Movilidad en Bogotá: bien en distribución de modos, nos falta mucho en satisfacción

11 agosto, 2015 |
1567
Foto: Jose Tapiero

Un indicador clave de la movilidad es la distribución modal.  Entre más viajes se realicen a pie, en bicicleta y en transporte público, menores son las denominadas externalidades negativas: congestión, contaminación, accidentalidad y falta de actividad física.  Pero una buena distribución modal debe ir acompañada de alta satisfacción, si queremos que se mantenga en el tiempo.

Los modos denominados sostenibles (viajes a pie, en bicicleta y en transporte público) siguen siendo la principal forma de desplazamiento de los habitantes de nuestras ciudades.  Esto es un buen nivel para dar continuidad a políticas de movilidad sostenible. Es notable que Bogotá, con su tamaño, tenga la mayor participación de modos sostenible en el país.

¿Cómo vamos en Colombia en estos aspectos? ¿Cómo se compara Bogotá con otras ciudades del país? Las encuestas anuales de percepción ciudadana que realiza Red de Ciudades Cómo Vamos nos da unas buenas indicaciones.  

Participación Modal

El promedio nacional de viajes en transporte masivo –que incluye al Metro de Medellín  y los Sistemas Integrados de Transporte Masivo de Bogotá, Pereira, Cali, Medellín, Bucaramanga, Barranquilla creció de 24% a 32% entre 2013 y 2014 (Figura 1). Esto gracias a la implantación del SITP en Bogotá, y el crecimiento de demanda del MIO en Cali.  El crecimiento viene principalmente de transporte colectivo tradicional –en proceso de modificación, y de una reducción en viajes a pie y en bicicleta (no significativa). El transporte privado se mantuvo estable en estos años (Figura 1).   

Figura 1. Principal Modo de Transporte – Promedio Ponderado por Población 11 Ciudades 2013-2014

Imagina Bogotá - Buena distribución modal baja satisfacción

Fuente: Encuestas de Percepción Ciudadana, Red de Ciudades Cómo Vamos, 2013-2014; ponderado por población según DANE.

La ciudad con mayor participación de modos sostenibles fue Bogotá (80% en 2013 y 84% en 2014; Figura 2).  La ciudad con menor participación de modos sostenibles fue Valledupar (42% en 2013 y en 2014).  Cabe anotar que la combinación de modos sostenibles (viajes a pie, bicicleta y transporte público) para el agregado de ciudades del país se mantuvo estable (72% en 2013 y 73% en 2014).   Sin embargo, se notan caídas significativas en Medellín  (76% a 68%), Barranquilla (72% a 68%), Yumbo (70% a 63%) y aumentos en Manizales (66% a 72%), Pereira (63% a 67%) y Cartagena (60% a 65%; Figura 2).

Figura 2. Participación de Modos Sostenibles – A pie, bicicleta, transporte público en 11 Ciudades Colombianas 2013-2014

Imagina Bogotá -  Buena distribución modal baja satisfacción 2

Fuente: Encuestas de Percepción Ciudadana, Red de Ciudades Cómo Vamos, 2013-2014

 

Satisfacción

El modo que mayor satisfacción genera en los usuarios es la bicicleta (85% en 2013, 84% en 2014). Los usuarios la escogen porque quieren moverse distinto, y encuentran en ella no sólo ventajas en tiempo de viaje, costo y conveniencia, sino también una expresión de cambio y calidad de vida. Hay emoción en el uso de la bici, más allá de las condiciones en las que se use.

El transporte público colectivo, por su parte, sigue gozando de niveles de satisfacción intermedios (52% en 2013, 45% 3n 2014).  Mientras tanto el transporte masivo recibe apenas un 33% de satisfacción en 2013 y 26% en 2014, resultado de la alta ocupación de TransMIlenio en Bogotá y los problemas de los sistemas integrados de Pereira, Cali, Barranquilla y Bucaramanga (Figura 3).   

Figura 3. Satisfacción con los modos de transporte – Promedio Ponderado por Población para 11 Ciudades Colombianas 2013-2014

ib_graficas-01 (1)

Fuente: Encuestas de Percepción Ciudadana, Red de Ciudades Cómo Vamos, 2013-2014

 

La combinación de participación de modos sostenibles y satisfacción resulta en caída entre el 2013 y 2014, tanto para el total de modos sostenibles (38% a 32%) como para el transporte sostenible organizado (sin transporte público colectivo, 21% a 18%, como se indica en la Figura 4).

