María Mercedes Maldonado

Ex Secretaria de Hábitat y de Planeación, coordinó Plan de Desarrollo de Bogotá Humana y ex candidata Progresista a la Alcaldía de Bogotá 2015

En 2016 solo se han licenciado 42 viviendas de interés prioritario en Bogotá

Caen licencias e iniciaciones, sobre todo de vivienda social 

15/11/2016

El escandaloso avalúo del Country Club y otros

Colombia es reconocida a nivel latinoamericano por  su legislación sobre lo que se llama técnicamente gestión del suelo. Eso quiere decir que además de la facultad de formular planes de ordenamiento territorial los Alcaldes disponen de importantes herramientas para intervenir en el mercado de la tierra, un mercado que funciona mal. Funciona mal porque la sociedad, usted, yo, todos los que compramos o alquilamos vivienda y pagamos tributos municipales terminamos trasfiriendo cuantiosos recursos de nuestros ahorros y nuestro trabajo a los propietarios de tierra.

07/11/2016

¿Qué pasó la semana pasada con la Reserva Thomas van der Hammen?

La semana empezó con una reunión convocada por la Academia de Ciencias donde se encontraron científicos, profesores universitarios, personas vinculadas a organizaciones gubernamentales y no gubernamentales y a las veedurías ciudadanas, y habitantes de la Reserva comprometidos con los usos sostenibles, todos vinculados al campo ambiental, pero con visiones y propuestas diferentes. Con esta reunión se inició un proceso dirigido a intercambiar ideas, crear consensos y  definir estrategias de difusión amplia de los estudios y el conocimiento sobre la Reserva y a trabajar en el objetivo común de defenderla del proyecto urbanizador de Peñalosa. Así siguió la discusión en twitter:

03/11/2016

Ministerio de Ambiente y Vivienda permitió la construcción de  grandes torres en los Cerros Orientales

Como ya es conocido, en tres oportunidades los jueces han dicho a las entidades públicas y a los constructores que los Cerros Orientales deben ser destinados a la protección ambiental y al uso de todos los ciudadanos y que se deben detener las actividades mineras, las construcciones y las obras o intervenciones públicas diferentes a algunos usos de bajo impacto.

30/10/2016

Así quedaron las tarifas del impuesto predial en Bogotá

El pasado viernes fue aprobado en el Concejo de Bogotá el acuerdo llamado de modernización tributaria. En el caso de las modificaciones al impuesto predial se buscaba mejorar la equidad. En relación con ese objetivo el término técnico clave es el de progresividad, que quiere decir que se deben gravar en mayor proporción los ingresos y la riqueza de quienes tienen mayores recursos, para lograr reducir la desigualdad.

14/09/2016

¿Recuerdan el proyecto Campo Verde en Bosa? Se construirá en contra de expresa orden judicial

Hace dos meses el Vicepresidente Germán Vargas Lleras anunció que la vivienda volvía a Bogotá con un proyecto de más de 6000 viviendas de interés prioritario en terrenos del plan parcial Campo Verde, localizado en la confluencia de los ríos Bogotá y Tunjuelo.

11/09/2016

Peñalosa insiste con un sendero turístico en Cerros Orientales, que no está permitido por las normas ambientales

Uno de los tantos grandes proyectos del Alcalde Peñalosa es el sendero cortafuegos, panorámico y turístico, ahora llamado Sendero de las Mariposas, con el que pretende atravesar de sur a norte la zona de reserva forestal de los Cerros Orientales. Parece que nadie le contó al Alcalde, ni en campaña ni durante el primer semestre de su gobierno, que en los Cerros había tenido lugar una disputa judicial que duró 8 años, originada en la pretensión del Ministerio de Ambiente y Vivienda, de volver urbanas 973 hectáreas de esa Reserva, que  hoy se llaman Franja de Adecuación. Nadie le contó que el Consejo de Estado ordenó a fines de 2013 la conservación ambiental estricta de la zona que quedó como Reserva Forestal  y, además, crear un área de aprovechamiento ecológico y recreativo en la porción que aún se encuentra libre de construcciones de esa franja, que tiene  más de 500 hectáreas.

27/08/2016

Lo que pasó en la Audiencia del Comité de Verificación del Fallo de Cerros

El pasado 8 de agosto se realizó una nueva audiencia del Comité de Verificación del Fallo de Cerros Orientales expedido por el Consejo de Estado a finales de 2013, que entró en vigencia en febrero de 2014. El Magistrado César Palomino Cortés había anunciado que en esa audiencia se definiría el futuro de los Cerros Orientales y así fue, se tomaron decisiones muy importantes respecto a las presiones por urbanizar y construir esta zona.

11/08/2016

Lo que pasó en la audiencia de verificación del fallo de Cerros del 21 de abril

Por primera vez estuve en una audiencia de verificación del cumplimiento del Fallo de los Cerros Orientales, donde se trataron temas como la urbanización y edificación de la Franja de Adecuación y las construcciones ilegales en un sector conocido como Bagazal. Ver antecedentes publicados en Imagina Bogotá.

23/04/2016

Propuestas para la reserva Thomas Van der Hammen: adquirir el suelo con derechos de construcción

Para justificar la urbanización de la reserva Thomas van der Hammen,  Peñalosa hace anuncios catastrofistas con poco sustento: que Bogotá es una de las ciudades más densas del mundo y que ya no tiene ninguna posibilidad de crecer dentro de su perímetro urbano; que si no se urbanizan las 1.395 hectáreas de la Reserva  se destruirán hasta 60 o 100 mil hectáreas en la Sabana y, además, que la ciudad no puede darse el lujo de dilapidar recursos públicos escasos para comprar terrenos que tienen un valor entre un billón y 3 billones de pesos, cifras que cambian según el ánimo del día en que da las declaraciones.

07/04/2016