PlanetON

11 noviembre, 2015 |
662

El mundo ha sufrido cambios climáticos y hemos sido partícipes de este fenómeno. Unos sin saberlo, otros sin pensarlo, poco a poco las cosas han cambiado y ahora ya no hay vuelta atrás. Sin embargo, hay unos que desde el inicio intentaron evitarlo y ahora el mundo ha fijado su mirada sobre ellos.

Un fotógrafo ganador de un premio Óscar, una mensajera de paz de las Naciones Unidas experta y pionera en el comportamiento de chimpancés, el hombre que descubrió el canto de las ballenas jorobadas, una experta en orcas, un periodista que ha vivido 25 años en áfrica y ha denunciado todo tipo de situaciones contra el medio ambiente, y un director argentino, son quienes hacen parte de Planet On, el evento de muestra de cine documental en la Universidad de los Andes que se llevará a cabo del 11 al 13 de noviembre.

IMAGINA BOGOTA planet on

Jane Goodall

Ya es la segunda vez que la mensajera de Paz de las Naciones Unidas Jane Goodall viene a Bogotá, la primera fue en el 2013, y dos años después sigue empeñada en promover su proyecto “Roots and Shoots” (Raíces y Retoños), en donde dice que son los jóvenes quienes pueden hacer el cambio. Pionera en el estudio del comportamiento de los chimpancés, Goodall de la mano de su mentor Louis Leaky, redefinieron al hombre. Goodall observó cómo un chimpancé modificaba una rama para imitar la trompa de un oso hormiguero, y cuando Leaky supo dijo su famosa frase “tendremos que redefinir al hombre, redefinir el concepto de herramienta o aceptar que los chimpancés son humanos”. Desde entonces Goodall, pasó a la historia y luego fue llamada por la ONU para ser uno de los 12 mensajeros de paz.   

“Tendremos que redefinir al hombre, redefinir el concepto de herramienta o aceptar que los chimpancés son humanos” Goodall

Louie Psihoyos es el fotógrafo. Gran parte de su vida trabajó en la National Geographic y en Planet On presentarán dos de sus filmes.  El primero se titula “The cove”, que ganó un premio Óscar a mejor documental en el 2009, y consiste en la denuncia de las prácticas insostenibles de caza de delfines en un lugar de Japón. Mediante esta proyección, el público podrá apreciar, entre otras cosas, las técnicas de grabación, que merecen atención por las dificultades, un tanto peligrosas, para poder documentar estas prácticas ilegales. El segundo es “Racing Extinction”, que como lo dice su título, le corresponde denunciar sobre la eminente extinción de las especies, en un tronco de dos ramas: el mercado negro internacional de  fauna silvestre, a expensas de criaturas que han sobrevidido desde hace millones de años; y las verdades ocultas detrás de las petroleras. A gran vista, estas presentaciones, que también incluyen la charla “La sexta extinción”, son medios para denunciar. En palabras del también director de cine: “Films to me aren’t just entertaiment, they are for me the most powerful weapon in the world, a weapon of mass construction”.

También estarán Naomi Rose, Ian Michler, Roger Payne, Boy Olmi, en conferencias.

Este evento, que busca “promover la conservación, protección y respeto por todos los seres, los recursos naturales que están seriamente amenazados en nuestro planeta; así como hacer un llamado a los jóvenes colombianos sobre la realidad que enfrentamos, siendo la primera generación en vivir los efectos del cambio climático” según la página oficial de Planet On, es la oportunidad para tener un acercamiento a este tema. No hay que ser un ecologista o ambientalista para estar informado, ni para tomar acción. Hoy, con un tema tan actual como la conservación y protección del medio ambiente, ver la mirada de los expertos caería muy bien para vivir el día a día con otros ojos y para entender los retos que afronta nuestro país, tan diverso e importante en temas ambientales. No es fortuito que en un solo año tengamos el documental Colombia Salvaje de National Geographic, la película Colombia Magia Salvaje de producciones Éxito, y ahora, Planet On en la Universidad de los Andes.

Más información acerca de la programación  

Últimas Historias

Más vistos esta semana

Columnas populares