María Mercedes Maldonado

Integrante de las Veedurías de Cerros y la Reserva Forestal Thomas van der Hammen. Ex Secretaria de Hábitat y de Planeación, coordinó Plan de Desarrollo de Bogotá Humana y ex candidata Progresista a la alcaldía de Bogotá 2015.

Los humedales en los programas de gobierno de las candidaturas a la Alcaldía de Bogotá

Los humedales cumplen funciones ecológicas fundamentales como reguladores de los regímenes hidrológicos y como hábitat de una fauna y flora características, especialmente de aves acuáticas, según la Convención Ramsar. Son los ecosistemas urbanos más frágiles y están expuestos a diversas amenazas de Bogotá. En el ordenamiento territorial de la ciudad se definen como parques ecológicos y están conformados por el espejo de agua, la ronda hidráulica y la zona de manejo y preservación ambiental.

12/08/2019

Los Cerros Orientales en los programas de gobierno de las candidaturas a la Alcaldía de Bogotá

Los Cerros Orientales hoy están compuestos por tres zonas: la reserva forestal protectora Bosque Oriental de Bogotá, la Franja de Adecuación, una zona de 973 hectáreas que el Ministerio de Ambiente excluyó en 2005 del régimen de reserva, y  que  está conformada por un área de consolidación del borde urbano y un área de ocupación pública prioritaria.

10/08/2019

Los Cerros Orientales en los programas de gobierno de las candidaturas a la Alcaldía de Bogotá

Los Cerros Orientales hoy están compuestos por tres zonas: la reserva forestal protectora Bosque Oriental de Bogotá, la Franja de Adecuación, una zona de 973 hectáreas que el Ministerio de Ambiente excluyó en 2005 del régimen de reserva, y  que  está conformada por un área de consolidación del borde urbano y un área de ocupación pública prioritaria.

10/08/2019

La Reserva Thomas van der Hammen en los programas de gobierno de las candidaturas a la alcaldía de Bogotá 2019

INTRODUCCIÓN Extrajimos de los programas de gobierno inscritos por los candidatos y la candidata a la alcaldía de Bogotá para el periodo 2020-2023 las propuestas con respecto a la Reserva Thomas van der Hammen, en términos de  compromisos concretos.

09/08/2019

Historia de los intentos de volver urbana la Franja de Adecuación de los Cerros Orientales

1. Peñalosa antes de irse en el año 2000, aprueba 10 proyectos de incorporación de usos urbanos, que quedan sujetos a que se sustraiga la Reserva.

30/06/2019

Las obras no permitidas de Enrique Peñalosa en los humedales

La gerente (E) de la Empresa de Acueducto de Bogotá nos da la prueba reina de que las obras que están haciendo en los humedales no están permitidas, son ilegales. En amarillo resalta que según el Plan de Ordenamiento Territorial, el Departamento Administrativo del Medio Ambiente definirá el porcentaje de áreas duras que puede haber en los humedales y la misma entidad en 2006 dijo que,

25/06/2019

Ni con las cifras infladas de crecimiento urbano de Peñalosa se necesita Chingaza II

En el día del agua Antonio Navarro, precandidato a la Alcaldía de Bogotá,  prendió el debate con un trino sobre la necesidad de estudiar el proyecto Chingaza II para el abastecimiento de agua de Bogotá y de la sabana. El sentido del trino no era señalar la inconveniencia de este proyecto sino, más bien, hacer eco a voces que han llamado la atención sobre la necesidad de acelerar los proyectos de expansión de la Empresa de Acueducto. Por ejemplo, unos meses atrás, Diego Laserna había alertado, con tono catastrofista, que en 2019 la demanda de agua podría superar la oferta, anuncio que coincide con los planteamientos  proclives a las grandes obras de expansión, que ahora recurren al argumento de que el  cambio climático podría afectar la capacidad de las fuentes que abastecen la ciudad.

25/03/2019

¿Está tan cerca la urbanización de la Reserva Thomas van der Hammen como anuncia Peñalosa?

Causó preocupación una nota de Caracol Radio, donde el alcalde Peñalosa afirmó que “Intervención a la van der Hammen se aprobará en las próximas semanas”.

08/10/2018

En 2016 solo se han licenciado 42 viviendas de interés prioritario en Bogotá

Caen licencias e iniciaciones, sobre todo de vivienda social 

15/11/2016

El escandaloso avalúo del Country Club y otros

Colombia es reconocida a nivel latinoamericano por  su legislación sobre lo que se llama técnicamente gestión del suelo. Eso quiere decir que además de la facultad de formular planes de ordenamiento territorial los Alcaldes disponen de importantes herramientas para intervenir en el mercado de la tierra, un mercado que funciona mal. Funciona mal porque la sociedad, usted, yo, todos los que compramos o alquilamos vivienda y pagamos tributos municipales terminamos trasfiriendo cuantiosos recursos de nuestros ahorros y nuestro trabajo a los propietarios de tierra.

07/11/2016