Figura 4. Índice combinado de participación modal de modos sostenibles y satisfacción – Promedio ponderado por Población para 11 Ciudades Colombianas 2013-2014

Imagina Bogotá - Buena distribución modal baja satisfacción

Fuente: Encuestas de Percepción Ciudadana, Red de Ciudades Cómo Vamos, 2013-2014

En 2013 la ciudad con el mayor índice combinado de participación modal de modos sostenibles y satisfacción fue Medellín (57%), en 2014 fue Manizales (57%).  La ciudad con menor índice fue Valledupar (21% en 2013, 18% en 2014). Se observaron caídas significativas en Barranquilla (51% a 43%), Ibagué (48% a 35%), Yumbo (41% a 37%), Bogotá (38% a 27%) y Cartagena (32% a 14%).  En la medida que la satisfacción con modos sostenibles siga cayendo, se espera una mayor utilización de transporte individual, especialmente motocicletas.

 

Figura 5. Combinación de Participación Modal de Modos Sostenibles y Satisfacción en 11 Ciudades Colombianas 2013-2014

Imagina Bogotá -  Buena distribución modal baja satisfacción 5

Fuente: Encuestas de Percepción Ciudadana, Red de Ciudades Cómo Vamos, 2013-2014

 

~ ~ ~

Observaciones

Los modos denominados sostenibles (viajes a pie, en bicicleta y en transporte público) siguen siendo la principal forma de desplazamiento de los habitantes de nuestras ciudades.  Esto es un buen nivel para dar continuidad a políticas de movilidad sostenible. Es notable que Bogotá, con su tamaño, tenga la mayor participación de modos sostenible en el país.

Si no actuamos por mejorar el cubrimiento y calidad de la infraestructura de modos sostenibles, la buena situación en la que nos encontramos tiende a decaer. Lo anterior dado que la satisfacción con el transporte público, y muy especialmente el transporte masivo es baja: Bogotá TransMilenio 15%, Cali MIO 17% y Pereira Megabús 27%.  Sólo el Metro de Medellín  tiene alto nivel de satisfacción (88%), pero su participación en el total de viajes es sólo de 29%.

Las encuestas de percepción de la Red de Ciudades Cómo Vamos (disponibles aquí) muestran la importancia de seguir priorizando el transporte público y la infraestructura para peatones y ciclistas, pero también la necesidad de cuidar la calidad de los servicios de transporte público para aumentar el nivel de satisfacción.  Se puede decir que estamos relativamente bien en sostenibilidad de la movilidad en nuestras ciudades, pero la situación tiende a deteriorarse rápidamente.   Esto es especialmente preocupante en Bogotá, donde la satisfacción con el transporte masivo TransMilenio fue sólo de 15% en 2014.

Es paradójico observar que si bien Medellín y Manizales muestran niveles combinados de satisfacción y modos sostenibles altos respecto a otras ciudades, estas ciudades tienen mayores niveles de uso de motocicletas y automóviles que Bogotá. Esto indica que no sólo hay que ofrecer mejor transporte público e infraestructura peatonal y ciclista, sino también actuar sobre la demanda de viajes individuales. Por ejemplo a través de gestión de estacionamientos, cobro por congestión y cargos a los combustibles.

En movilidad sostenible estamos bien en participación, pero nos falta mucho en satisfacción.

Una versión anterior de este documento está publicada aquí.

Darío Hidalgo

Dario Hidalgo es el Director de la Práctica de Transporte del Centro WRI Ross de Ciudades Sostenibles. WRI trabaja con instituciones multilaterales, gobiernos nacionales y locales en México, Brasil, Colombia,Turquía, India y China (www.wri.org). Es Ingeniero Civil de la Universidad de los Andes, Bogotá, y Doctorado en Planeamiento de Transporte de la Universidad Estatal de Ohio, EEUU. Tiene 25 años de experiencia en transporte urbano, como funcionario público y consultor para diversas agencias gubernamentales y organismos internacionales.Ha asesorado gobiernos locales en planeamiento e implantación y mejoramiento de sistemas de transporte en Latinoamérica, Asia y África, y ha ofrecido cursos de formación en 20 países. Fue Director del Proyecto Metro y Subgerente de TRANSMILENIO S.A.

Últimas Historias

Más vistos esta semana

Columnas populares