Maria Eugenia Martínez Delgado

Arquitecta, con una larga trayectoria en los asuntos del patrimonio urbano y los centros históricos. Ha incursionado en temas de planeación urbana y regional. Fue directora del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural de Bogotá (2012-2015). Dirigió la primera Maestría en restauración de monumentos del país, en la Universidad Javeriana (1998-2003). Coordinó el Plan Nacional de Centros Históricos (1992-1994), en Colcultura (1992-1994).

¿Por qué quiere Miguel Uribe gerenciar el Centro de Bogotá?

En días pasados la administración de Bogotá presentó un proyecto de acuerdo para la creación de un establecimiento público llamado Instituto para el Desarrollo del Centro, en lo que iría a terminar convertido el viejo anhelo de una Gerencia para el Centro de Bogotá. Por vicios de forma el proyecto se cayó, luego de ser aprobado en primer debate en el Concejo, lo que da un compás para la discusión pública mientras se presenta de nuevo.

15/11/2016

Por el valor de la memoria: el Museo de Bogotá

En días pasados, la secretaria de Cultura anunció que recibió un Museo de Bogotá al borde del cierre. No es cierto. La vigencia de los contratos de muchos profesionales finalizó y, como era apenas obvio, ella debió definir con oportunidad un plan de contingencia para la contratación en ésta y otras áreas. En diciembre de 2015, quedaron abiertas al público cuatro exposiciones, reseñadas en la página web del Instituto de Patrimonio Cultural, pero bajo los logos de la nueva administración.

07/10/2016

Patrimonio cultural y reforzamiento estructural en arquitectura de tierra cruda

Aunque no se conoce con exactitud su número, en Colombia son múltiples las construcciones elaboradas con tierra que, a su vez, son de valor patrimonial. Su intervención debe cumplir el Reglamento de construcción sismo resistente, conocido como Norma de sismo resistencia – NSR10. El problema es que esta norma no considera la tierra como material de construcción y menos los sistemas constructivos que la utilizan.

13/09/2016

Secretario de Salud: no vaya a demoler el Hospital San Juan de Dios. El remedio es reutilizar lo existente

El cuestionamiento al crecimiento urbano expansivo ha vuelto la mirada hacia la transformación de los tejidos urbanos y los espacios públicos existentes. Esta preocupación se refuerza con el interés de preservar el medio ambiente e incluso con la búsqueda de salidas ante la crisis económica. Muchas ciudades contemporáneas han asumido la tarea de reutilizar sus estructuras con objetivos sostenibles y sus dirigentes no acostumbran hablar de urbanismo sin considerar lo que pasa en el territorio y sin valorar el paisaje como una herramienta y un objetivo del desarrollo urbano.

04/09/2016

Carta abierta a Cecilia Orozco

Sigo con interés su trabajo periodístico, a través de El Espectador, y debo admitir que, por ello mismo, me desconcertó el video que conocí el fin de semana pasado, de la emisión de Noticias Uno del día 11 de junio. Esto, no solamente porque se atribuye la restauración del Templete del Libertador a la nueva administración de Bogotá, sino porque la noticia tiene el tono de publicidad política pagada. Pareciera que en el gobierno de la ciudad, todo lo anterior era sucio y malo y ahora, con el regreso del Higienismo, todo es reluciente. Nada más ajeno a la realidad de una ciudad compleja.

21/06/2016

¿Crisis en la gestión cultural de Peñalosa?

Aunque “Bogotá mejor para Todos” tiene todavía camino por delante, es claro que este estreno ha sido dificultoso. Pareciera, pues, que hemos asistido a la llegada de un grupo de liquidadores y no de gerentes de la cultura y, en fin, de directivos necios que se aplican al “borrón y cuenta nueva” sin análisis calificados y sin el equipaje de buenas propuestas

08/06/2016

¿VAMOS PARA UN TERCER CARTUCHO?

En suma, el parque del Milenio necesita hoy día de una recomposición de sus estructuras urbanísticas que lo doten de nuevas funciones urbanas, esto es, una nueva intervención que corrija el equívoco anterior. Y el Bronx, su vecino inmediato, reclama acciones que, como lo señalaba Garzón (2013), resuelvan el problema de fondo: la disolución de economías ilegales que provocan la violencia y el crimen en la ciudad.

01/06/2016

Patrimonio cultural y Plan de Desarrollo

Un examen a los diagnósticos y propuestas del Anteproyecto del “Plan de Desarrollo Bogotá mejor para todos”, entregado para el análisis del Consejo Territorial de Planeación, permite afirmar que el patrimonio cultural es prácticamente inexistente en esta carta de navegación del gobierno de la ciudad para los próximos cuatro años. En el documento se encuentra apenas un listado de buenas intenciones, sin estructura clara, que evidencia un regreso a las políticas dominantemente culturalistas del tema.

14/03/2016