Alberto Maldonado

Economista de la Universidad Externado de Colombia, Doctor en Gobierno y Administración Pública de la Universidad Complutense. Interesado en temas como administración pública, descentralización territorial, desarrollo regional y urbano y desarrollo institucional. institucional.

¿Es usted macartista doctor Peñalosa?

He escuchado varias historias de personas a las cuales se les ha negado la vinculación a alguna entidad de la administración de Bogotá por el hecho de haber trabajado con la administración durante el gobierno de Gustavo Petro y/o por haber puesto o retransmitido en sus redes sociales mensajes críticos o irónicos sobre el alcalde Enrique Peñalosa. Es perfectamente comprensible que el Alcalde Mayor no elija para secretarios de despacho, directores de establecimientos públicos o gerentes de empresas, a personas que no están de acuerdo con sus orientaciones políticas, o que no simpatizan con él, pero es abusivo, inmoral, ilegal e inconstitucional que se ponga en marcha una acción sistemática de discriminación, persecución y violación de la libertad de expresión y del derecho al trabajo, contra personas que aspiran o están en cargos o contratos de prestación de servicios como profesionales o técnicos sin funciones de dirección.

04/09/2016

Cheque en blanco a Miguel Uribe para decidir destinación de 3,6 billones de fondos de localidades

El Estatuto Orgánico es claro: le corresponde al Concejo, a iniciativa del Alcalde Mayor, hacer la distribución de competencias y funciones administrativas entre las autoridades distritales y locales. Mediante un Acuerdo del Concejo no se puede modificar la ley y por tanto lo aprobado en las bases del Plan es ilegal.

16/06/2016

Juliana no durmió bien anoche y a Peñalosa no le importa

No estaba enferma. Juliana es una periodista joven muy activa, trabajó duro toda la semana, viajó a Cartagena a cubrir un evento y llegó cansada a su casa a las 10 de la noche dispuesta a dormir plácidamente. Lo que no sabía es que sus vecinos habían organizado una fiesta en la terraza del edificio e hicieron ruido hasta las 4 am. Juliana durmió mal, tuvo que levantarse temprano para ir a trabajar completamente descompensada. Sus vecinos la pasaron muy bien.

12/04/2016

El gobierno de Enrique Peñalosa no es más que una junta que administra los negocios comunes de toda la clase capitalista.

La información reciente de El Espectador sobre los propietarios de la reserva Van der Hammen y diversos artículos de prensa entre los que se destaca el de Aurelio Suárez sobre la plutocracia en Bogotá aportan indicios y evidencias para confirmar la afirmación de Marx en el Manifiesto del Partido Comunista: “el gobierno del Estado moderno no es más que una junta que administra los negocios comunes de toda la clase burguesa.” (1) Claro está que dentro de la clase burguesa tienen prelación, como en Bogotá, los grandes capitalistas, por ejemplo,  los propietarios de tierra, los grandes constructores y los bancos. ¿Podría ser de otra forma? Probablemente no: es evidente dentro del capitalismo que quienes tienen mayor poder económico tienen también mayor poder político y obviamente los gobernantes se verán inclinados a atenderlos siempre de mejor forma.

06/04/2016

Si todos los cuadrantes son como el cuadrante 20 en Bogotá no hay Secretaría de Seguridad que valga

La administración Peñalosa se compromete en su anteproyecto de Plan, Bogotá Mejor para Todos, con aumentar de 28% a 40% el porcentaje de personas que consideran que su barrio es seguro y a disminuir la tasa de hurto a residencias, pero no hay una meta de reducción de la tasa de atracos. El cumplimiento de estas metas depende en gran medida del desempeño de la Policía Nacional que, como su nombre lo indica, no es una entidad del Distrito. Si todos los cuadrantes son como el cuadrante 20 de Bogotá, por más Secretaría de Seguridad, Peñalosa no va a cumplir las metas.

01/04/2016

Peñalosa: fortalecer administrativamente las localidades sin avanzar hacia la descentralización democrática.

En su programa de gobierno el Alcalde Mayor Enrique Peñalosa no mencionó la descentralización territorial de la ciudad, tal como la define el Estatuto Orgánico de la ciudad, y tampoco lo hace en el anteproyecto del Plan de Desarrollo (PDD) “Bogotá mejor para todos” donde prefiere hablar de fortalecimiento institucional local. No se trata de un asunto tema simplemente semántico, es un reflejo de la intención de no abordar el tema de fondo: el establecimiento de una organización democrática territorial en Bogotá, tal como lo dispone la Constitución Política.

16/03/2016

¿Vale la pena mantener la “descentralización territorial” en Bogotá?

Los candidatos a la alcaldía de Bogotá deberían proponer soluciones de fondo a la descentralización territorial

24/06/2015