acerca de la solicitud de ponerle freno a  las construcciones sin licencia que se adelantan en el sector de Bagazal, que llevaron a secar parte de la quebrada Rosales, entre otros daños ambientales causados.

Dicha  solicitud fue presentada por varias organizaciones desde Octubre de 2015. Como es conocido las  construcciones ya están a punto de terminar ante la lentitud de los trámites y la mirada indiferente de la Policía y la Fiscalía.

El otro tema que deberá abordar el Magistrado es el  desacato que el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, interpuso contra Gerardo Ardila, el Secretario de Planeación de la administración de Gustavo Petro, por no haber convertido en zona urbana un área de 800 hectáreas  que se conoce como  Franja de Adecuación y que es el área en contacto directo con la ciudad.

Ardila, actuando como Secretario de Planeación,  dejó buena parte de esa zona rural, al considerar que así lo establece el Plan de Ordenamiento Territorial y como mecanismo de  protección de los Cerros, cumpliendo además la orden del Fallo.

La decisión que este 21 de Abril tome el Magistrado, equivale en la práctica, a definir si la zona permanece rural o urbana. Si se considera zona urbana, los bogotanos perderemos 800 hectáreas en los Cerros.

Algunos ciudadanos vinculados a organizaciones ambientalistas  y la Representante a la Cámara Angela María Robledo radicaron una solicitud para que el Magistrado desestime la intención del  Ministro y ratifique que lo mejor para la calidad de vida de los bogotanos es que esa zona siga siendo rural.